Beca SportUniverse - Estadas Deportivas Inclusivas - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

ASSOCIACIO ESPORTIVA PIBODY

Made for Sport
13 fans | Fan de 0

Hola, esta es mi propuesta para Becas SportUniverse, ¿me ayudas con tu voto?

Estadas Deportivas Inclusivas

+6

Este proyecto nace para cumplir con una de las misiones de la Asociación Deportiva Píbody: Velar por la inclusión de cualquier niño o adolescente a través del deporte. El Ayuntamiento de Lleida organiza cada verano unas estadas deportivas y este verano de 2016 trabajemos junto a ellos poniendo en marcha una prueba piloto sobre unas Estadas Deportivas Inclusivas dirigida a todos los niños/as de la ciudad sin excepción. 

La función de esta Asociación es la de ofrecer el personal cualificado que adaptará cualquier actividad deportiva a las capacidades de los niños y niñas con Necesidades Especiales. Estos profesionales adaptan y acompañan en todo momento a estos niños para para velar por su inclusión en el grupo en todo momento.

La persona responsable de llevar a cabo el proyecto es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Graduada en Educación Primaria y especializada con un Máster en Educación Inclusiva. Le avalan más de una década de experiencia adaptando la actividad física y el deporte a diferentes capacidades.

La Asociación cree en la actividad física y el deporte como método de inclusión y normalización de los niños con Necesidades especiales. Por este motivo, se aprovechan las estadas ordinarias para sensibilizar y normalizar la situación y acercar la misma actividad a las familias que hasta ahora no habían podido disfrutar de esta oferta de verano con la tranquilidad y la seguridad de que su hijo o hija estará atendido en todo momento por un profesional. 

Las barreras que nos encontramos normalmente ante actividades de este tipo son la poca formación de los técnicos y los recursos humanos y económicos ya que para atender a un niño/a con necesidades especiales se necesita un profesional por cada un o dos niño/a, dependiendo de las características de estos.

Este verano, tras el éxito, pensamos repetir lo que el año pasado empezó como una prueba piloto. Empezamos con 4 niños inscritos para una semana y acabamos teniendo 10 niños, algunos de ellos repitiendo varias semanas. El testimonio de una de las madres... su hijo articulaba frases con dos palabras: -Yo rojo. Después de todo el verano trabajando la articulación de frases a través del deporte... Madre: -El otro día mi hijo articulo una frase con 4 palabras! Nos explicaba con lágrimas en los ojos.

Y el beneficio no es solo para estos niños si no que también hubo evidencias de mejoras en la aceptación del resto de niños. Esto lo trabajamos a través de un cuestionario al inicio de la quincena de las estadas y el mismo al final de estas. Durante estas 2 semanas se llevaban a cabo actividades a través de juegos de sensibilización y un trabajo de nuestros profesionales por normalizar la situación.

Las actividades se llevan a cabo en la ciudad de Lleida. Estas son: piragüismo, tiro con arco, natación y deportes colectivos. Estas estadas empiezan la primera semana de julio y finalizan la última de agosto. 

Nuestros profesionales hacen una evaluación inicial para observar las necesidades de los niños que atenderán y otra final para estudiar las mejoras de cada niño/a. Estos profesionales son docentes que además de adaptar las actividades de manera inclusiva trabajan las necesidades detectadas de estos niños ya sean motrices, de comunicación, de socialización, de conducta o cualquier otra que se detecte en la evaluación inicial.

Las personas implicadas directamente fueron 4 profesionales, 2 licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y 2 maestros que atendieron a un total de 10 niños con diferentes necesidades especiales: autistas, retraso madurativo, obesidad, trastornos de conducta, trastorno generalizado del desarrollo. Otras personas implicadas indirectamente fueron un equipo de 10 monitores, 1 coordinador y un total de 600 niños y niñas de entre 4 y 14 años que disfrutaron de las actividades al mismo tiempo que nosotros.

Estas estadas se realizan durante los meses de julio y agosto por las mañanas de lunes a viernes con opción a servicio de comedor.

Finalmente, destacar que las familias con un hijo con Necesidades Especiales tendrá también un servicio especializado donde poder llevar a sus hijos igual que el resto de familias durante el verano.


Plazo finalizado!!

También puedes ayudarme compartiéndola.
Compartir
Gracias!!

Total Votos: 12

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×