Deporte, Mujer y... Black Panther? | Sport Universe

Publicado en SportUniverse, la plataforma de la Comunidad Deportiva. Descúbrela

06/09/2018

Deporte, Mujer y... Black Panther?

Deporte, Sociedad y Persona

El caso de Serena Williams, quien tras sólo nueve meses después de dar a luz, vuelve a posicionarse en el top 10 mundial. Y que además está a sólo dos pasos de ganar su 24 Gran Slam, lo que la convertiría en la mejor tenista de todos los tiempos https://as.com/tenis/2018/09/04/us_open/1536079055_082551.html, ha traído a mi mente la imagen satírica que acompaña a este post. En dicha imagen se aprecian, en clave de humor, muchos de los sesgos y tópicos más habituales que contaminan la visión del deporte femenino. 

Esto vino a mi mente porque tan destacado y mencionado fue este hito deportivo, como lo ha sido su pintoresca (por otro lado, terapéutica) vestimenta.

https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a22859499/serena-williams-traje-tutu-us-open-polemica/ 

Esto, inevitablemente me hizo reflexionar sobre las (no tan) evidentes diferencias en la visibilidad y consideración del deporte femenino respecto al masculino. Pues, desde mi punto de vista, es una visión claramente desigual e injusta. Ya que el deporte masculino sigue estando mejor considerado (y mucho mejor pagado) que el femenino.

Estas diferencias afectan en mayor o menor medida a todas las disciplinas deportivas y están presentes en todos los niveles de rendimiento. 

Cierto es, que existe una diferencia física indiscutible que puede hacer del deporte masculino un espectáculo más atractivo que el mismo en versión femenina. A fin de cuentas, bajo las mismas condiciones ellos correrán más, saltarán más, moverán más peso, irán más lejos, etc. Nótese que no ocurre lo mismo con los deportes "estéticos" dónde está situación se invierte. Pues lo estético sigue siendo un ámbito principalmente femenino.

Sin embargo, no se debe olvidar que la gente quiere, busca y valora lo que los medios ofrecen, y no al revés. Bien lo saben los profesionales de neuromarketing o los comerciales: No consumimos sólo lo que queremos, más bien lo que nos venden, y sobre todo cómo nos lo venden.

Para los que ven el deporte como un negocio que debe venderse, y lo que vende es lo masculino.  Debo decir, que para llegar al público no siempre se trata de ser "el más" y ser "el mejor’’. Sino de lo que se ha logrado bajo las circunstancias en las que se ha logrado. Y ser mujer, hoy en día, sigue sin ser "una circunstancia" especialmente cómoda o privilegiada en muchos ámbitos. Este hecho, lejos de ser un hándicap, podría ser motivo de impulso y promoción del deporte femenino en los medios. 

Pero la realidad no es así. Y ya va siendo hora de que esto cambie.

Los medios de comunicación tienen un papel esencial en la revalorización del deporte femenino. Su responsabilidad parte de las decisiones que dan mayor o menor visibilidad a uno u otro deporte (como ocurre con los deportes minoritarios, en los que se interesaría más gente si existiera una mayor promoción y visibilidad de estos), a uno u otro sexo o enfatiza unas cosas u otras (como airear casos de doping/trampas/agresiones o abusos en el deporte o no darles mayor importancia)

Los profesionales del mundo del deporte tienen la responsabilidad, a través del lenguaje, el fomento de valores, la psicoeducación y la influencia en los medios de comunicación, de promover la equidad, la inclusión y la visibilización de las mujeres deportistas. Otorgándoles de esta forma, el valor que se merecen. Ni más, ni menos.

Eso sí, con un poco de (buen) humor todo, siempre, sienta mejor.

Otras noticias, videos, posts... de
HogrefeSport

Usuarios que han compartido esto

Usuarios a los que les ha gustado esto

HogrefeSport

Ir a mi Web Ir a mi SportPage

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×