Lorenzo Santolino - Contenidos | Sport Universe

Lorenzo Santolino

Made for Sport
32 fans | Fan de 0

Ver Contenidos

Por fecha de publicación
Por fecha de celebración
  • 03/07/2019

    Santolino ya tiene calendario: Aragón, Panáfrica, Marruecos y la reválida del Dakar en Arabia

    Motociclismo
    • Santolino ya tiene programa de competición para esta temporada, que culmina con su segunda participación en el Dakar

     

    • Tras recuperarse y la preparación física, ha iniciado las pruebas con la nueva moto y a finales de julio empezará a competir

     

     

    Lorenzo Santolino vuelve a la competición. Ya totalmente recuperado de sus lesiones en el último Dakar y tras haber vuelto a entrenar en moto de enduro, el piloto salmantino ya tiene programa de carreras para este 2019 que culminará con una nueva edición del Dakar, la de 2020, que se traslada a Arabia.

     

    Santolino tiene en su programa cuatro carreras y empieza a competir en tres semanas. Su estreno será en la Baja Aragón, que se disputa del 25 al 27 de julio. La carrera aragonesa es puntuable para la Copa del Mundo de Bajas, y se disputa en un terreno que Santolino conoce de sus entrenamientos de preparación. Su segunda parada será la Panáfrica, del 21 al 27 de septiembre, un rally en tierras africanas, cerca de Merzouga; Santolino se estrena en esta prueba, pero ya ha competido en este territorio. La tercera prueba de su calendario será el Rally de Marruecos del 3 al 9 de octubre, puntuable para la Copa del Mundo FIM Cross Country y en el que se medirá ya a muchos de los favoritos del Dakar; el año pasado ya sorprendió en el rally marroquí cuajando grandes etapas. El último punto de la temporada será ya en 2020 con la disputa del Rally Dakar, para el que está confirmado tras ser la revelación de la última edición del mítico rally. Una caída le privó de un gran resultado que buscará el próximo mes de enero en Arabia Saudí, donde se ha trasladado la carrera.

     

    Lorenzo Santolino estuvo dos meses en reposo para recuperarse de la fuerte caída que sufrió en el último Rally Dakar, y tras recibir el ‘ok’ de los médicos, empezó su preparación física con un trabajo más exigente, el aspecto al que ha dedicado el invierno. Tras el gimnasio y la piscina, pudo sumar el trabajo en bicicleta de montaña y carretera. Y en abril pudo empezar a entrenar con la moto de enduro.

     

    Mientras tanto, ha seguido con la preparación técnica y del equipo para la temporada. Seguirá con Sherco, la marca francesa en la que sigue siendo piloto oficial, de la que es imagen y en la que será la referencia del equipo de rallys. Santolino y el equipo francés han reforzado la estructura para la temporada de rallyes, y especialmente para el Dakar, en el que contará con más personal humano y recursos para afrontar la carrera clave de la temporada. Por último, ha empezado también la puesta a punto de la nueva moto.

     

    En las últimas semanas, Santolino ha participado ya en la presentación de los nuevos modelos de Sherco y se ha desplazado a Marruecos para hacer los primeros test de la nueva moto. La Sherco de rallys 2020 es una evolución con mejoras en fiabilidad y detalles para mantenerla como una montura competitiva. La Baja Aragón, su primera carrera, será a finales de julio nuevo banco de pruebas que seguirán durante todo el verano.


  • 28/01/2019

    "Abrir pista siendo ‘rookie’ y rodar con los de delante ha sido lo más reconfortante de este Dakar"

    Motociclismo
    • Lorenzo Santolino asegura que su prioridad es “recuperarme al 100% cuanto antes, pero sin fecha para estar de nuevo en la moto”

     

    • “Así es el Dakar: un día estás disfrutando muchísimo y al día siguiente te vas a casa en helicóptero”

     

     

    Lorenzo Santolino (Sherco) ya está en casa. Después de más de una semana hospitalizado en Lima tras su grave accidente en el Dakar, y de varios días en una clínica madrileña para terminar pruebas y conocer su estado al 100%, el piloto salmantino ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la sede de Grupo Neumáticos Andrés, su patrocinador personal.

