Becas SportUniverse - SportUniverse.com: Deportista, entrenador, club… brilla en Internet

Becas SportUniverse 2017
5 becas de 1000€ cada una - Plazo de presentación 10/10/2016 - 31/01/2017
  • 20/01/2017

    TRIATLÓN PARA TODOS: PARATRIATLÓN

    Deporte en General
    +2

    Beca Premiada

    Desde hace 3 años tenemos en marcha el proyecto de "TRIATLÓN PARA TODOS: PARATRIATLÓN", aunque a día de hoy podemos decir que es más que una realidad.  En el CLUB SBR ELDA PARA+TRIATHLON entrenamos con una inclusión deportiva tanto niños como adultos con y sin discapacidad, evidenciando siempre nuestro gran lema de "SI SE QUIERE, SE PUEDE".... Y a día de hoy, más de 100 personas forman un gran equipo, una gran familia.

     

    Este proyecto nació de la coordinadora y entrenadora Rosa Varela, quien después de terminar sus estudios de Magisterio de E.F. y Licenciada en CAFD en la Universidad de Alicante, se decidió por especializarse en el maravilloso mundo del deporte adaptado, realizando el curso de "Entrenadora Especialista en Paratriatlón" y "Entrenadora Nacional de Triatlón". 

     

    Fue después de eso cuando a Rosa le surgió la idea del proyecto y se puso manos a la obra con él.... Un proyecto que a día de hoy ha tenido una gran acogida a nivel comarcal y provincial, ya que es un deporte muy completo donde las personas con discapacidad obtienen grandes resultados para la mejora de su calidad de vida. Asimismo, todo ello se vió mayormente potenciado al introducir unos meses después la inclusión deportiva, tanto en los grupos de niños como en los de adultos. Esa inclusión ha hecho que tengamos un club único y perfectamente constituido, donde se ha formado una gran familia y donde mayores y pequeños han adquirido una gran cantidad de valores, empezando por el de la "igualdad de oportunidades".

     

    Además, nuestra gran sorpresa fue la de saber que éramos un club pionero en España con eso de la inclusión deportiva en triatlón y que gracias a nosotros, más clubes se han animado a realizar lo mismo. Todo ello nos ha impulsado a seguir creciendo todavía más, y a día de hoy y gracias al "boca a boca" contamos con una escuela de 65 niños, donde una tercera parte son niños con discapacidad. A ello hay que sumarle los adultos que también forman parte del club, entrenando también en inclusión deportiva, siendo éstos unos 50 aproximadamente y donde encontramos a varios adultos paratriatletas que entrenan a un alto nivel, habiendo conseguido títulos a nivel nacional e internacional en las competiciones de Triatlón y Duatlón.

     

    La verdad es que este proyecto ha crecido de forma desmesurada y queremos seguir creciendo y dar cabida a todas las personas que quieran formar parte de la "Familia SBR", para seguir inculcando los valores de igualdad, compañerismo e inclusión deportiva, entre otros. Pero, para poder seguir creciendo adecuadamente, debemos seguir cubriendo ciertas necesidades, sobre todo las de material adaptado para los entrenamientos.

     

    A pesar de todo ello, el camino hasta aquí no ha sido fácil, pues nos hemos encontrado con muchas barreras y obstáculos a superar, pero con el buen trabajo en equipo de Rosa, de la directiva del club y con la gran implicación de los padres y las madres, siempre hemos logrado salir adelante y que las cosas salgan lo mejor posible. Además, la Federación Valenciana de Triatlón nos ha facilitado muchas cosas, empezando por el material adaptado, ya que nos han dejado adaptar las cosas "caseramente", como por ejemplo en el caso de los niños con Paralísis Cerebral, nos dejan que utilicen una bicicleta con ruedines, en lugar de un triciclo, ya que no podíamos adquirir varios para el club. Pero como bien os hemos dicho, siempre hemos trabajado en equipo hasta salir adelante, con lo que, a día de hoy, gracias a seguir moviéndonos y a ayudas económicas "privadas",cada año hemos conseguido poder adquirir algo de material adaptado como: una handbike (bicicleta de mano para personas con problemas de lesión medular), un triciclo y algo más de material adaptado para los entrenamientos de natación y pista. Todo ello siempre para compartir entre los niños y adultos, ya que no podemos disponer de un equipamiento por persona. Y a día de hoy, estamos intentando lograr alguna otra "ayuda económica" que nos permita la adquisición de un tándem, para poder ayudar a varios niños y adultos con discapacidad visual que tenemos en el club, ya que de momento, sólo tenemos un tándem prestado por la ONCE y es para los mayores y necesitaríamos uno para poder iniciar a esos niños que recientemente han llegado al club, y por supuesto, para los que puedan venir, ya que queremos seguir creciendo :)

     

    Ya para finalizar, no queremos cerrar nuestra descripción sin dar las gracias a todos los que han aportado algún granito de arena para poder seguir formando nuestra montaña. 

    Seguimos sumando, seguimos adelante!!

     

    Si se quiere, se puede...

     

    SBR ELDA PARA+TRIATHLON

  • 11/01/2017

    GURPILTREK BY KEMEN

    Deporte en General
    +5

    Beca Premiada

    (Atención!  Elimina los textos que están entre paréntesis para guiarte, deja solo los títulos de los apartados)

     

    Solicitante/s Gurpiltrek by Kemen es la sección montaña creada a principios de 2016 y dirigida por un club de más de 20 años de historia como es el Club Deportivo Kemen de Personas con Discapacidad. El objetivo principal de dicho club siempre ha partido del fomento y la práctica de la actividad física en personas con discapacidad. Y es que este club ha hecho y hace que cualquier persona pueda disfrutar de la actividad física y pueda sentirse totalmente realizado, sea la actividad que sea. Es así como el club ve la necesidad de responder la demanda de la montaña creando esta sección; y así es como surge Gurpiltrek By Kemen

    Barreras a Derribar

    La idea parte de acercar nuestras montañas a todo aquel que quiera o tenga el sueño de alcanzar una cumbre, realizar una ruta de senderismo, un paseo, o una carrera por su entorno más cercano. Y que por razones de movilidad no pueda acceder a dicho deseo.

