Fundación Adapta2 - Contenidos - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

Fundación Adapta2

Made for Sport
84 fans | Fan de 0
Por fecha de publicación
Por fecha de celebración
  • 20/12/2016

    Genaración Capaz con ilusión

    Deporte en General
    +2

    Solicitante/s 

    La Fundación fue creada el año 2007 a razón de ser un servicio complementario a los existentes actualmente. Puesto que la Federación Catalana de deporte, el Departamento de Salud y el departamento de deporte, disponen de servicios, pero nos dimos cuenta de que no eran suficiente para la gran mayoría de los discapacitados físicos, y referente al tema deportivo infantil es un sector con un gran vacío. Es por ello que se creó la Fundación para la promoción del deportista adaptado, con la finalidad de dar cobertura a unas necesidades físicas para una mejora de salud de las personas con discapacidad física, independientemente de su edad o de su procedencia.

    Con esta iniciativa se consigue una simbiosis que tiene la finalidad de dar cobertura a unas necesidades básicas de desarrollo de los niños con discapacidad, independientemente de su edad o de su procedencia, con el deporte como herramienta poderosa de desarrollo integral mediante el cual se adquieren habilidades físicas y también sociales que luego se integran en la personalidad del niño y le proporcionarán recursos para afrontar el día a día en el transcurso de su vida.

    La discapacidad suele ser algo distante y ajeno para la mayoría de la población, por eso nosotros solemos planteamos que con el aumento de la esperanza de vida, un alto porcentaje de la población actual será discapacitada en algún momento de su vida, sin embargo, si tienen una consideración social adecuada y los recursos tecnológicos oportunos, podrá disfrutar de una vida tan grata y rica como la de cualquier otra persona. Por eso desde la Fundación Adapta2 reivindicamos potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

    Barreras a Derribar 

    Después de las paraolimpiadas del año 1992, por las dificultades que están encontrado los clubes y asociaciones de deportistas discapacitados, Barcelona ya no ofrece las mismas oportunidades a los colectivos con discapacidad, por sus elevados precios,  debido a los costes que estos requieren.  ya que por sus elevados precios no pueden utilizar instalaciones deportivas para poder entrenar.

    Nuestra inicial finalidad es conseguir que las personas con discapacidad que están en hospitales,  practiquen deporte como terapia de rehabilitación  y se integren socialmente. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad, para que con la adquisición de habilidades físicas a través  del deporte  se puedan integrar. 

    Descripción 

    Con la larga esperanza de vida , un alto grado de la población actual , será discapacitada  en algún momento de su vida, si tiene una consideración social adecuada  y los recursos tecnológicos, podrá disfrutar de una vida tan grata y rica como la de cualquier otra persona. Potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

    Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad, para que con la adquisición de habilidades físicas a través del deporte se puedan integrar al mundo laboral,  y pretende por medio de la práctica deportiva mantener las capacidades residuales y mantener el estado de salud e integrarse socialmente. El  servicio para la atención y  promoción de la salud, tiene la finalidad  de evitar el deterioramiento físico debido a la immobilización de las personas  con discapacidad. Este es un servicio muy solicitado , ya que, debido a que no pueden mover algunas partes de su cuerpo, necesitan que estas sean trebajadas para evitar molestias y dolores. Con este servicio también pretendemos suprimir el sobrecoste que el deterioramiento provoca en la Seguridad Social. Este tipo de intervención sanitaria de mantenimiento de personas con secuelas crónicas no está contemplado dentro del sistema sanitario y es muy necesario, por tratarse de un porcentage importante de población que también lo necesita, igual que el resto de personas. Sin este mantenimiento físico, las personas con discapacidad viven menos años y con una condición física peor.

    En la fundación se realizan las actividades extraescolares, y esta año hemos asumido la gestión de un grupo de nadadores que hemos llamado nadadores fundación adapta2.

    Lugar y horarios

    Poliesportiu Municipal Artesania:      Sabados de 10.30h a 11.15h       Sabados de 11.15 a 12.00       Sabados de 10.30h a 12.00h. Horario especial 1.30 h. Poliesportiu Municipal Guinardó:      Viernes de 20.30 a 21.30 h. Duet Sports (Cotxeres Borbó):      Sabadosde 13.10h a 14.15h  Escola Sant Gervasi (Mollet del Vallés) Oci i Salut:     Lunes y Miércoles de 19.45h a 20.45h Especial nadadores de competición (Poliesportiu Municipal Artesania):     Lunes a Viernes  de 19.30h a 20.30h 

    Además de estas actividades la fundación realiza diferentes proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito social como en el deportivo:  

    • ámbito social:
      •  Comunidad Familiar:
        • Aventuras culturares y ecológicas
        • Fiestas 
        • Respir
      • Fomento del Voluntariado:
        • Cursos de formación
      •  Educa en los Valores del Deporte Adaptado:
        • centros educativos escolares.
      • Socio-Sanitario Hospitalario:
        • Médicos
        •  Centros Hospitalarios
        •  Escuelas de natación
    • ámbito deportivo:
      •  Escuela Natación Verano:
        • Aprende a nadar
      • Escuela Natación Inverno:
        • Aquazul
      • Generación Capaz con Ilusión:
        • Actividad competitiva

    Justificación 

    Por que actualmente no existen estas actividades en Barcelona por el poco apoyo y la desconocimiento institucional de  lo que significa el deporte adapto.