     

    Santolino ha querido agradecer en primer lugar todos los mensajes de ánimo y la atención recibida por parte de medios, aficionados y seguidores del Dakar. Y ha confirmado que su objetivo es terminar en 2020 lo que ha empezado en esta su primera participación, en la que ha sido una de las sensaciones de la carrera en su debut. Para ello, cuenta con Sherco, aunque no descarta otras ofertas.

     

    "Muchos me habéis preguntado después del Dakar. Me rompí seis costillas y tres fisuras en vértebras, aunque afortunadamente han sido solo fisuras, sin desplazamiento ni aplastamiento que pueda poner en riesgo la médula. A partir de ahora serán dos meses de reposo, aunque me encuentro bastante bien para el informe médico que tengo. Mañana comenzaré la recuperación, ahora con reposo, pero ya con alguna terapia para espalda y cuello", ha comentado sobre su estado físico, que es sorprendentemente bueno a pesar de la contundencia del accidente. "La prioridad es recuperarme al 100%, cuanto antes mejor, pero sin fecha para estar de nuevo en la moto".

     

    "Estoy muy contento con el resultado conseguido, que se ha valorado mucho", ha asegurado el piloto que dice "tego ganas de volver pronto, fuerte y rápido".

     

    Sobre si se veía haciendo un gran resultado final, Santolino ha despejado dudas: “eso nunca lo sabremos”. "No vale la pena pensar en qué hubiera pasado", ha dicho sobre donde hubiera terminado más arriba sin el accidente. "Lo importante es que ya conozco la carrera, sé cómo es, el ritmo de carrera y el trabajo fuera de la moto, que también es importante", ha dicho sobre un rally que ha visto "distinto a otras carreras" por el trabajo que requiere después de cada etapa para preparar el ‘road book’ o descansar.

     

     

    El piloto ha repasado etapa por etapa su actuación en su primer rally Dakar. Notó algo de nervios el primer día, cuando salió atrás (partía con el dorsal 63) y consiguió el puesto 25. "Lo importante vino después, etapa a etapa me fui encontrando bien y cómodo. No estaba arriesgando más de la cuenta, fui consiguiendo etapas dignas y mejorando, hasta la quinta etapa", ha dicho. Fue entonces cuando se produjo su eclosión en el mundo de los rallys desérticos.

     

    "Había estudiado el 'road book', había visto que había muchas zonas de 'fesh fesh' (trampas de arena muy blanda), me coloqué delante y me salió bien la estrategia. Rodé con los de delante y hasta pude ir abriendo pista, fue lo más reconfortante de este Dakar. Para mí como 'rookie', tiene un gran valor, me deja muy buen sabor de boca de este Dakar", ha recordado.

     

    Después vino su fuerte caída en el kilómetro 33 de la sexta etapa, de la que no recuerda nada, "parece ser que fue con una piedra, un tope fuerte y salí despedido". Santolino asegura que, saliendo tercero, no fue a arriesgar, "no salía a hacer una muy buena especial, salí a hacerla entera, venía rodando por las dunas sin cometer error y buscando no llevarme ningún susto". "Me quedo con la parte positiva de que no fue un error, que no hubiera visto un peligro marcado, ha sido un poco más mala suerte que otra cosa. Pero bueno, así es el Dakar, un día estás disfrutando muchísimo y al día siguiente te va a casa en helicóptero", ha dicho


  • 15/01/2019

    “Me acuerdo de toda la etapa hasta instantes antes de la caída. A partir de ahí, nada más”

    Motociclismo

     

    • Santolino cree que su caída la provocó un fuerte impacto con una piedra en una zona marcada

     

    • Tendrá que estar dos meses en reposo para curar costillas y vértebras, pero espera volver pronto a Salamanca

     

    Lorenzo Santolino tendrá que superar un período de cerca de dos meses para terminar su recuperación tras la grave caída que sufrió en el Dakar. El salmantino, que se cayó en la sexta etapa cuando estaba siendo la revelación del rally, está ya fuera de la UCI y pronto tendrá el alta, pero sus lesiones requerirán de una larga convalecencia.