    La idea central es que la montaña sea disfrutada por todo el mundo pese a existir barreras naturales, que a veces son difíciles de pasar para personas que no presentan ninguna movilidad reducida, y que por lo tanto para personas con movilidad reducida se muestran totalmente inaccesibles. Razón de peso ésta que hace que nos planteásemos en su día la idea de crear un proyecto que se basase en potenciar el disfrute de la montaña y su entorno natural a toda aquella persona con movilidad reducida usando una herramienta indispensable para ello

    Descripción 

    Para poder desarrollar los objetivos que se han especificado en el apartado anterior, es imprescindible darle forma a nuestro propósito. Y para ello coja cuerpo y solvencia no hay más que dividir el proyecto en tres fases diferente:

               

    1ª fase: Delimitación del proyecto

    Antes de poner en práctica cualquier idea, conviene aclarar cada concepto sobre el papel y establecer paso a paso todo aquello que se quiere poner en práctica. Esto ayudará a concretar nuestro propósito y en gran parte nos facilitará explayarnos de manera comprensible evitando desconciertos.

     

    Una vez que tenemos todo bien definido iniciaremos la tentativa construyendo una herramienta tecnológica (web). En esta herramienta se proporcionará información sobre:

    1-      Nuestro propósito

    2-      Rutas accesibles del territorio de Gipuzkoa

    3-      Información sobre otras entidades relacionadas

     

    Y es que como bien destacamos entre los objetivos nuestra intención es construir una red de colectivos, y para ello que menos que ofrecerles un espacio común (blog y red social). Este espacio nos va a facilitar contactar con otras agrupaciones y va a posibilitar el contacto con otras personas interesadas que pueden llegar a ser futuros voluntarios.

     

    En última instancia, no debemos olvidar que para que esta práctica sea real debemos formarnos en la medida de lo posible en montaña accesible y el manejo de Joëlette. Para ello deberemos informarnos sobre los posibles cursos y poner en práctica la teoría con asociaciones de territorios del entorno.

     

    2ª fase: Integración corporativa del proyecto

    Una vez terminando la fase anterior, iniciamos la aproximación a la asociación o federación que más se aproxime a la intencionalidad de nuestra pretensión. Teniendo en cuenta que la finalidad trata de deporte y discapacidad y que precisamos el mayor número de contactos posibles vemos apropiado presentar este proyecto a la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. En dicha presentación debemos dejar claro que la intencionalidad es construir una red entre las asociaciones comunes para que todas puedan tener derecho de hacer uso del programa.

     

    En caso de ratificar la integración de nuestro proyecto, iniciamos contactos con asociaciones relacionadas con personas con movilidad reducida y entidades relacionadas con el montañismo. Además se llevará a cabo una llamada a todas las personas que quieran participar y se abrirá el abanico para posibles voluntarios.

     

    Para que esto pueda llegar a ser más efectivo se realizarán salidas prácticas con el apoyo de agrupaciones de territorios colindantes que posean Joëlette.

     

    Llevando a cabo lo anterior se podrá prever el material necesario para la práctica del senderismo accesible. No obstante, bien sabiendo que el coste que podríamos precisar podría ser elevado, se pondrán sobre la mesa acciones de recaudación bien mediante la propia federación como a raíz de la colaboración con una segunda entidad. A esta segunda entidad se les puede facilitar cierto número de travesías a cambio de su colaboración.

     

    3ª fase: Consolidación del proyecto

    Teniendo el material necesario y sabiendo lo que conlleva la práctica damos inicio al programa activo continuo donde cada mes se programara una ruta con personas que presenten movilidad reducida de diferentes corporaciones. La intencionalidad es ir atrayendo al entorno de esas personas, por lo que en las primeras salidas estaría bien dar paso a gente que pueda atraer a masas.

     

    Los trayectos deben estar planificados con un mes de antelación para poder realizar la publicidad suficiente bien mediante la herramienta tecnológica como con ayuda de las asociaciones con quienes trabajamos.

     

    Mantendremos una o dos reuniones al mes aquellos que estemos interesados para delimitar la ruta y nuestras funciones que no serán más que, coordinar el grupo, ser la imagen social cara a otras asociaciones, telecomunicaciones, redes…, mantener la herramienta tecnológica, expandir la publicidad y realizar labores de secretariado. Las reuniones se realizarán donde los coordinadores del proyecto crean conveniente. Sin embargo, estaría bien tener una sede para ello aspecto que habría que proponer a la agrupación donde nos integremos.

    Justificación 

    Poder ofrecer un medio donde las personas con movilidad reducida tengan la posibilidad de satisfacer aquello relacionado con la montaña.

    Personas implicadas 

    PERSONALES:

     

          ORGANIZACIÓN INTERNA (1 PERSONA): Entre sus funciones están:

          Organizar y participar en travesías

          Organizar y participar en reuniones internas

          Prever materiales que se precisen

          Organizar todo lo relacionado con los voluntari@s

     

          ORGANIZACIÓN EXTERNA (1 PERSONA): Entre sus funciones están:

          Organizar travesías

          Acudir a reuniones con otras entidades

     

          SECRETARIADO (1 PERSONA)

          Constar en acta las reuniones internas y externas

          Facilitar el seguro de montaña

     

          AGENTE TECNOLÓGICO (2 PERSONAS)

          Participar en travesías

          Realizar reproducciones

          Coordinar web y redes sociales

          Realizar publicidad y expansión de esta

     

          IMAGEN (1 PERSONA)

          Coordinar todo lo relacionado con las telecomunicaciones

     

          VOLUNTARIOS ACOMPAÑANTES (10 PERSONAS)

          Participar en reuniones internas

          Participar en actividades

          Participar en redes sociales y expansión de publicidad

    Recursos necesarios 

    MATERIALES:

     

          2 sillas adaptadas Joëlette

          Arnéses de sujeción torácica

          Caja de herramientas

          Botiquín

          Seguros de Montaña

          Indumentaria

    o   Anorak

    o   Camiseta técnica de manga corta

    o   Guantes

    o   Buff

    o   Mochila

    Otra información (que se considere interesante y no esté contenida en los otros apartados)

     

  • 07/01/2017

    Aceptación de la Homosexualidad en el Deporte

    Deporte en General
    +1

    Beca Premiada

    Solicitante/s 

    Tres estudiantes de cuarto año de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alcalá:

    • Ana Alonso Fragua: entrenadora nivel II balonmano, monitora de tiempo libre y jugadora división de honor plata de balonmano. 
    • Beatriz Alonso Gallardo: entrenadora nivel II de softbol, en la actualidad entrenadora del equipo infantil y escuela de adultos, jugadora división honor de softbol.    
    • Paula González Torremocha: entrenadora de baloncesto, en la actualidad entrenadora de preinfantil femenino de baloncesto, jugadora de baloncesto en división autonómica. 

