Beca SportUniverse - CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD JUVENIL DE CAÑADA REAL A TRAVÉS DEL DEPORTE - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

Red Deporte y Cooperación

Made for Sport
6 fans | Fan de 1

Hola, esta es mi propuesta para Becas SportUniverse, ¿me ayudas con tu voto?

CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD JUVENIL DE CAÑADA REAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

+7

Solicitante/s 

  • Fundación Red Deporte Y Cooperación

Fundación Red Deporte y Cooperación (Red Deporte) es una entidad que lleva 17 años promoviendo programas de educación, salud e integración a través del deporte.

Sería difícil comprimir la experiencia de Red Deporte en el espacio propuesto, por ello creemos que lo mejor es remitir la información de las siguientes fuentes:

· Cooperación Internacional: Red Deporte ha trabajado en más de 20 países, puede verse la información en el siguiente enlace http://redeporte.org/qh_coop_int.php

· Acciones de sensibilización y educación al desarrollo en España:

http://redeporte.org/qh_acciones_sensibilizacion.php

· Acciones de integración en España: http://redeporte.org/qh_acciones_integracion.php

· Acción resumen en Cañada Real de Red Deporte y Cooperación: adjuntamos presentación explicativa del proyecto y video ilustrativo.

· Más información en www.redeporte.org

  • Alumna de MBA Sport Management en la escuela de negocio deportivo Unisport: Kelia Vidarte Ojeda

Periodista, blogger y social media. Estudiante de MBA Sport Management en la escuela deportiva Unisport. Me encargo del desarrollo de la estrategia de comunicación, marketing y redes sociales.

El proyecto sería implementado por personal a cargo de las actividades deportivas, monitores y educadores con habilidades para trabajar con deporte y tiempo libre para la promover la integración social de colectivos en riesgo.

Los monitores deportivos que poseen dos tipos de habilidades: las técnicas propias del entrenamiento deportivo y las dinámicas específicas dirigidas a la integración de jóvenes. La actividad deportiva va acompañada de dinámicas y juegos, que se llevan a cabo antes, durante y después de la práctica del fútbol, y que tienen un objetivo educativo, integrador y promotor de valores.

 

Barreras a Derribar 

El proyecto tiene como objetivo final integrar a los niños pertenecientes a minorías más desfavorecidas – gitanos y magrebíes principalmente– de Cañada Real (Madrid).

La intervención tiene lugar en contexto de elevado riesgo de exclusión social como es Cañada Real (CR).

En cuanto a educación, salud, transporte o agua y saneamiento en las viviendas o acceso a espacios de recreo, las condiciones de CR se asemejan a la de países con un bajo índice de desarrollo, y muy por debajo de España y de Europa.

Los niños son la población más expuesta a todo tipo de riesgos, incluidos los derivados del tráfico y consumo de droga.

En Cañada Real, el porcentaje de personas sin estudios es del 47% y esta categoría se eleva al 78,5% si se incluye a personas con estudios primarios. Sólo un 2,2% de la población tiene estudios universitarios y superiores y un 15,7% ha completado los estudios de secundaria.

Estas instalaciones sirven de puente para mejorar la educación formal y el desarrollo de habilidades para la vida adquiridas a través de la experiencia deportiva.

En el sector seis de CR no hay instalaciones de ocio ni equipamientos básicos deportivos, con excepción del construido por Red Deporte y cuya demanda es muy elevada.

Los vecinos deben acudir por regla general a recursos situados en el área de influencia del territorio de CR, tan alejados y sin transporte público disponible que apenas se accede.

El proyecto contribuye a romper los esquemas de marginalidad a los que se encuentran avocados los habitantes de Cañada Real, y más específicamente los niños y jóvenes. Todo a través de la actividad que más aman y por la cual sienten una atracción natural: el juego, la actividad física y el deporte. La participación es el concepto clave, por encima de la competición. En CR no existe una actividad deportiva organizada y con criterios de respeto y participación equitativa de toda la comunidad.