     

    Santolino ha entrado en directo en el programa resumen del Dakar en Teledeporte, para agradecer las muestras de apoyo y cariño que ha recibido estos días. En una conversación telefónica con el director del programa, Marc Martín, y los invitados del plató, Santolino ha desgranado algunas cuestiones de su estancia hospitalaria en Lima y de su recuperaicón.

     

    "Estoy ya en planta. Me dieron el alta hace unas horas. La evolución ha sido bastante buena, tengo muchos menos dolores y no hay ningún tipo de gravedad. A partir de ahora, reposo y que todo vuelva a ponerse en su sitio", ha dicho. "Tendré que llevar el collarín 6-8 semanas hasta que cicatricen las fisuras de las vértebras. Y las costillas igual, no necesitan operación y todo reposo, dos meses más o menos", ha dicho.

     

    "Me acuerdo de toda la etapa hasta unos instantes antes de la caída. Se acababa la zona de dunas, entrábamos en una pista, un valle con una zona de río, y a partir de ahí nada más. Por lo que me han comentado y por donde estaba caído, no era una zona que hubiera un peligro en el roadbook, era una pista con muchas piedras, que eso sí estaba marcado, una zona de peligro 1. La moto tiene un golpe en la llanta trasera, tiene pinta de que impacté con una piedra semienterrada en una zona arenosa y me catapulto hacia adelante. No sé la velocidad, era media-alta, y el golpe fue bastante seco en el lateral", ha descrito sobre su caída.

     

    "Llevaba todo el año preparándome como sábeis. Un poco sabor agridulce por el final que ha tenido, pero hasta el momento de la caída me lo estaba pasando bien, estaba todo marchando mejor de lo previsto, sin grandes sustos y rodando a buen ritmo", ha dicho. Ha aprovechado para agradecer a Adrien Van Beveren y la organización, "me atendieron rapidísimo" y también "a toda la gente que no ha parado de mandarme mensajes de apoyo".

     

    El salmantino no ha puesto fecha de regreso a Salamanca, aunque sabe que tiene que esperar seis días a partir de que el neumotórax que la ha provocado la lesión de las costillas se retire. Cree que en cuestión de una semana podrá regresar.


  • 15/01/2019

    Seis costillas rotas y numerosos golpes: adiós al Dakar de Santolino

    Motociclismo

     

    • Lorenzo Santolino tiene seis costillas rotas y dos fisuras leves en vértebras, pero ninguna lesión en órganos vitales

     

    • Está muy dolorido y permanece en la UCI de la Clínica Anglo Americana de Lima tras su accidente en el Dakar

     

     

    Lorenzo Santolino (Sherco) sigue ingresado en la UCI de la Clínica Anglo Americana de Lima, donde desde su llegada este domingo le han ido efectuando diversas pruebas. Tras los pertinentes análisis, el parte de lesiones se resume en seis costillas rotas y dos vértebras fisuradas. La lesión de las costillas ha provocado una mancha interior de sangre que está bajo control. Además, sufre diversos golpes en los hombros y en un brazo. No se han detectado lesiones internas que afecten a órganos vitales.

     

    Lorenzo Santolino tuvo que retirarse este domingo, día 13 de enero, del Rally Dakar tras sufrir una tremenda caída en el inicio de la sexta etapa, cuando estaba siendo la revelación de la carrera. La caída se produjo, según la organización, en el kilómetro 33 de la especial de la sexta etapa, aunque se desconocen las circunstancias. El primero en auxiliarle ha sido el piloto francés Adrien Van Beveren (Yamaha); también le ha auxiliado Kevin Benavides (Honda). Santolino fue evacuado por los servicios médicos de la carrera al campamento, donde inicialmente se le diagnosticó fractura de cadera, además de diversos golpes y un traumatismo craneoencefálico. Después, fue trasladado a un hospital en Lima, a mil kilómetros de Arequipa, de donde partía la etapa.

