Beca SportUniverse - ¡Tirate al agua, tú puedes! - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

CDB Mareastur

Made for Sport
22 fans | Fan de 0

Hola, esta es mi propuesta para Becas SportUniverse, ¿me ayudas con tu voto?

¡Tirate al agua, tú puedes!

+2

Solicitante

El Club Deportivo Básico Mareastur fundado en septiembre de 2013, tiene su residencia en Oviedo, Asturias, nace ante la necesidad de dar continuidad al trabajo de la Escuela de Natación Adaptada de FEDEMA y ofrecer a los nadadores la práctica regular de este deporte, además de permitir la oportunidad de asistir a competiciones.

Los principales objetivos que se persiguen desde CDB Mareastur son:

  • Impulsar y acercar la natación adaptada a las personas con algún tipo de discapacidad.

  • Coordinar y potenciar la participación de los nadadores en competiciones territoriales y nacionales.

  • Promover la formación de los nadadores en los distintos ámbitos de su vida y la adquisición de hábitos de vida saludable.  

  • Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad a través del establecimiento de vínculos afectivos y sociales.

  • Promover la autonomía personal de los nadadores.

  • Fomentar valores como la tolerancia, el respeto y el compañerismo.

La entidad se compone de 16 socios, 11 nadadores y 5 socios colaboradores.

Esta temporada, contamos con 11 nadadores se encuentran en nivel de competición estando federados en las Federaciones Españolas de deporte para discapacidad Física, Sensorial y Parálisis Cerebral.

 

El cuerpo técnico está formado por un técnico y 3 auxiliares, todos voluntarios, que acompañan a los nadadores en los distintos viajes que se realizan a lo largo del año.

 

Barreras a Derribar

Los miembros del CD Mareastur son personas con discapacidad de distintos tipos que han de enfrentarse a las barreras sociales  y arquitectónicas que existen en la sociedad actual.

Estas barreras comienzan desde las dificultades para acceder a actividades deportivas y de ocio en condiciones de igualdad, ya que muchos establecimientos e instalaciones carecen de itinerarios accesibles, es decir, presentan barreras arquitectónicas.

Por otro lado, presentan dificultades a la hora de desplazarse, ya que las líneas de autobús no cuentas con autobuses adaptados, el cercanías carece de accesos accesibles y para viajes largos no se dispone de transportes adaptados a precios bajos.

No podemos obviar, las barreras sociales que se mantienen en la sociedad competitiva en la que nos encontramos, donde la tolerancia, el respeto y la solidaridad son valores a la baja.

Por ello, se persigue demostrar y conseguir la inclusión real de los nadadores desde el planteamiento de las capacidades diferentes y no desde la “discapacidad”.

 

Descripción      

El CDB Mareastur participa a lo largo del año en diversas competiciones nacionales de natación adaptada.

Además de la organización de otras actividades que fomentan el establecimiento de lazos y vínculos entre los nadadores y el cuerpo técnico, ya que entre los objetivos que Mareastur persigue es la autonomía y la mejora de las habilidades y redes de apoyo.

A lo largo de la temporada se programan tres actividades convivenciales coincidiendo con los tres puntos centrales de la temporada:

  • Semana Santa: fin de semana convivencial en Asturias.

  • Fin de temporada: principios de julio fin de semana lúdico con actividades multiaventura.

  • Pretemporada: fin de semana de convivencia y entrenamiento en septiembre en la provincia de Lugo.

 

Justificación

Desde la creación del club, algunos de nuestros nadadores participan en competiciones a nivel local, regional y nacional, por lo que el grupo con diferentes grados de discapacidad lucha por conseguir sus propias marcas y mejorar deportivamente. Así mismo la labor del club no queda solo en el nivel competitivo algunos de los nadadores no compiten pero si acuden regularmente a los entrenamientos para conseguir con ello llevar también una vida saludable y establecer vínculos afectivos y sociales.

Por ello, se lleva trabajando desde su creación en afianzar los lazos y cohesionar un grupo, tanto de nadadores como de padres y voluntarios. De esta manera, se consiguen redes de apoyo y espacios de comunicación e intercambio de opiniones.

Además se está consiguiendo que los nadadores y personal voluntario acudan a diferentes celebraciones juntos, salidas de fin de semana para fomentar la autonomía y dar un respiro a las familias.

Los valores que desde el club se están trabajando son tolerancia, respeto y compañerismo. A día de hoy éstos son logros que hemos conseguido, por eso estamos seguros del éxito deportivo y personal.

 

Personas implicadas

Los participantes son los 11 nadadores, los 3 auxiliares, los socios colaboradoes de la entidad y todos los padres/madres de los nadadores.

En cuanto a los beneficiados directos podemos considerar a los 11 nadadores y de manera indirecta a las familias y a todas aquellas personas del entorno que están comprendiendo nuestra filosofía de las capacidades diferentes en detrimento de incidir en la  discapacidad.

Todos nos beneficiamos de la mejora física, las relaciones sociales y de valores de la práctica deportiva, transmitiendo esos beneficios al resto de la sociedad.

 

Recursos necesarios  

Para la realización de nuestras actividades necesitamos varios recursos y todos ellos dependen de financiación. Cabe destacar:

  • Transporte adaptado, actualmente lo alquilamos .

  • Espacios de entrenamiento accesible y dotados de recursos que garanticen el normal desarrollo de los entrenamientos.

  • Material de entrenamiento (material de gimnasio, material de piscina…)

  • Financiación para el alojamiento y desplazamiento a los distintos lugares de competición y de convivencias.


    El club busca financiación para poder ser autosuficiente y que las familias no tengan que hacerse cargo de los gastos derivados de las diferentes actividades, facilitando además la práctica deportiva a todas las personas que lo necesiten con independencia de sus recursos.

 

 

 

Podéis conocer más sobre nosotros en:

https://mareastur.wordpress.com/

Seguirnos en redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/mareastur/

Twitter: @cdmareastur

Instagram: @cdmareastur

 


Plazo finalizado!!

También puedes ayudarme compartiéndola.
Compartir
Gracias!!

Total Votos: 127

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×