Descripción 

El proyecto “Construcción de la comunidad juvenil de Cañada Real a través del deporte” está adscrito a la línea apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social de la Beca Sport Universe. El proyecto consiste en la promoción de jóvenes a través de la actividad deportiva orientada hacia una mejora en los resultados escolares y facilitar el proceso de integración socio laboral, a través del desarrollo de habilidades básicas para la vida.

El proyecto a llevarse a cabo en el sector seis de Cañada Real, y su ejecución tendrá lugar durante el transcurso de 2017 y con el objetivo de tener continuidad tras la ejecución con la ayuda de Sport Universe.

Objetivos del proyecto Objetivo: integrar socialmente a los niños marginados de Cañada Real mediante las actividades relacionadas con fútbol, educación, salud y habilidades para la vida.

Resultado 1. Disminuir la tasa de fracaso y abandono escolar mediante la organización de un esquema de tardes de fútbol y estudio en horario extraescolar.

Resultado 2. Fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida entre los niños vulnerables, centrado en la prevención a diversos niveles (consumo sustancias, adquisición de valores orientados a su futura inserción social).

Resultado 3. Acceso a la práctica deportiva, incrementándose un 100% la cifra de usuarios actuales de los programas deportivos en Cañada Real. Los deportes que se pondrán en marcha son principalmente fútbol, baloncesto y juegos diversos.

Las actividades educativas se llevarán a cabo tanto en las instalaciones deportivas como en aulas educativas.

Actividades del proyecto

FÚTBOL

En nuestro contexto el fútbol, al ser el deporte con más enganche entre los jóvenes, tiene una importancia crucial.

En la actualidad contamos con un campo construido en el sector seis por Red Deporte con el apoyo de UEFA.

Líneas básicas

1. Objetivo en 2017: contar con un equipo de fútbol de Cañada Real que participe en competiciones municipales.

2. Se fijarán normas promotoras del juego limpio y comportamiento adecuado en el campo de deporte, reflejo del ambiente que van a encontrar en ambientes de trabajo, etc.

3. Integración de chicas en la actividad deportiva.

Puesta en marcha y desarrollo del club, tareas.

Se trabajará con cuatro categorías diferentes: (a) Infantil: de 5 a 8 años; (b) Alevín: de 9 a 13 años; (c) Juvenil: de 14 a 17 años y (d) Adulto: de 18 años en adelante. Modalidad de fútbol masculino, femenino y mixto.

Jornada tipo de entrenamiento de fútbol

 a) Cada grupo tiene un día / hora fijos para jugar. Es posible que se junten dos categorías en un entrenamiento

 b) Toma de contacto del monitor con los niños y jóvenes. Calentamiento con juegos y dinámicas sin balón, para generar un ambiente distendido y didáctico (15 minutos aprox.)

c) Entrenamiento con balón, mediante juegos de técnica, habilidad y coordinación (20 minutos aprox.)

 d) Partido de fútbol (40 minutos aprox.)

 e) Estiramientos y comentarios sobre el desarrollo de la jornada (si ha habido conflictos durante el juego o entrenamiento comentarlos, etc. Objetivo didáctico y para crear buen ambiente y cohesionar al grupo).

Justificación 

Red Deporte trabaja en CR desde 2013. Un hecho de notable impacto ha sido la dotación en mayo de 2016 de una cancha de césped artificial por UEFA Foundation for Children. Este importante acontecimiento ha generado a su vez un desbordamiento de la demanda de usuarios, colapsándose el campo y siendo frecuentes las disputas por su uso. Son muy numerosos los niños que únicamente pueden disfrutarlo de manera muy esporádica, siendo las chicas las más perjudicadas por esta situación. Además, se ha generado mucha tensión con los propietarios del terreno, debido a que los chicos de CR han saltado en numerosas ocasiones las vallas del recinto fuera de horario para jugar al fútbol.