    Barreras a Derribar 

    La homosexualidad en el deporte sigue siendo, a día de hoy, un tema controvertido y considerado tabú por muchos estamentos de la sociedad. Los deportistas homosexuales se ven sometidos, en muchas ocasiones, a presiones externas que repercuten en su rendimiento y que hace que, muchas veces, se vean obligados a ocultar su orientación sexual. Esta estigmatización les crea problemas en el vestuario, con sus patrocinadores, abusos verbales y hasta físicos.   

    Por lo tanto, creemos que es muy importante hacer reflexionar a la gente sobre el tema de la homosexualidad y concretamente, de la homosexualidad en el deporte, para así evitar caer en prejuicios. Con este proyecto se intenta dar visibilidad a este colectivo dentro de la sociedad y ayudar así, a normalizar la situación. Es necesaria una reflexión conjunta de la población para modificar los comportamientos irrespetuosos y homófobos que están presentes y que se dan de manera habitual, poniendo así de manifiesto la poca aceptación de la homosexualidad en el deporte. 

    Descripción 

    La base de nuestro trabajo es una revisión bibliográfica de diferentes estudios realizados sobre el tema, la mayoría publicaciones extranjeras ya que apenas existen artículos en nuestro país en relación a la homosexualidad en el deporte. A partir de esta información queremos construir un documental, añadiendo casos prácticos de diferentes deportistas y deportes para así crear un vídeo auténtico y sincero que nos acerque a casos reales e incluso puede que cercanos. Los deportistas, en su mayoría de alto rendimiento, nos contarán su situación actual y las dificultades a las que se enfrentan cada día para que podamos empatizar con la situación de este colectivo dentro del mundo del deporte. Tras la creación de este material audiovisual, procederemos a su difusión en redes sociales, congresos y otros medios. 

    Además, se crea paralelamente un cuestionario abierto a toda la población sobre preguntas relacionadas con la homosexualidad en el deporte, para así poder tener un punto de vista actual sobre la situación:

    https://docs.google.com/forms/d/1ZTMaA_TjA3zgweCoPkinU9_hEzFoR1rpU19_60gghpM/edit?usp=drive_web

    Con las experiencias vividas y la información recabada, el objetivo final es la publicación de un artículo de divulgación científica. 

    Justificación 

    Hablamos de un trabajo muy importante para nosotras y en el que estamos muy implicadas ya que pensamos que es un tema que no se trata en la sociedad y al que apenas se da importancia en nuestro ámbito profesional. Aun siendo un colectivo en constante vulnerabilidad, hay pocos estudios y proyectos centrados en el tema.

    Según el CIS, la mayor parte de los homosexuales en España han sentido en algún momento exclusión o incluso violencia física. En este contexto, han asegurado que un 38.9% de los jóvenes han sido testigos en algún momento de un episodio de exclusión a este colectivo. En cambio, el CSD no tienen ningún plan de ayuda/prevención contra comportamientos homófobos en el deporte porque dicen “no tener constancia de que se de este problema”. Esta ignoración por parte de instituciones importantes es solo el pico del iceberg de un problema consagrado en la sociedad y al que creemos, hay que hacer frente.

    Estudios recientes muestran también que el 65% de la población estaría menos interesada en comprar una marca publicitada por un deportista homosexual que por un deportista heterosexual. La aceptación de la homosexualidad en el deporte, como vemos, sigue siendo una ilusión aún lejos de alcanzar. 

    Personas implicadas 

    Deportistas de todos los niveles, colectivo homosexual/bisexual y sociedad en general. En el momento que se produzca una normalización de la situación habrá una mayor implicación en el rendimiento deportivo y menor preocupación por la repercusión que pueda tener su vida privada. 

    Recursos necesarios  

    1.Grabación / montaje

    Utilización de diversos recursos tecnológicos: cámara de vídeo, micrófono, focos y Adobe Premiere Pro para la edición de vídeo.

    2. I Jornada de género, deporte y sexualidad UAH

    Organización de jornadas en la Universidad de Alcalá para la presentación de nuestro documental. Invitación de ponentes relevantes en el mundo de la inclusión en el deporte, como, por ejemplo, Susana Pérez-Amor, Élida Alfaro y Joaquín Piedra. Necesario diseño de cartelería e impresión de la misma, así como gastos de protocolo.  

    3.Didfusión I: institutos y redes sociales

    Charlas y jornadas en diferentes institutos de Alcalá de Henares para dar difusión a nuestro trabajo y acercar a la juventud a una realidad en el mundo deportivo. Creación de tríptico informativo para los asistentes con el objetivo de consolidar el aprendizaje entre los asistentes y llegar así también a sus entornos cercanos. Además, difusión del vídeo por diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, y Vimeo.    

    4.Elaboración artículo científico

    Asentamiento de conocimientos de manera formal a través de la elaboración de un artículo científico con la temática de la aceptación de la homosexualidad en el deporte. Previamente, búsqueda bibliográfica sobre el tema y elaboración/difusión de un cuestionario para conocer la opinión de la sociedad española.   

    5.Publicación artículo

    Nuestro objetivo es publicar en revistas especializadas en el tema para darle a nuestro proyecto la difusión que merece.  

    6.Difusión II: jornadas y conferencias científicas

    Para completar la difusión total del proyecto queremos acudir a jornadas y congresos en los que el público objetivo sea más especializado en el área a tratar. Así, lo habremos difundido por los diferentes estamos de la sociedad y nuestro trabajo tendrá la repercusión que buscábamos desde un primer momento. 

     

  • 03/11/2016

    Docentes de la vida

    Deporte en General
    +1

    Beca Premiada

    Solicitante/s

    El proyecto “Docentes de la vida” dirigido por Carlos Canales Román estudiante de 3º en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), es creado con el objetivo de mejorar la integración y calidad de vida de las personas con Alzheimer de una Asociación a través de un programa de ejercicio físico y creación de experiencias intergeneracionales.

    Barreras a Derribar 

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a nivel cognitivo y físico, siendo el síntoma más predominante la alteración de la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo. Durante el transcurso de la enfermedad aparecen progresivamente trastornos cognitivos (memoria, lenguaje, desorientación, problemas en el entorno familiar…) y desencadenan en trastornos físicos (movilidad, coordinación, marcha, equilibrio, fuerza, resistencia cardiovascular…).

    Uno de los mayores problemas de los trastornos cognitivos y físicos es la pérdida de autonomía de la persona y la necesidad de estar continuamente acompañándole, sintiéndose poco competente para realizar cualquier actividad cotidiana y alterándose las relaciones sociales y familiares.