     

     

    Santolino ya ha pasado su primera noche hospitalizado y, según sus familiares, lo siguiente será su paso a planta. El piloto salmantino sufre intensos dolores debido a los golpes de la caída, pero está bien atendido y acompañado por su padre, que estaba siguiendo la carrera en Perú.

     

    El piloto agradece las numerosas muestras de cariño por parte de aficionados, medios de comunicación, patrocinadores y otros pilotos. Espera poder responderlas en breve una vez abandone la UCI.


  • 11/01/2019

    Santolino se desata en el Dakar: roza su primera victoria tras una etapa sensacional

    Motociclismo

     

    • El salmantino, muy rápido y navegando perfecto, ha rodado todo el día en cabeza y es la gran revelación del rally

     

    • Le faltó muy poco para su primera victoria de etapa y ha ganado dos puestos en la general; es el mejor español

     

    Lorenzo Santolino (Sherco) lleva días sorprendiendo en su primer Dakar, pero su actuación de este viernes ha confirmado que, más que una promesa, es una realidad. El salmantino ha destapado el tarro de las esencias y se ha marcado una etapa excepcional que le convierte en uno de los mejores debutantes de la historia. El resultado, tercero en la etapa a sólo 37 y ‘subidón’ en la general, en la que es undécimo provisional a un paso del ‘top ten’.

     

    Todo, en una etapa muy especial, la quinta, segunda parte de la etapa maratón sin asistencia, con otros 345 kilómetros de especial y 431 de enlace entre Moquegua y Arequipa, para 1.200 kilómetros en dos días. La salida se tuvo que retrasar por la densa niebla, pero para entonces Santolino ya sabía que gracias a su actuación del miércoles, décimo, tenía un puesto en la espectacular salida en línea con los diez mejores pilotos de motos.

     

    El salmantino le ha sacado partido a esta salida tipo motocross, su antigua especialidad, y ha estado con los mejores todo el día. De hecho, llegó al cuarto ‘way point’ ya cuarto, cuando como ya es tradición su trasponder dejó de ofrecer datos. Pero seguía en carrera, y de qué manera. Lo más complicado de la etapa era el final, con el paso por las dunas de Ilo, pero ahí Santolino ha demostrado su pericia y que, pese a ser debutante, es uno de los mejores pilotos de este Dakar. Ha superado a dos de los favoritos, Van Beveren (Yamaha) y Short (Husqvarna). Lo mejor es que ha ganado dos posiciones también en la general. Uno, por la caída y abandono de Paula Gonçales (Honda) y otro sobre Oriol Mena (Hero) tras sacarle casi nueve minutos.

     

    “He arriesgado un poco al principio porque había muchos kilómetros de fesh fesh nada más salir. Eran seis kilómetros de playa y luego fesh fesh. He salido detrás de Benavides, me he puesto segundo, luego me ha pasado Van Beveren y se ha enfadado, porque le intentando pasar en un punto de radar y le ha sentado mal. Bueno, yo  también me he rebotado un poco, hemos hecho un ‘pique’ por una pista de grava tipo motocross, a tope, hasta que ha visto que íbamos al límite y me ha dejado pasar. En el repostaje nos hemos juntado otra vez, hemos salido juntos cinco pilotos otra vez al fesh fesh. Se ha puesto Van Beveren delante, yo segundo, y ha pasado algo muy bueno. Había que decidir si entrar en un cañón o no, yo he tirado por el cañón, él no, he confiado en la navegación y he acertado y él se ha equivocado y a mí me ha aparecido el way point correcto. He ido abriendo pista, he entrado en las dunas primero, he abierto primero todas las navegaciones, pero me he enganchado en una duna y he volcado. Ahí me han cogido. Muy contento por lo de la navegación: ir delante tanto rato y confiar en mi navegación me viene super bien para coger confianza”.

     

    Este sábado el rally se toma un respiro con la etapa de descanso.