Para solucionar este problema el proyecto aborda la organización de forma normalizada y equitativa de toda la actividad deportiva, en la cual tengan derecho a su uso por igual todos los grupos, sin distinción de sexo o edad. Fomentar especialmente las actividades deportivo – educativas que fomentan el respeto por el compañero, por la comunidad y por las reglas del juego.

El proyecto presenta el valor añadido de incorporar a la comunidad familiar a la acción deportiva, junto a los beneficiarios: sus propios hijos. En diversas actividades se invitará a participar a las familias de los jóvenes, lo que favorece la cohesión e implicación en los objetivos del proyecto.

El desarrollo estructurado y organizado de la actividad deportiva es un puente para lograr los dos objetivos más relevantes relacionados con educación, desarrollo de habilidades para la vida.

La combinación de una educación fuera del aula a través de actividades deportivas resulta fundamental por el elevado grade de exposición a diversos riesgos sociales asociados a la vida en Cañada. Dentro del marco de la educación formal o dentro del aula, basamos nuestro sistema educativo en el uso constructivo del tiempo libre como medio para aumentar la adherencia de niños y jóvenes al sistema educativo y mejorar los resultados escolares; ofreciendo un sistema organizado de “tardes de deporte y estudio”.

Personas implicadas 

ENTIDADES PARTICIPANTES, COMO APOYO A LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

· Red Deporte: entidad coordinadora del proyecto

· Real Federación Española de Fútbol y entidades deportivas diversas: apoyo a la materialización del componente deportivo y de comunicación del proyecto

· Salud Entre Culturas: apoyo en la realización de actividades de promoción de la salud en el marco del programa de fútbol para el desarrollo

· Fundación Atenea: apoyo en la realización de actividades educativo-preventivas.

El proyecto va dirigido a la población infantil y juvenil residente en Cañada Real (CR), considerada la población con mayor riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid y de las más de España. Las familias tienen un papel relevante en este proyecto, que tiene 200 beneficiarios directos, niños y jóvenes de Cañada Real de ambos sexos y edades entre 5 y 18 años. El proyecto tiene 200 beneficiarios directos y aproximadamente, 800 beneficiarios indirectos.

Recursos necesarios  

El proyecto a llevarse a cabo en el sector seis de Cañada Real y tendrá lugar con el siguiente cronograma:

  1. ACTIVIDAD DEPORTIVA
  2. Planificación conjunta con representantes de Cañada Real
  3. Captación y selección de monitores
  4. Desarrollo de la actividad (fútbol, atletismo y baloncesto)
  5. Actividades especiales (cine, juegos)
  1. ACTIVIDAD EDUCATIVA
  2. Planificación con niños, jóvenes y sus familias
  3. Captación de educadores y monitores
  4. Desarrollo de clases de actividades educativas

Red Deporte contribuirá con fondos propios para la ejecución del proyecto. Otras entidades aportarán material y voluntarios para llevar a cabo la implementación. Parte del personal (un coordinador) es remunerado y la mayor parte voluntariado.

El proyecto tiene vocación de sostenibilidad y trabajar de una doble orientación en cuanto a sostenibilidad, gracias al voluntariado y contar con entidades que colaboran con la aportación deportiva y medios económicos básicos. También se contará con fondos para posibles trabajos de reparación y reforma de las instalaciones deportivo – educativas.

Otra información

Se dispondrá de material deportivo adecuado, estando los monitores estará en comunicación permanente.

· Las canchas distribuidas en horarios perfectamente delimitados.

· Cada niño y joven tendrá un carnet del club con su ficha que contendrá los datos básicos. Los monitores harán un seguimiento en cuanto a su conducta en el campo, evolución, registro de incidentes, etc.

· En la programación anual hay campeonatos y jornadas temáticas específicas: ejemplo “campeonato de salud y fútbol” con mensajes, dinámicas sobre educación en hábitos saludables, alimentación, salud básica y preventiva.

 


Plazo finalizado!!

También puedes ayudarme compartiéndola.
Compartir
Gracias!!

Total Votos: 22

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×