    Este proyecto persigue el objetivo de darle a la persona afectada por esta enfermedad las herramientas necesarias para sentirse autónoma, competente y mejorar sus relaciones sociales y familiares.

    Descripción

    Para poder ofrecer estas herramientas se llevará a cabo un programa de intervención a partir de fomentar las Necesidades Psicológicas Básicas partiendo de los postulados de la Teoría de la Autodeterminación:

    González-Cutre, D., y Moreno, J. A. (2009). Estrategias motivacionales para una transformación social a través de la actividad físico-deportiva. En J. A. Moreno, y D. González-Cutre (Eds.), Deporte, intervención y transformación social (pp. 111-139). Río de Janeiro: Shapea través del ejercicio físico descritas en este estudio.

    Se llevarán a cabo 2 líneas de intervención:

    La primera línea de intervención será en la sala de actividades psicomotrices de la Asociación;

    Para fomentar la relación se trabajará siempre en grupo, a través de diferentes tipos de ejercicios enfocados al desarrollo motor (fuerza, resistencia, propiocepción…)

    El principal objetivo es preservar la autonomía, dado que su pérdida progresiva disminuiría la actividad física, que a su vez disminuye su masa muscular aumentando la fragilidad ósea, y por tanto aumentando el riesgo de sufrir fracturas o lesiones.

    Esas posibles fracturas o lesiones le harán ser menos competente en el día a día al perder de nuevo la autonomía.

     

    La segunda línea tendrá como objetivo principal buscar esa competencia, que hoy en día parece olvidada por parte de la sociedad hacia las personas mayores y en especial a esta población, hablo de volver a sentirse útiles e importantes ante el resto de generaciones, de aprender de su experiencia.

    Por ello dentro del calendario de intervención se promoverá la impartición por parte de los grupos intervenidos en la Asociación de sesiones dirigidas de “juegos y deportes tradicionales” a los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UMH y a diferentes centros escolares del municipio.

    Para ellos resultará de una experiencia novedosa al ser ellos los protagonistas, ser los “docentes de la vida” y los que tienen cosas que mostrar y enseñar a los demás, y para los que reciben esas lecciones, como los alumnos de CAFD, significa una oportunidad para conocer y tratar a estas poblaciones que curricularmente se encuentran en el futuro laboral del graduado. Y para los niños de los centros escolares rompiendo los mitos que existen sobre la vejez y la niñez aprendiendo sobre los juegos de antes, desarrollando sensibilidades hacia las personas dependientes y por otro lado reciben atención, cuidados y mucho amor.

    Esta segunda línea tiene mucho protagonismo no solo a la hora de impartir la sesión, sino el desarrollo previo de las sesiones, ya que el enseñar implica trabajar cognitivamente esa memoria para poder desarrollar las habilidades a impartir.

    “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” - Confucio

     

    Justificación 

    Basada en las evidencias científicas para el desarrollo del programa:

    “La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca se relacionan positivamente con el disfrute en programas de ejercicio físico” (Moreno &González-Cutre, 2006a; Moreno, López de San Román,Martínez Galindo, Alonso & González-Cutre, 2008;Vlachopoulos & Karageorghis, 2005).

    “Diferentes investigaciones han mostrado que poseer una motivación intrínseca para la práctica de ejercicio físico favorece la aparición de patrones conductuales, cognitivos y afectivos más positivos como el placer, el interés, el esfuerzo, la total inmersión en la actividad, la ejecución eficaz o la intención de continuar practicando” (Vallerand, 2007).

    "El ejercicio físico ha demostrado ser útil para provocar efectos físicos y psicológicos positivos en pacientes de Alzheimer, por medio de la administración de la dosis oportuna por parte de profesionales de las ciencias del deporte"

    • Christofoletti, G., Oliani, M. M., Corazza, D. I., Stella, F., Gobbi, S., Bucken-Gobbi, L. T., & Borges, G. (2009). Influencia de la actividad física en la enfermedad de Alzheimer: un caso clínico. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología12(2), 96-100.

     

    • Nascimento, C. M. C., Varela, S., Ayan, C., & Cancela, J. M. (2016). Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer. Revista Andaluza de Medicina del Deporte9(1), 32-40.

     

    Personas implicadas 

    Durante todo el proceso de intervención me acompañará la Fisioterapeuta de la Asociación, encargada de los diferentes grupos según etapas o fases (ligera, moderada y severa). El proyecto está dirigido a la fase ligera.

     

    Recursos necesarios 

    Los recursos que se van a necesitar para la elaboración del proyecto son materiales de acondicionamiento físico para las sesiones de psicomotricidad (fitballs, aros, picas, mancuernas, elásticos, TRX, pelotas…)

    Para las sesiones especiales de “Docentes de la vida” se necesitará transportar a los usuarios a los distintos centros donde impartirán las clases y materiales para crear esos “juegos y deportes tradicionales” por los mismos usuarios.

    La primera edición de la intervención durará 4 meses, de febrero a mayo, según el calendario escolar y universitario, y en octubre comenzará la segunda edición.

     

     

  • 24/10/2016

    OTRA MANERA DE HACER DEPORTE: FUTBOL EN SILLA DE RUEDAS ELECTRICA - POWERCHAIR

    Deporte en General
    +1

    Beca Premiada

    Solicitante/s (Club de deportes adaptados Furia - fútbol en silla de ruedas eléctrica. Fútbol destinado a personas con diversidad funcional física grave. Responsables del proyecto: Vicente Maciá Espadas (presidente) y Juanto Giménez Cases (Técnico entrenador)

    Barreras a Derribar Barreras: discapacidad física severa, para darles la oportunidad de formar parte de un equipo y ser deportistas y poner en valor las aptitudes y actitudes de personas con movilidad reducida.

    Descripción Varias son las acciones que se quieren llevar a cabo:

    1.-Exhibiciones, charlas, etc...para potenciar y fomentar este deporte

    2.-Creacion de la fundacion powerchair España para  ayudar a los nuevos clubes

    3.-Nuestros próximos objetivos son : BARCELONA, VALENCIA Y MALAGA donde se están iniciando y ayudando con los trámites

    4.-Compra de materiales, pago federaciones internacionales...

    Justificación (Al tratarse de nuevo deporte y más siendo adaptado, damos la oportunidad a muchas personas que siempre han deseado practicar un deporte colectivo .