    Existen aproximadamente 80.000 personas en Barcelona con discapacidad, sin embargo no existe prácticamente ninguna entidad que ofrezca un servicio como el nuestro, en el que tengan acceso no solo las personas con discapacidad, sino TODAS las personas con discapacidad, incluso las GRANDES DISCAPACIDADES. A pesar de los esfuerzos municipales por ofrecer servicios dirigidos a las personas con discapacidad, en las instalaciones públicas, al estar privatizadas, priman los programas más rentables para la explotación de la instalación, y cuando se ofrece este está dirigido a discapacidades leves que se puedan integrar para trabajo en grupo. 

    Personas implicadas  Las personas que estamos implicadas son, en primer lugar la gente discapacitada (colectivo que queremos que se beneficie de nuestras actividades), los monitores y voluntarios (personas que nos proporcionan su apoyo, y que con mucha ilusión hacen posible la realización de los cursillos), y la propia fundación (nos encargamos de organizar y gestionar la correcta realización de estas actividades).

    Un elemento básico para ser usuario de nuestra entidad es tener una discapacidad. No es imprescindible la edad, ni la tipología, solamente el reconocimiento de discapacidad. Hay un gran número de patologías que pueden desembocar en una discapacidad tanto física como psíquica o sensorial. Ofrecemos servicios a todas aquellas personas que deseen y se acerquen a nuestra entidad. Nuestro mayor número de usuarios son jóvenes y niños, también tenemos un importante número de personas adultas que a causa de una discapacidad adquirida han perdido sensibilidad y movilidad.

    El programa está enfocado a dos tipos de beneficiarios:

    Por una parte, todas aquellas personas afectadas de un ictus (embolia cerebral, la cual provoca parálisis parcial o total en el cuerpo), promoviendo una rehabilitación física de las capacidades residuales para obtener una evolución satisfactoria con la recuperación y movilidad del propio cuerpo y las partes afectadas.

    Por otro lado, el programa está enfocado a menores de 14 años, que provienen del Hospital de Sant Joan de Deu y otros. Con diferentes patologías las cuales tienen más del 75% de discapacidad.

    Usuarios directos: 320 personas corresponden a nuestros usuarios y sus familiares.

    Usuarios indirectos: 1.600 persones Corresponden a toda la parte de la sociedad que tiene contacto directo con nuestros usuarios, sus familiares, y los voluntarios que trabajan con ellos. 

    Recursos necesarios   Los recursos de los que dispone la fundación son muy limitados, ya que la correcta realización de las actividades depende de muchos factores, como la disponibilidad de las instalaciones, las inscripciones de los alumnos (ya que para poder llevar a cabo las actividades necesitamos un mínimo de participación), el presupuesto del que se dispone (que es muy limitado y en muchas ocasiones pueden significar una limitación en las plazas de las actividades).

     - RECURSOS HUMANOS 

    Como Fundación sin ánimo de lucro, a nivel de recursos humanos, contamos con un amplio equipo de voluntarios, de diferentes especialidades, según las actividades y proyectos a realizar: Social, cultural y educativo.

    • Social: Acompañamiento a los usuarios.
    • Sanitario: Gestión y refuerzo con personal sanitario de centros y hospitales. Fisioterapeutas
    • Educativo: Promoción del respeto hacia el discapacitado. Técnicos en formación y educación. Técnicos en Magisterio.
    • Deportivo: Acompañamiento, y refuerzo físico en actividades deportivas. Técnicos Monitores deportivos en diferentes modalidades deportivas para la promoción y rehabilitación de la persona con discapacidad física. Técnicos Magisterio Educación Física.
    • Administrativo: Personal para emisión y recepción de correspondencia, llamadas, gestión de   gastos, elaboración de proyectos, memorias…Trabajadora Social, Técnico en Empresariales.
    • Otros.

    A la vista queda reflejado que la Fundación cuenta con equipo multidisciplinar que da cobertura a todas las necesidades de los usuarios de nuestra entidad. En la actualidad contamos con un equipo de 27 voluntarios, aunque debido a la creciente demanda de nuestros servicios, esperamos poder ampliar dicho recurso a lo largo del próximo año.

     - RECURSOS MATERIALES

    Dentro de la Fundación contamos con dos ordenadores, para el archivo y gestión de los proyectos que se están realizando y los que hay en mente de realizar próximamente. Se cuenta con una línea adsl, lo que nos  permite estar en contacto con el exterior gracias a nuestra página web http://fundacionadapta2.com/, desde donde recogemos demandas de información de personas interesadas en nuestros servicios. A la vez estamos conectados a través del facebook en nuestra página  Fundación Adapta2.

     

     - RECURSOS ESPACIALES

    La Fundación cuenta con una sede propia en la Calle Viladrosa,148. En la ciudad de Barcelona con acceso a transporte urbano adaptado, como autobús y metro, así como fácil acceso con vehículo por estar muy bien ubicado cerca de la Ronda de Dalt, y con facilidad de aparcamiento.

    Un espacio de 40m2 de reciente adquisición, con entrada y wc adaptado para personas con discapacidad. En dicho espacio es  donde se gestionan los diferentes trámites. Las reuniones de la Junta directiva de la Fundación, se realiza en dos ocasiones al año, y se suelen desarrollar en la sede de la Fundación.

     

    Otra información 

    Las actividades las realizamos con mucha ilusión y nos llena de alegría ver que nuestros alumnos disfrutan y se benefician de ellas. En un día cualquiera de la realización de los cursillos se pueden sentir las ganas de las partes implicadas(monitores, alumnos y sus familiares, etc) y por esta razón nos gustaría continuar con la realización de estas actividades.

    Además la Fundación ofrecemos becas a las personas que necesitan realizar estas actividades y , que por sus recursos limitados, no pueden pagar las actividades de sus familiares (actualmente un 18% de los alumnos que tenemos).  

     


Fundación Adapta2

Ir a mi SportPage

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×