  • 11/01/2019

    Santolino firma su primer ‘top ten’ y se mantiene entre los mejores del Dakar

    Motociclismo

     

    • El salmantino rodó entre los mejores una jornada más y es la sorpresa del rally

     

    • Sigue decimotercero en la general, es el mejor debutante y segundo mejor español

     

    Lorenzo Santolin (Sherco) ha cuajado hoy su mejor resultado en una jornada al terminar décimo en la cuarta etapa, su primer ‘top ten del Dakar. El salmantino se mantiene en el puesto 13 de la general y se consolida entre los mejores de esta edición, en la que está sorprendiendo por su solidez a pesar de ser debutante. Santolino puede luchar por terminar entre los diez mejores y, además, es líder holgado entre los ‘rookies’.

     

    Por tercera jornada consecutiva, Santolino ha sorprendido con su buen rendimiento en su debut en el Dakar, en el que está siendo totalmente competitivo. La cuarta etapa, disputada este jueves entre Arequipa y Moquegua, con 405 kilómetros de especial y 106 de enlace para las motos, era  la primera parte de la etapa maratón, en la que los pilotos no podrán tener ayuda mecánica. Eso ha obligado a conservar motores y neumáticos ya que tendrán que salir con lo mismo a la quinta etapa de este viernes, otros 345 kilómetros de especial y 431 de enlace. En total, 1.200 kilómetros en dos días.

     

    Santolino se ha movido todo el día entre los puestos 9 y 12, y ha acabado décimo y mejor español, unos segundos por delante de Oriol Mena (Hero) y por delante de punteros como Luciano Benavides (KTM), Xavier de Soultrait (Yamaha) o la dupla de Husqvarna, Short y Quintanilla, gran perjudicado del día. Por delante, la carrera se ha movido mucho hoy. El mayor beneficiado ha sido Ricky Brabec, que ha ganado la etapa y es el nuevo líder en una clasificación que ha dado un gran vuelco. Quintanilla, que partía primero de la general, ha perdido más de 20 minutos y ha visto como se le echaban encima todos sus rivales. Los siete primeros están en menos de 10 minutos y el Dakar está abierto como el primer día.

     

    “He ido prácticamente solo todo el día, me ha pasado Ricky Brabec, que iba muy rápido y solo le he podido seguir de lejos. He intentado mantener mi ritmo, era una zona de ‘fesh-fesh’ bastante rápida. Tras el repostaje, era una zona de lechos secos y piedra suelta, un poco peligroso. Pensaba que estaba perdiendo tiempo, que no iba muy bien, pero he visto que he recuperado. De mecánica está todo bien, no he dañado la moto, lo único un poco el colector de escape en una piedra. Se tendrá que quedar así porque no hay recambio. Este jueves salida en masa, creo que salgo en primera línea con los de delante”.

     

    La quinta etapa se disputa este día 11 de enero entre Moquegua y Arequipa con 345 kilómetros de especial y 431 de enlace. Es la segunda parte de la etapa maratón y los mejores pilotos harán una salida en línea. Dará paso a la jornada de descanso este sábado.


  • 11/01/2019

    Santolino pasa con nota la primera gran criba del Dakar

    Motociclismo

     

    • El salmantino volvió a rodar delante y terminó undécimo en una jornada dantesca que se llevó por delante a muchos pilotos

     

    • Santolino se mantiene decimotercero en la general, es el mejor de Sherco y segundo español

     

     

    Lorenzo Santolino ha protagonizado este miércoles otra gran actuación en su primera Dakar, en el que mantiene su posición, lo que es mucho después de la dantesca jornada de hoy. La tercera etapa, de casi 800  kilómetros entre especial y enlace, ha sido una auténtica criba que el salmantino ha pasado con nota. Muchos pilotos han visto enterradas sus opciones en las dunas pero el piloto de Guijuelo sigue adelante.

     

    Tras su espectacular actuación de la segunda etapa, Santolino se enfrentaba este miércoles a un nuevo reto. La carrera tomaba su orden  habitual y las motos volvían a salir delante, sin la ventaja de pisar terreno por el que ya hubieran pasado los coches. El recorrido llevaba a los pilotos desde San Juan de Marcona a Arequipa, 331 kilómetros de especial y 467 de larguísimo enlace.

