Solicitante:
Soy Iñigo Pacheco, Técnico deportivo y estudiante en la carrera de Gestión Deportiva.
He tenido la posibilidad de conocer en profundidad un deporte que hasta hace unos años no conocía, el HSRE (Hockey en silla de Ruedas Eléctrica).
El responsable ha sido Mikel Villanueva Martínez, mi primo. Mikel pertenece al equipo de HSRE (Hockey en silla de Ruedas Eléctrica) de Alcobendas y es miembro de la selección española de este deporte.
Barreras a derribar:
La barrera principal con la que cuenta este deporte es su falta de difusión, tanto en la sociedad como en el propio colectivo de discapacitados para lo que considero necesaria la jornada de puertas abiertas que propongo.
Lo que pretendo con este proyecto es animar a más personas a practicarlo y dar la importancia y el peso que se merecen los hábitos deportivos de personas con discapacidad física.
De esta forma, pueden mejorar su calidad de vida y aprender nuevos hábitos.
Los beneficios serían, por ello, tanto físicos como psicológicos al darles pretextos para salir más de casa, entrenar con un equipo profesional y alentar sus propias motivaciones al grupo.
Me gustaría además, que en el proyecto se vieran reflejados los beneficios que aporta este deporte no solo a sus practicantes, sino a sus familias. Haciendoles partícipes en las actividades e intercambiando experiencias.
Mediante la jornada de puertas abiertas quiero fomentar la empatía de la gente que comparte instalaciones deportivas con el equipo y visualiza el deporte adaptado.
Así en la jornada de puertas abiertas que propongo, los jugadores recientes y veteranos podrían mostrar los beneficios, la superación y el esfuerzo a los más pequeños mediante su propia experiencia.
Descripción:
Organizar unas puertas abiertas, para ofrecer información valiosa sobre los beneficios de este deporte y los valores que transmite.
A día de hoy, el HSRE tiene un número reducido de practicantes en España, (hay cuatro equipos en Cataluña, uno en Valencia y dos en Madrid), sin embargo la participación aumenta en el marco extranjero obteniendo un mayor impacto social.
Los objetivos principales de este proyecto son dos:
El primero es dar a conocer este deporte a futuros jugadores y a cualquiera que esté interesado en los hábitos deportivos de personas con discapacidades físicas, para que se refleje la importancia que tiene el deporte en este colectivo.
El segundo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del deporte adaptado, para proponerse metas y alcanzar objetivos. La práctica deportiva es una herramienta muy valiosa de rehabilitación a diferentes niveles, ya sea a nivel físico, social o psicológico
Este evento involucra a los propios jugadores del equipo de Alcobendas, a sus familias y personas en situaciones similares que podrán compartir sus experiencias.
En la jornada de puertas abiertas se organizarían todo tipo de actividades relacionadas con el Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica. Actividades lúdicas, sensoriales, ejercicios básicos de entrenamiento y ejercicios grupales.
Durante la jornada, la música y la comida acompañarán el evento para crear un ambiente festivo.
Una experiencia parecida se realizó en 2.010 con reducidos medios, tras un largo recorrido que empezó en 2008 donde un grupo de jóvenes de Madrid se interesó por este deporte y se pusieron como objetivo crear un equipo.
Gracias a la jornada de 2.010, se creó el primer equipo de Hockey en silla de ruedas eléctrica de la comunidad de Madrid.
Justificación
Al incorporar a este colectivo en actividades recreativas y deportivas llenamos su tiempo libre y desarrollamos en ella la responsabilidad de cubrir sus intereses y sus necesidades básicas, lúdicas y de movimiento, incrementando la autonomía social y funcional.
La persona con minusvalía toma conciencia tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones, lo que permite conocerse y reconocerse como individuo activo eviando así el aislamiento social.
Quiero, a través del deporte, canalizar los sentimientos de las personas con discapacidad física y mejorar su estado anímico, así como promover el deporte en silla de ruedas para que se tenga conocimiento del mismo.
El deporte permite que tanto la persona como su familia entren en contacto con la salud dejando de lado las limitaciones y haciéndoles participes de una sociedad deportiva y lo más importante, mejorar su calidad de vida. También disminuyen los ingresos y estancias en los centros hospitalarios, esto hace que se reduzcan los gastos asistenciales y sanitarios.
Al no haber muchos canales de información efectivos y actualizados que den un abanico de posibilidad para practicar deporte a las personas con discapacidad, la población desconoce las ofertas deportivas y me parece que un evento así es clave para promoverlas.
Personas implicadas
Para la realización de este evento es necesaria la implicación de varios entrenadores del equipo de Patines de Alcobendas, los jugadores de HSRE de la comunidad de Madrid y sus familiares así como cualquier persona a la que le despierte interés este deporte y quiera aprender sobre este mundo.
En definitiva, está dirigido a toda la sociedad aunque entendemos que si el objetivo es fomentar la creación de equipos, debería realizarse una campaña de comunicación entre asociaciones de discapacitados físicos invitándoles a participar en las jornadas.
Recursos necesarios
Campaña de comunicación:
Para este proyecto veo necesario hacer una campaña de comunicación a nivel de la Comunidad de Madrid.
Por ello, sería conveniente la edición de folletos informativos tanto en papel, como digitales para poder dar en los locales de las asociaciones relacionadas y enviar la convocatoria a sus bases de datos de correos electrónicos.
Las asociaciones ASEM (Federación España Enfermedades Neuromusculares) junto al Club Patín Alcobendas sección HSRE, participarían en la difusión.
Además quiero involucrar al ayuntamiento de Alcobendas así como asociaciones como FAMMMA (Federación Madrileña Personas con Discapacidad) y FUNDAME (Fundación Atrofia Espinal). De esta manera conseguiríamos la máxima participación el día del evento. A demás de Sanitas y la fundación Real Madrid que tambien apoyan este tipo de eventos relacionados con la integración social.
Por otro lado, para acaparar la atención de la sociedad, veo conveniente buscar medios de difusión como televisión y radio. Había pensado en contactar con Telemadrid para que hicieran eco del evento o con COCEMFE (Confederación Española Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Además de presentar el evento en la cadena Onda Cero y en el programa de Isabel Gemio.
Esta campaña se esta llevando a cabo en el mes de Enero y Febrero del 2017, de momento con resultados muy positivos. Iré informando a medida que consiga apoyos por parte de estas asociaciones y fundaciones.
Material deportivo:
También se necesita ampliar los materiales deportivos como sticks de hockey adaptados, bolas homologadas etc … para que todas las personas que vengan al evento puedan participar en él. He contactado con un posible patrocinador, Kibor, que se encargaría de proporcionar diverso material deportivo.
Pequeña merienda /catering:
Si ofreciésemos una pequeña merienda o catering sería una buena forma de socializar a las familias y hacerles partícipes de la experiencia.
El trabajo a realizar es laborioso. Hay que realizar presentaciones en varias asociaciones y fundaciones, contactar con los medios y difundir el evento a través de internet, pero no dudo que merecerá la pena y tendrá el impacto social que merece.
He aquí el video editado de la segunda campaña de difusión para SportUniverse, espero que les guste.
https://youtu.be/H4tOnOg5ZjU