    Además estamos federados a nivel internacional con las federaciones FIPFA y EPFA

    Personas implicadas (Participantes y beneficiados serán los propios jugadores, que podrán disfrutar de nuevas experiencias deportivas y lo más importante: en  EQUIPO.

    Recursos necesarios  Necesitamos:

    1.-Materiales: parachoques de iniciación y profesionales  / balones especiales

    2.-Medios de transporte (autobuses adaptados para los desplazamientos)

    Otra información 

    Creemos importante que visiten nuestra página facebook para tener más detalles: 

    https://www.facebook.com/clubdedeportesadaptadosfuria/?ref=bookmarks

    Y también un video promocional que hicimos, este es el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=PTcNQq4KsG8

     

  • 31/01/2017

    EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER.

    Deporte en General
    +3

    Solicitante/s.

    El Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC) es una organización que comienza su actividad en abril de 2014 a través de la iniciativa personal de dos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, sus actuales co-directores.

    Misión: Lograr que las personas con cáncer, a través de las distintas áreas del IPEFC, accedan a programas de ejercicio físico rigurosos, eficaces y seguros como parte de su tratamiento y recuperación. Además, garantizar la máxima competencia de los profesionales del ejercicio físico que intervengan en estos programas.

    Visión: Constituirse como una organización de referencia, a nivel internacional, que logre que el ejercicio físico forme parte del tratamiento y la recuperación de las personas con cáncer.

    Valores: responsabilidad social, compromiso con las personas, máxima competencia y ética en la intervención, rigor científico, y actualización permanente.

     

    Barreras a Derribar.

    La principal barrera a derribar es el miedo y el desconocimiento, presente en la sociedad, sobre el valor del ejercicio físico en el cáncer. Numerosos estudios nos revelan la influencia de la actividad física en la prevención, tratamiento y recuperación del cáncer. El Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer quiere traducir dichos estudios en intervención directa y profesional con las personas, mediante el trabajo riguroso y responsable de profesionales del ejercicio físico específicamente formados en la materia.

     

    Descripción.

    • Crear una plataforma web destinada a personas que tienen o han tenido cáncer, y todo su entorno, que permita conocer y poner en práctica los beneficios del ejercicio físico para mejorar su calidad vida y revertir muchos de los efectos secundarios derivados de la enfermedad. Un lugar, creado por y para las personas, que permita eliminar las barreras del miedo y desconocimiento que impiden que los pacientes se beneficien del valor de la actividad física, tal como indica la evidencia científica. El objetivo es educar por medio de consejos médicos y de especialistas en el área del ejercicio físico, trabajando de forma integral, así como con los testimonios directos de otras personas afectadas. Un espacio que permita interactuar de forma directa, dando respuesta a las dudas y cuestiones que preocupan a las personas. En este apartado, el gasto principal viene generado por la creación y alojamiento del espacio web indicado.

     

    • Realizar charlas informativas, que nos permitan difundir el valor del ejercicio físico y el cáncer, con el fin de superar el miedo o desconocimiento que lleva a las personas a obviar una herramienta tan eficaz como es la actividad física. En este apartado, el gasto principal viene generado por los desplazamientos que nos permitirían llegar a diferentes puntos de España.

     

    Justificación.

    Cada año el número de personas diagnosticadas con cáncer  aumenta. Afortunadamente los tratamientos han mejorado la supervivencia. Sin embargo, sobrevivir no es suficiente ya que los tratamientos empleados que logran que se supere la enfermedad también provocan muchos efectos secundarios que empeoran significativamente la calidad de vida de estas personas.

    Los supervivientes necesitan recuperar sus vidas, necesitan estar mejor para ser capaces de llevar a cabo una vida normal tal y como era antes de la enfermedad. Además, los supervivientes necesitan llevar a cabo acciones que de forma activa prevengan la recurrencia de la enfermedad.

    La evidencia científica ha demostrado que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en supervivientes de cáncer. Por tanto, el IPEFC contribuye a esa mejora creando el contexto para que las personas con cáncer puedan realizar ejercicio físico y que los profesionales sean capaces de intervenir de forma segura y eficaz.

    Para que el ejercicio logre el mayor grado de eficacia y seguridad que puede tener, tanto en el tratamiento como en la recuperación, es estrictamente necesario que se aplique en la forma y  dosis adecuada. Este es el pilar de nuestra intervención.

     

    Personas implicadas.

    El proyecto se dirige, de manera directa, a todas las personas que sufren o han sufrido un cáncer y a los profesionales del ejercicio interesados en adquirir las competencias necesarias para convertirse en especialistas en ejercicio físico y cáncer, tras una formación rigurosa y específica sostenida en el conocimiento científico y la experiencia.

    Mediante este proyecto miles de personas verán mejorada su calidad de vida. Ya que ser un superviviente no es suficiente, el ejercicio físico les permitirá vivir mejor y convertirse en parte activa de su propio tratamiento y recuperación.

     

    Recursos necesarios.

    La financiación es el principal recurso necesario para el Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer, que nos permitiría:

    • Creación y alojamiento de la plataforma web, adecuada a las necesidades y características específicas que se han planteado anteriormente.
    • Pago desplazamientos del equipo docente, para la realización de las charlas informativas. 

     

    www.ipefc.org

    comunicacion@ipefc.org

     

     

  • 26/01/2017

    Educación alimentaria en deportistas triatletas: adultos amateur, adolescentes e infantiles

    Deporte en General
    +3

    Solicitante/:Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. La persona responsable en llevar a cabo el proyecto será: Arantxa Sánchez-Clemente Vera, Dietista-Nutricionista. Desde la Federación de Triatlón de la Comunidad quiere realizar un proyecto que consista en divulgar la importancia que tiene la alimentación y nutrición en el deporte. Los/as triatletas más jovenes se encuentran en fase de crecimiento y desarrollo y sumado a la practica deportiva, supone un riesgo nutricional. Desde esta organización se han detectado malas practicas alimentarias y errores, que afectan a la salud de los deportistas. 

    El triatlón es un deporte exigente y por tanto la realización de talleres nutricionales enfocados a este deporte y a diferentes categorias por edad puede ayudar a crear buenos hábitos deportivos. 

    Barreras a Derribar: 

    Las principales dificultades que se encuentran los deportistas son, no disponer de suficiente información alimentaria aplicada al deporte, no alcanzar objetivos deportivos debido a las mal consumo de alimentos, la influencia de consumir determinados productos/alimentos con el fin de ganar una competición. El desconocimiento de problemas relacionados con la deshidratación y fatiga en el deporte, consumir un exceso de suplementos alimentarios. 