     

    Santolino ha partido en el puesto 14 bastante cerca de los principales favoritos. Y ha protagonizado otro gran arranque. En el primer way point era quinto y en el segundo llegaba con el séptimo puesto… y a partir de ahí ha desaparecido. La debacle de otros pilotos ha hecho temer por la situación del salmantino. Barreda ha abandonado atrapado en la arena, el último ganador, Walkner, ha perdido mucho tiempo, Toby Price también, igual que Brabec… todos los favoritos estaban cayendo. Alivio al saber que la ‘desaparición’ de Santolino se trataba de un problema con el ‘transponder’ que permite transmitir sus tiempos.

     

    Al final, undécimo en la etapa (su mejor puesto) y decimotercero en la general; segundo español a cuatro minutos del primero, Oriol Mena (Hero); y primer piloto de Sherco. La victoria, para Xavier de Soultrait (Yamaha), mientras que el gran golpe a la carrera la dan el nuevo líder, Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Kevin Benavides (Honda), segundo.

     

    “Etapa muy complicada, puntos de navegación difíciles en la primera zona rápida. Luego entrábamos en  unas dunas, ha empezado a bajar la niebla y me he tenido que quitar las gafas porque no veía nada bien, me he parado incluso a limpiarlas. En una zona de valles he dudado, había muchas trazas, he buscado donde no era… al final he entendido donde estaba el rumbo bueno, he ido y he acabado encontrando el trazado bueno, aunque he perdido unos minutos. Luego he ido cogiendo ritmo, he navegado bien hasta el repostaje. Contento con el día a pesar de los errores, me falta un poco de confianza, pero el resto todo en orden: ninguna caída y moto bien”.

     

    La cuarta etapa se disputa este día 10 de enero entre Arequipa y Moquegua, con 405 kilómetros de especial y 106 de enlace para las motos. Es la primera parte de la etapa maratón, en la que Santolino como el resto de pilotos no podrá tener ayuda mecánica y saldrá ‘con lo puesto’a la quinta etapa para otros 345 kilómetros de especial y 431 de enlace: 1.200 kilómetros en dos días.


  • 08/01/2019

    Santolino 'se sale' en su primera gran etapa en el Dakar

    Motociclismo
    • Lorenzo Santolino demuestra un enorme ritmo en una gran jornada: acaba en el puesto 12

     

    • Gana doce puestos en la general y ocupa el decimotercero; es el primer debutante y el segundo español

     

    Lorenzo Santolino ha firmado su primera gran etapa en el Dakar, en la segunda que disputa. El salmantino ha terminado, según la clasificación oficial de la organización, en el puesto 12 la etapa, metido de lleno entre los mejores, y asciende una docena de puestos en la general: del 25 al 13. Todo en un día ‘puro Dakar’, con protagonismo total de la arena y las dunas. Es el segundo español clasificado, sólo superado por el líder, Joan Barreda, y es el mejor debutante del rally.

     

    La segunda etapa era la primera ‘de verdad’ de esta edición 2019 con 342 kilómetros de especial. En contra de lo habitual, los coches saldrían delante de las motos. Los pilotos de la categoría de dos ruedas se iban a encontrar más marcas y trazas del rumbo correcto, pero también el terreno  más machado por el paso de los coches, lo que complicaría pasar las dunas.

     

    Santolino ha partido en el puesto 25, el que obtuvo en la primera etapa, en la que se cayó y tuvo varios errores de navegación. Al final, salir atrás le ha beneficiado porque tenía trazas de otros pilotos, pero ha demostrado un enorme ritmo, especialmente en las dunas. Desde el primer control de paso, ha destacado en los primeros puestos. Marcó el octavo tiempo en el primer ‘way point’, el séptimo en el segundo, décimo en el tercero y undécimo en el cuarto, superando a muchos pilotos con más experiencia. Y ahí se ha quedado al final de los 341 kilómetros.

