Blanca Libertad: La cárcel más allá del castigo | Sport Universe

En SportUniverse, tu Red Social y Buscador Deportivo. Únete, anuncia, conecta... gratis.

14/06/2019

Blanca Libertad: La cárcel más allá del castigo

Psicología deportiva

Blanca Libertad es una asociación encargada de la formación y reinserción laboral en varios centros penitenciaros (Entre ellos, Alcalá-Meco y Estremera). HogrefeSport ha colaborado con la asociación ayudando con la impartición y contenido de algunos cursos. 

Su deseo, construir una sociedad mejor. Su granito de arena, ayudar a aquellos 'olvidados' a tener una oportunidad de reconstruir su vida dentro y fuera del ámbito penitenciario. 

La probabilidad de reincidencia, especialmente en casos de delitos contra la salud pública (ej. tráfico de drogas) es realmente alta. Parte de este problema se debe a la concepción de la cárcel como un mero castigo, y no como una herramienta de reinserción y modificación de conducta. Através de estos programas de formación se prentende ayudar tanto a los presos como a la futura sociedad de la que van a formar parte una vez que cumplan su condena.

Cursos de formación:

  • Antitabaco: El abuso del tabaco es muy común tanto en la cárcel como en la vida al rededor de ella. Este abuso suele ir asocaido a abuso de sustancias aún más perjudiciales e inhabilitantes a nivel físico y psicológico. Así como a perpetuar un estilo de vida basado en la recompensa inmediata y el consumo como medida de evasión. Este curso, através de la psicoeducación, planificación de consumo y apoyo emocional, ayuda para aquellos internos que deseean dejar de fumar o reducir su consumo.
  • Formación de Apoyo a PPS (Persona en Peligro de Suicido):  El riesgo de suicicio o intento autolítico entre los presos es una realidad a la que tienen que enfrentarse cada día tanto la propia persona como sus compañeros de celda. En el ámbito penitenciaro, cando se considera que una persona tiene alto riesgo de suicido o lo ha intentado ya, se le asigna una persona de acompañamiento (otro interno) que se encargará de su vigilancia, acompañamiento y seguridad las 24h. La mayoría de las perosnas no estan preparadas para realizar esta tarea tan delicada y compleja. En este curso se foma a esta persona de acompañamiento, otorgándoles herramientas útiles (primeros auxilios, comunicación, solución de conflictos) y apoyo emocional para que puedan desempeñar mejor su labor.
  • Primeros Permisos: Las normas y códigos que se manejan en la cárcel no son los mismos que los de la calle. Y las herramientas que se necesitan para 'sobrevivir' ahí dentro también difieren de las necesarias para desarrollarse y progresar de forma adecuada y adaptativa en la sociedad. En ocasiones, se carece de estas habilidades antes de entrar en la carcel. En otras, según los años de condena, estas habilidades de realción con el mundo exterior se pierden por falta de uso. En los cursos de primeros permisos se prepara a los internos que van volver a tener contacto con el exterior para que eviten situaciones de riesgo de reincidencia y para que se sientan más seguros a la hora de volver a relacionarse y desarrollarse fuera del ámbito penitenciario.

¿QUIERES SER VOLUNTARIO?

Si quieres colaborar con el proyecto, tener tu experiencia de formador en el ámbito penitenciario y aportar tu granito de arena no dudes en contactar através de Hogrefesport o con Blanca Libertad. ¡¡¡No necesitas experiencia ni formación especializada¡¡¡ Sólo ganas de colaborar y sensibilidad.

Te informaremos sin compromiso 

Otras noticias, videos, posts... de
HogrefeSport

Usuarios que han compartido esto

Usuarios a los que les ha gustado esto

HogrefeSport

Ir a mi Web Ir a mi SportPage

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×