    Descripción: 

    Se localizarán todos los clubs de triatlón de la comunidad Valenciana. Tanto escuelas deportivas como el club de paratriatlón. 

    Se realizarán talleres nutricionales en cada club, enfocado a prevenir los principales problemas nutricionales en cada categoria y tipo de competición. Además de dar una charla sobre nutrición basica en el deporte. 

    Cada taller tendrá una duración de 1 hora o 1 hora y media, que se realizará durante el horario de entrenamientos de cada club. 

    Justificación: porque durante las competiciones los padres/madres y deportistas comentan sus problemas nutricionales. El año pasado ya se impartieron charlas solo algunos clubs deportivos y en general tuvo muy buena aceptación. En este caso, se creará un ficha valorando la actividad educativa y asistir a todos los clubs y escuelas deportivas. 

    Personas implicadas, los beneficiarios serán todos los padres/madres y deportistas que deseen participar en el taller nutricional. Los beneficiarios indirectos serán los entrenadores y tecnicos deportivos que podrán ver que sus deportistas pueden mejorar sus marcas deportivas con la ayuda de la organización y planificación alimentaria. 

    Recursos necesarios:

    • El equipamiento será un coche que permita asistir a todos los clubs, un proyector, una sala para reunir a los participantes y un portatil. 
    • El tiempo:  cada charla será de 1 hora o 1  y 30 minutos, más el desplazamiento a cada comunidad: desde Valencia a Castellón alrededor de 1 hora y Valencia a Alicante casi 3 horas, dependerá de la distancia a la que se encuente el club. 

    Otra información: el proyecto se inició anteriormente en solo algunos clubs deportivos y por falta de presupuesto no tuvo mayor alcance. Con el presupuesto del SPORTUNIVERSE se pretende dar mayor cobertura nutricional a los clubs y escuelas deportivas.

     

  • 26/01/2017

    DEPORTE ADAPTADO INCLUSIVO

    Deporte en General

    Solicitante/s: ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD "LANTANA"

    Barreras a Derribar: Este proyecto está dirigido a personas que quieran conocer y practicar actividades físicas y deportes alternativos CON Y SIN CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD. El objetivo es que convivan en la práctica de la actividad física personas con discapacidad con el resto de personas, fomentando así el deporte inclusivo y la normalización en la sociedad. 

    Los objetivos generales del proyecto son:

    • Fomentar el deporte como actividad inclusiva a la que tengan acceso todos los colectivos.
    • Integrar a las personas con discapacidad, plena y positivamente, creando y abriendo un espacio inexistente actualmente en nuestra ciudad con esta finalidad.
    • Potenciar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad.
    • Eliminar barreras, no sólo arquitectónicas sino también sociales.

    Descripción: Este proyecto no está cerrado a nuevas ideas o alternativas e incluirá todo tipo de deportes o actividades como por ejemplo: Natación adaptada, baloncesto en silla de ruedas, pádel adaptado, atletismo, rugby, juegos de ocio, rutas a pie,…

    Dependiendo de la actividad a realizar, dichas actividades se realizarán en los diferentes complejos deportivos de la ciudad en los horarios estipulados para cada actividad. 

    Justificación: Este proyecto facilitará la comprensión de la diversidad: experimentar para comprender e interiorizar y así poder expresar. Maniobrar en una silla de ruedas, desplazarse en ella para jugar a baloncesto, fútbol, atletismo, etc., caminar sin poder ver con el apoyo de un bastón, acompañar y guiar a un amigo ciego..., son experiencias que vividas de una manera lúdica, raramente se olvidan, y que no sólo educan en valores y actitudes sino que igualmente hacen de la actividad una fuente de aprendizaje significativo que facilita el conocimiento de los efectos de la discapacidad.  

    Más de 10 años de experiencia en el mundo de las personas con discapacidad nos avalan. 

    Personas implicadas: Cualquier persona, con o sin discapacidad, que desee experimentar la práctica de deportes alternativos en igualdad de condiciones, es decir, el verdadero derpote inclusivo. 

    Recursos necesarios: Dependiendo del deporte a practicar se necesitarán unos recursos u otros. 

     

  • 25/01/2017

    Escuelas Deportivas para niños y jóvenes con discapacidad

    Deporte en General

    Solicitante/s 

    La Fundación Deporte Integra (FDI ONGD) nace para apoyar la promoción, desarrollo y mantenimiento en todo el ámbito nacional español del deporte adaptado a todos los niveles, acercando la práctica y difusión del deporte a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como a personas de otros colectivos desfavorecidos, tales como personas mayores de 55 años, inmigrantes o mujeres en situaciones desfavorables. A partir del deporte fuimos creciendo, y ahora trabajamos en todos los niveles de ocio, formación y voluntariado para favorecer la integración de cualquier persona en riesgo de exclusión social, por cualquier motivo.

    Como responsable del proyecto contaremos con Dante Correa (ex jugador profesional de baloncesto adaptado).

    Barreras a Derribar 

    Las personas con discapacidad son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad. Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse, y es un error ya que en la mayoría de casos demuestran innumerables características y valores que definirían a las personas sin discapacidad como incapacitados.

    Con este proyecto se pretende acercar el deporte a un mayor número de niños y jóvenes menores de dieciséis años con algún tipo de discapacidad, así como perfeccionar a aquellos que quieren progresar en el deporte que más les gusta, para llegar incluso a convertir el deporte en su profesión.

    La práctica deportiva es un importante factor de integración social, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y otorga seguridad.

    El deporte para personas con discapacidad no goza del mismo reconocimiento que el deporte convencional. Sin embargo, sus defensores le atribuyen un espectáculo casi mayor que éste. Deficientes visuales, amputados, personas con parálisis cerebral y parapléjicos son algunos de los colectivos que tienen la oportunidad de demostrar su valía en la pista. Para todos ellos, el deporte no es sólo una manera de desarrollar su movilidad, sino que es una importante puerta de entrada a la integración social y, en ocasiones, el único camino para “aceptar” que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado.

    Los objetivos de cara a los alumnos a nivel físico-orgánico son:

    - Favorecer un mejor trabajo cardio-respiratorio

    - Mejorar la amplitud articular

    - Mejorar o aumentar de fuerza muscular

    - Mejorar el sistema circulatorio

    - Desarrollar la atención y coordinación

    - Favorecer el reconocimiento del esquema corporal

    - Facilitar la ubicación espacial

    - Evitar que una persona pierda su forma física debido a la falta de movimiento

     

    Los objetivos de cara a los alumnos a nivel psicológico y social son:

    - Reforzar la autoestima

    - Estimular la relación con otras personas

    - Promover la independencia, otorgar seguridad, animar a superar limitaciones y desarrollar valores.     

