Una cuestión económica | Sport Universe

En SportUniverse, tu Red Social y Buscador Deportivo. Únete, anuncia, conecta... gratis.

08/10/2018

Una cuestión económica

Deporte, Sociedad y Persona

¿Les parecería algo ilógico, incluso ridículo, pensar que un profesional, sea cual sea su profesión, tenga que pagar por trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración económica por ello? ¿Y que sólo llegue a percibir un sueldo si está entre los mejores del mundo de su campo? Pues esta es la realidad de todos los deportes minoritarios. (*osea, casi todos los deportes)

En deportes como el judo, esgrima, natación, gimnasia... no basta con competir en la élite para obtener ayudas y poder centrarte en el deporte sin ningún tipo de preocupación económica. Como mínimo necesitas estar entre los mejores dentro de esta élite.

Para los que conocen el mundo del deporte minoritario esto les suena. Para los que no, les pongo dos ejemplos muy concretos, y como estos otros miles.

Mi caso: Llevo años pagándome mis propias concentraciones y salidas. Cuando consigo algún resultado (medalla Internacional o medalla en el Cto. de España) la federación me echa una mano y comienzan las convocatorias (por lo que, por lo menos, no tengo que pagar los mínimo 400 euros que cuesta cada competición internacional). Si tienes suerte, como yo, el club, la familia y algún que otro patrocinador también pueden echarte una mano. En caso contrario, las cosas se ponen aún más difíciles. Consigue un trabajo que te aporte lo suficiente económicamente como para vivir y pagar salidas, pero que te permita faltar semana sí, semana también, por concentraciones y competiciones. De independizarnos, ni hablar. Con suerte en residencias como la Blume o algún otro CAR que lejos de ser una real independencia son residencias de estudiantes, con su estructura y normas. Que están muy bien, pero no es la independencia de la que hablo. 

El caso del equipo nacional de esgrima: Estando clasificadas para el Campeonato del Mundo, tuvieron que organizar un crowfunding para poder llegar a él. Pues los gastos corrían por su cuenta. 

Una vez posicionado dentro de los mejores de esa élite (no basta con estar en ella) comienzan a ser un poco más fáciles las cosas (becas ADO, patrocinadores, subvenciones comunitarias...). Esto es así sólo mientras se tengan resultados, ya que un año sin ellos basta para que le retiren al deportista si no todas, casi todas las ayudas y subvenciones que le permitían dedicarse a entrenar. Sobra decir que estas ayudas económicas no le aseguran, sostén económico una vez terminado los años de competición. Por lo que siempre se debe contar con formación y salidas profesionales (lo cual, por diversas razones no me parece mal, ojo). 

Entiendo que el dinero escasea, que estamos en tiempos de crisis y que hay otras urgencias que atender. Sin embargo, es una pena que la mala gestión de recursos (recursos destinados exclusivamente al deporte) afecte sobre todo al que debería ser el principal beneficiario de estos.

Como deportista de alto nivel (no de élite), estudiante y trabajadora, agradezco y admiro a todas las empresas y proyectos que ven más allá de las medallas y resultados. Los deportistas son, ante todo, personas. Personas con un amplio rango de facetas que desarollorar

Otras noticias, videos, posts... de
HogrefeSport

Usuarios que han compartido esto

HogrefeSport

Ir a mi Web Ir a mi SportPage

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×