Beca SportUniverse - Proyecto ApS “Reparo mi centro” - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

Javier Lamoneda Prieto

Made for Sport
28 fans | Fan de 0

Hola, esta es mi propuesta para Becas SportUniverse, ¿me ayudas con tu voto?

Proyecto ApS “Reparo mi centro”

  • Solicitante

Javier Lamoneda Prieto, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte, actualmente profesor de Educación Física en el centro de compensación educativa IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

  • Barreras a Derribar 

El IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ubica en uno de los barrios más desfavorecidos de la localidad. El 42% de los estudiantes presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo: discapacidad (9%), dificultades de aprendizaje (6%) o precisa de acciones de carácter compensatorio (27%).

En este contexto, entre otras materias, la Educación Física se convierte en un medio de enorme utilidad en la mejora de la convivencia y la promoción de hábitos de vida saludables. Para ello, se precisa de medios mínimos como son instalaciones que garanticen la práctica de actividad física en unas condiciones mínimas de seguridad, dignas e iguales a otros centros. Sin embargo, las instalaciones deportivas con las que cuenta actualmente el centro no cumplen los mínimos de seguridad, además de la ausencia de instalaciones deportivas cubiertas (Real Decreto 132/2010, de 12 de Febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria).

Las principales barreras arquitectónicas con las que cuenta el centro son: la situación de un edificio anexo dentro de la pista polideportiva, el sistema de alcantarillado obstruido, la señalización de líneas de la pista polideportiva no coincidentes con porterías y el mal estado del muro de contención.

A pesar de haberse informado a la administración pública y solicitada en reiteradas ocasiones una solución, el asunto siempre ha dejado de ser un tema prioritario para las instituciones implicadas.

  • Descripción

Fase 1. Reforma de espacios deportivos

A través del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Reparo mi centro” pretendemos que parte la propia comunidad educativa (profesorado de educación física y estudiantes de 4º de ESO) puedan trabajar por un objetivo común: mejorar la situación en la que se encuentra las instalaciones deportivas a través del adecentamiento del alcantarillado y pintado del pavimento de la pista polideportiva.

 

Fase 2. Desarrollo de eventos deportivos-sociales

Además del adecentamiento de instalaciones, desearíamos desarrollar  en el marco de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia tres jornadas deportivas:

-Jornada 1. Inauguración de la pista polideportiva a cargo del Club de Fútbol Alma de África, primer equipo federado del mundo formado por inmigrantes. En la jornada se tratará el deporte, la integración y exclusión social.

-Jornada 2. Día de la mujer…deportista.

Se trata de conmemorar el día internacional de la mujer a través de propuestas deportivas exclusivamente para chicas.

-Jornada 3. Milla solidaria.

Jornada de convivencia entre diferentes agentes educativos (familias, estudiantes de diversas etapas) que promueve la actividad física y salud y fomenta actitudes cooperativas y solidarias.

 

  • Justificación

El artículo 1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos promulga que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, sin embargo, las posibilidades de práctica deportiva de los estudiantes del IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz) no son iguales a otros centros.

Sus alumnos/as no pueden practicar deporte en igualdad de condiciones respecto a otros estudiantes, debido al deplorable estado en el que se encuentras sus instalaciones. Sin embargo si tienen iniciativas, manos y empeño por desarrollar un proyecto común que además repercute directamente en ellos, sus amistades y compañeros.

El hecho de desarrollar un proyecto de aprendizaje en el que el estudiante adquiera un compromiso claro por mejorar su entorno, hipotetizamos que debería suponer un enriquecimiento personal que alude al ámbito de la responsabilidad social y pro-socialidad. 

El proyecto a demás de buscar un claro beneficio arquitectónico, promueve el desarrollo de eventos que fomentan la integración social del inmigrante, la mujer y estimula acciones solidarias de la comunidad educativa y su entorno.

  • Personas implicadas

Se estima que en el proyecto de aprendizaje-servicio (reforma de instalaciones, diseño y seguimiento de proyectos) participen los estudiantes matriculados en 4º de ESO (n = 56) dirigidos por el departamento de Educación Física (n = 2).

Participantes en eventos. La comunidad educativa del IES San Telmo (n = 300), el Club de Fútbol Alma de África (n = 22) y los centros educativos participantes en la milla solidaria (n = 200).

  • Recursos necesarios 

Recursos materiales: se precisa de pintura para exteriores para cubrir 800 m2 que suponen aproximadamente 120 litros (13 bidones de un importe aproximado de 75 euros).

Recursos humanos: estudiantes de 4º de ESO y departamento de Educación Física.


Plazo finalizado!!

También puedes ayudarme compartiéndola.
Compartir
Gracias!!

Total Votos: 46

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×