     

    Descripción 

    En 2010 se pone en marcha el proyecto de escuelas infantiles de iniciación al deporte adaptado para niños con cualquier tipo de discapacidad, a través de Convenios entre la Fundación Deporte Integra, diferentes empresas privadas, ayuntamientos locales, y las Universidades Europea y Autónoma. Hoy en día seguimos con este proyecto adelante, pero necesitamos financiaciación para ampliar escuelas y que sean cada vez más niños con discapacidad los que puedan disfrutar del deporte adaptado, ya que la demanda a veces es tan grande que nuestra limitación de recursos económicos hace que muchos de estos niños no puedan disfrutar de nuestras escuelas.

    Con este proyecto se acerca el deporte a los niños y jóvenes menores de dieciséis años con algún tipo de discapacidad. En la Comunidad de Madrid hay unos 4.795 menores de edad con algún tipo de diversidad. Sólo el 0,5% de ellos practica algún tipo de actividad física en sus centros educativos, por lo que consideramos que es imprescindible que puedan practicar deporte del mismo modo que cualquier niño de su edad.

    El proyecto se desarrollará en varias localidades de la Comunidad de Madrid:

    Madrid  (Polideportivo Gallur – Latina)

    Torrejón de Ardoz (Colegio Gabriel Galán)

    Majadahonda (Polideportivo La Granadilla)

    San Sebastián de los Reyes (CEE Vicente Ferrer)

    Alcorcón (Polideportivo  M4)

    Alcalá de Henares (CEE Antonio Nebrija)

    Leganés (Colegio Lope De Vega)

    Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2010 y se desarrolla desde Octubre a Junio de cada año, coincidiendo con el curso escolar.

    Julio: Selección del personal

    Agosto-Septiembre: Promoción y difusión de las escuelas

    Septiembre: Inicio, organización y gestión de las escuelas

    Octubre-Junio: Ejecución de las escuelas

    Junio: Evaluación de las escuelas

                 

    Justificación 

    Desde el año 2010 la Fundación Deporte Integra viene desarrollando el programa de las Escuelas Deportivas, siendo nuestro objetivo el integrar socialmente y beneficiar a niños y jóvenes con discapacidad a través del deporte, además de convertir en muchos casos en estas personas con discapacidad el deporte como su profesión. Indicar, que después de seis años se están obteniendo excelentes resultados dentro de este colectivo.

    Además, cada vez son más las personas con discapacidad que se nos acercan demandando este tipo de actividades, es por ello que en cada nuevo curso se han ido abriendo nuevas escuelas. En 2010 comenzó el proyecto con cuatro escuelas en Madrid, Torrejón de Ardoz, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes; y hoy en día contamos con otras tres más dentro de la Comunidad de Madrid, la de Alcorcón, la de Alcalá de Henares y la de Leganés.

    Desde el comienzo de las Escuelas de iniciación se ha visto un incremento del número de alumnos, por lo que nos ha obligado a hacer un esfuerzo para mejorar el material disponible para las actividades, sobre todo en Alcorcón y Majadahonda. Se suele mantener de un curso a otro el 95% de los alumnos, y además suele incrementarse curso a curso un 3% de alumnos. Con lo que en los cuatro años que llevan vigentes las escuelas ha habido un incremento de un 10% de alumnos aproximadamente a día de hoy.

    Aumento del número de monitores, no sólo por el aumento del número de alumnos, sino para atender mejor a las necesidades de cada uno en grupos tan diversos. Hay alumnos que han tenido gran progresión en la escuela, y han conseguido comenzar a practicar algún deporte específico.

    El punto más complejo para los monitores sigue siendo la técnica pedagógica. Es difícil mantener la atención de niños, sobre todo en las escuelas que comparten diferentes tipos de discapacidades. De hecho, en los grupos de más de ocho alumnos se ha optado por formar grupos específicos.

    Ha mejorado notablemente la escuela de San Sebastián de los Reyes desde que la actividad se realiza en el CEE Vicente Ferrer. No sólo las instalaciones están completamente adaptadas, sino que los alumnos del centro también se han beneficiado con su participación en la escuela.

    Los Ayuntamientos con los que trabajamos siguen apoyando las escuelas mediante convenios de colaboración cediéndonos los espacios deportivos, aunque no recibimos subvenciones ni ayudas específicas por su parte.

    En este último año 2016 hemos recibo una ayuda económica de 10.000 € por parte de la Fundación Inocente Inocente para abrir una nueva escuela deportiva para niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral en el municipio de Leganés. Del mismo modo seguimos buscando financiación para seguir abriendo escuelas, incluso en otras Comunidades Autónomas.

    Personas implicadas

    Por un lado estarán los beneficiarios, niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad en edades comprendidas entre 8 y 16 años que quieran iniciarse en el deporte adaptado o especializarse en algún deporte adaptado. Y por otro lado, otro aspecto a destacar de este proyecto es el promover la contratación de personas con discapacidad por lo que contaremos con Dante Correa, deportista profesional de baloncesto adaptado, como Coordinador Técnico de las escuelas y con algunos monitores-voluntarios deportivos con discapacidad.

    Recursos necesarios  

    Los recursos empleados serán:

    - Recursos Humanos: Un coordinador tecnico de las escuelas y 10 monitores deportivos.

    - Recursos materiales:

    La Fundación Deporte Integra dispone de un local cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). Desde allí se gestiona la coordinación del proyecto. El local está dotado de equipos informáticos con conexión a internet, impresoras y teléfonos.Las instalaciones deportivas donde se desarrollan las escuelas son donadas mediante convenio por Federaciones y Ayuntamientos de cada localidad.Para llevar a cabo el proyecto se debe disponer de diverso material deportivo específico para escuelas de discapacidad y deporte adaptado, así como equipamiento deportivo (12 sillas de ruedas tipo Top End).

     

    Otra información 

    En las escuelas de iniciación para niños con discapacidad física e intelectual el trabajo se hace por fases, según las necesidades de cada alumno. En la primera fase se trabaja y estimula la actividad físico-deportiva a través de las percepciones sensoriales basales. Se trabaja a nivel táctil, visual, vestibular, auditivo, propioceptivo y afectivo.

    Los monitores diseñan las actividades según las diferentes capacidades de cada alumno. Si el número de alumnos lo permite se crean diferentes grupos para favorecer el progreso motórico y sensitivo de cada uno.