     

    “Ha ido bastante bien, he pasado a unos cuantos pilotos, he encontrado un buen ritmo. La mano derecha sin problema, la izquierda me molesta bastante al coger el embrague, así que he tenido que intentar cambiar sin embrague, y cuando lo tengo que usar, con toda la mano. No ha pasado nada, he podido rodar bien, aunque cuando pillo algún bache en terreno duro lo noto. En las zonas de arena me lo he pasado bien, he rodado a buen ritmo, y en las duras he conservado un poco más. Contento”, ha dicho nada más terminar.

     

    Matthias Walkner (KTM) ha sido el ganador de la segunda etapa, quitándole la victoria a Ricky Brabec en los últimos kilómetros de la especial, por 22 segundos, después de pisarle los talones al piloto de Honda durante toda la especial. Tercero ha sido Joan Barreda (Honda) que se mantiene líder de la general por delante de Walkner y Brabec.

     

    La tercera etapa se disputa este día 9 de enero entre San Juan de Marcona y Arequipa. Es una de las más largas de este año con 331 kilómetros de especial y otros 467 de enlace (798 en total). Llevará la carrera a una nueva zona de dunas, Acari, y la arena volverá a ser protagonista.


  • 07/01/2019

    Santolino, puesto 25 y una caída para empezar

    Motociclismo

    Lorenzo Santolino termina en el puesto 25 su primera etapa en el Dakar tras sufrir una pequeña caída y cometer algún error

     

    Es el quinto español en la etapa y se quita a muchos pilotos de cara a la primera etapa seria

     

    Lorenzo Santolino ha tenido un contacto entretenido con el Dakar. Tras la salida protocolaria, turno este día 7 de enero para la primera etapa de competición, en la que el salmantino ha terminado en el puesto 25 de 138 motos. Ha sido el quinto español en línea de meta tras una etapa en la que ha pagado un poco la inexperiencia, y un poco la inactividad

     

    La arena ha sido protagonista del primer día de competición, con una dificultad añadida: se salía  en orden inverso motos y quads, con lo cual Santolino, que tiene el dorsal 63, salía pronto y lejos de los favoritos. El día se ha complicado con un retraso de cerca de media hora en la salida de los pilotos. Una vez en carrera, Santolino ha pagado el parón del último mes y ha cometido algunos pequeños errores al leer los instrumentos. Sobre el terreno, dunas pequeñas y un río, ha sufrido una pequeña caída en la que se ha hecho algo de daño en las manos, pero sin consecuencias.

     

    “La prólogo, básicamente todo duna pequeña y una zona de río, con una interzona de bastante polvo. He cometido algún error al inicio, quería no correr demasiado, es el primer día y llevo un mes sin hacer ‘road books’, y he hecho dos o tres errores pequeños que he rectificado rápido. Luego en una de las dunas pequeñas, cortadas, ya hacia la zona del río, he dado un pequeño salto y he chocado con la pared de la siguiente. Me he caído, pero no ha pasado nada, un poco de dolor en un dedo y la muñeca, pero nada grave. Ahora a comer, descansar y mañana más”, ha dicho.

     

    Al final, puesto 25 de 138 pilotos en su primera etapa del Dakar; quinto español por delante de pilotos más experimentados como Laia Sanz y Armand Monleón; y muy cerca de su compañero en Sherco, Adrien Metge. La etapa la ha ganado Joan Barreda (Honda) que le ha metido más de un minuto a Pablo Quintanilla (Husqvarna) y casi tres al tercero, Ricky Brabec (Honda).

     

    Este día 8 de enero, segunda etapa, la primera de gran kilometraje: 342 kilómetros de especial y 211 de enlace entre Lima y Pisco, con protagonismo de la erena y un detalle importante: salen delante los coches, así que las motos se encontrarán el terreno bastante machacado.


  • 04/01/2019

    Santolino pone rumbo al Dakar: “Espero que sea el primero de muchos”

    Motociclismo

    Lorenzo Santolino viajó este día 2 de enero hacia Perú para disputar su primer Dakar  y ya está esperando el incio de la carrera. El salmantino lleva un año entero preparándose para su primera participación en la mítica carrera, la más exigente del mundo de los rallys ‘off road’, una especialidad a la que ha encaminado sus pasos definitivamente tras una exitosa trayectoria en el motocross y el enduro, incluida una década completa en el Mundial.

     

    Santolino ha comparecido en el Ayuntamiento de Guijuelo, localidad a la que está vinculado desde pequeño, junto al concejal de Juventud y Deportes, Carlos Arasa, y pocas horas antes de tomar esta misma noche un vuelo hacia Lima, donde el día 6 de enero se da la salida a la edición 2019 del Dakar. La prueba consta este año de diez etapas, 5.000 kilómetros y se disputa íntegramente en Perú.

     

    Sobre el cambio de especialidad que dio hace un año, del enduro a los rallys, ha entendido que el paso del Enduro “era un salto lógico” porque es una carrera referente “que siempre me ha llamado la atención”. “Después de muchos años en el enduro necesitaba un cambio y en los rallys he encontrado la motivación que estaba buscando”, ha asegurado. Santolino considera que los rallys van a ser su objetivo deportivo duante los próximos años, de hecho, tiene asegurada la participación en el Dakar y el Mundial de Rallys en 2019 y 2020 como piloto oficial de Sherco. “Espero que sea el primero de muchos”, ha dicho Santolino, que ha asegurado que el Dakar ha estado siempre en su mente desde pequeño.

     

    Santolino no se ha fijado ningún resultado a priori en su año de debut. “El resultado es llegar a Lima de nuevo, no me quiero poner un puesto, no tiene sentido, quizás pondría en riesgo poder llegar al final si aplico más ritmo. Para este año el objetivo es llegar al final”, ha dicho.

     

    En cuanto a la preparación, Santolino cree que “ha sido la correcta, he conseguido correr todas las carreras que pretendía y he tenido semanas de preparación en Marruecos y Chile, además de carrera en Perú, donde se disputa el Dakar, en un terreno parecido, aunque desde hace 6 meses la organización prohíbe entrenar allí”. En Chile encontró un territorio parecido al de las dunas peruanas, que serán el gran reto. “He aprendido a distinguirlas por el color, para saber sin son duras o blandas, si están muy cortadas”, ha dicho. En cuanto a la navegación, ha ido mejorando la lectura de instrumentos sobre la moto, además de un entrenamiento especial: el juego de ordenador del Dakar, muy realista en cuestión de navegación.

     

    “La moto está a la altura, me he encontrado bien y hemos visto que podemos estar delante aunque no es el objetivo ahora. Es una moto que tiene buena fiabilidad, muy equilibrada, quizás no sea la mejor en prestaciones, pero parto con muy buena moto”, asegura sobre su montura, la Sherco oficial de rallys.

     

    En la lista de salida están todos los grandes favoritos. De los 138 pilotos que tienen prevista su salida en Lima, los tres últimos vencedores del Dakar, es decir, Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, liderarán la marca KTM, una escudería que ha ganado todas las ediciones desde el año 2000. Honda, con Kevin Benavides y Joan Barreda, está a la espera de la recuperación de Paulo Gonçalves, su piloto con más experiencia. Yamaha, con Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait, quiere refrendar su buen rendimiento del año pasado. También hay que tener en cuenta a Pablo Quintanilla (Husqvarna) y a los compañeros de Santolino en Sherco, los hermanos Michael y Adrien Metge.

     

    En cuanto a los españoles, son 22 los pilotos inscritos. Por orden de dorsal, la principal baza es Barreda (Honda); con el dorsal 7 sale la sorpresa del año pasado, Oriol Mena (Hero); Juan Pedrero, Laia Sanz o Armand Monleón parten con KTM, y cierran la lista Elite. El primero de la categoría Súper Production es Santolino (Sherco)


Lorenzo Santolino

Ir a mi Web Ir a mi SportPage

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×