    La tendencia en la segunda fase es practicar distintos deportes como la boccia, el baloncesto en silla o el badminton para desarrollar una actividad física más concreta.

    Además de las escuelas de la Comunidad de Madrid, también tenemos una escuela de natación en Aranda de Duero y otra en Barcelona.

     

  • 23/01/2017

    Promoción e insercción social de los jóvenes discapacitados a través del deporte.

    Deporte en General
    +5

    Solicitante:

     Minusválidos Deportistas de Badajoz (MIDEBA)

    - DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

    - OBJETIVOS GENERALES:

    1. Promover la práctica de actividades físicas y deportivas entre las personas con Discapacidades físicas, a fin de contribuir a su pleno desarrollo como seres  humanos.
    2. Dotar de prestigio a estas actividades, mediante la introducción de profesionales y colaboradores con la formación adecuada.
    3. Favorecer la integración de las personas con discapacidades físicas en el mundo del deporte en general, y en el deporte adaptado.
    4. Contribuir a la normalización de la participación de las personas con discapacidades físicas, en este área llena de posibilidades educativas, lúdicas o rehabilitadoras.
    5. Facilitar la introducción paulatina, de la práctica deportiva compartida, abierta a personas con o sin handicap, actuando como eje aglutinador la persona formada.

    - OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Realización de programas con las distintas Federaciones Deportivas, para la obtención  de títulos de Monitores y Entrenadores.
    2. Captación de personas discapacitadas, que deseen practicar deporte.
    3. Colaborar en aquellos programas de rehabilitación física, que contribuyan a aumentar su autonomía y calidad de vida.
    4. Contribuir a hacer realidad el derecho al trabajo que tienen los discapacitados físicos, teniendo en cuenta las distintas posibilidades y limitaciones.
    5. Prestar apoyo económico a los deportistas que carezcan de recursos propios suficientes, para hacer frente a los gastos que se derivan de la realización de las prácticas deportivas.

     

    Será el responsables del proyecto, el representante legal de la Asociación, D. Manuel Antonio Díaz González.

    Barreras a Derribar:

    Los deportistas discapacitados físicos, se encuentran con las mismas barreras arquitectónicas que el resto de discapacitados.

    Si bien por sus condiciones y preparación física, suelen superar con más facilidad dichas barreras.

    Probablemente la principal barrera con la que se encuentran estos deportistas son con sus propias barreras mentales. No todos los discapacitados luchan con la misma fuerza para superar las barreras que les presenta su propia discapacidad, siendo este el primer problema que tienen que asumir de que pueden desarrollar cualquier tipo de deportes si se lo proponen.

    Descripción:

    - Inclusión de los usuarios en el equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas.

    - Participación en Torneos y competiciones.

    - Participación y exhibición en la feria infantil Iberocio. - Charlas y exhibiciones en institutos y colegios acerca de la discapacidad y el deporte.

    - LOCALIZACIÓN: 

    - Liga Nacional en todo el territorio español: Valladolid, El Ferrol, Velez-Málaga, Madrid, Vitoria, Bilbao, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Getafe y Vigo.

    - Competiciones nacionales por todo el país: Copa del Rey y Final Four sin determinar.

    - Exhibiciones por los colegios de la región.

     

    Justificación:

    La integración del jóven discapacitado en las actividades deportivas, sus relaciones sociales y su emoción por el deporte y nuevos objetivos, consiguen que lleguemos a obtener el máyor éxito que podríamos alcanzar.

    Solo con la participación de cualquier discapacitado, es constitutiva de éxito, ya que debe medirse a las mismas situaciones que el resto de deportistas sin discapacidad.

    Personas implicadas:

    - Jóvenes discapacitados físicos con ganas de hacer deporte.

    - Jugadores de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

    - Técnicos: Entrenador, mecánico, fisioterapeuta, enfermera y delegado.

    Recursos necesarios:

    Son numerosos los recursos que necesitamos para la realización del Proyecto, como:

    RECURSOS HUMANOS:

    • Jugadores.
    • Entrenadores.
    • Personal médico y Fisioterapeutas.
    • Mecánicos.
    • Directivos.
    • Voluntarios.

    RECURSOS MATERIALES:

    • Sillas de Ruedas y repuestos.
    • Herramientas mecánico.
    • Instalaciones deportivas.
    • Vehículos de transporte.
    • Material de competición.
    • Equipos informáticos.
    • Botiquín, etc.

    Todos ellos los aporta nuestra Asociación, previa cesión o alquiler de los que no son de su propiedad.

    RECURSOS FINANCIEROS:

    Subvenciones y ayudas de diferentes entidades públicas y privadas.

    Otra información:

    ACTIVIDADES DE DIFUSION:

    Durante todo el año estamos difundiendo este interesante proyecto, a través de los siguientes medios:

    • Cartelería
    • Medios de comunicación por Web
    • Radio
    • Prensa
    • Televisión nacional y regional.
    • Web del Club: www.midebaextremadura.es

    Exhibiciones y charlas sobre la discapacidad y el deporte en colegios y centros deportivos de la región.

     

  • 17/01/2017

    Capacitad@s "El deporte desde otra perspectiva"

    Deporte en General
    +8

    Solicitante/s 

    DEMANOENMANO, nace como una entidad sin ánimo de lucro, independiente y privada. Su objetivo es llevar el deporte, ocio y tiempo libre, especialmente a aquellos con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad. También se quiere satisfacer las necesidades afectivas, sociales, personales y materiales de estas personas, así como a ofrecer oportunidades y apoyo para que adquirieran aptitudes que faciliten su autonomía, integración y participación en la comunidad.

    “Capacitad@s: el deporte desde otra perspectiva”, pretende promover un ocio alternativo e inclusivo, que potencie la vida activa y social de los/las participantes. Para ello desarrollamos el proyecto general, el cual incluye diferentes apartados: deportivos, formativos y sociales.

    Barreras a Derribar 

    En sus inicios, Demanoenmano detecta unas necesidades en el deporte para personas de este colectivo social. Son las siguientes:

    • Existe poca oferta extraescolar deportiva.
    • Recursos limitados dentro de los centros especiales.
    • Poca concienciación de la importancia del deporte en este colectivo.
    • Incredulidad de los familiares de las capacidades de los/as usuarios/as.
    • Alto coste económico de las actividades para las personas de estas características.
    • Las familias de las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental asumen unos gastos elevados, pero necesarios en el desarrollo de la persona, por lo cual la actividad deportiva queda relegada al último lugar.
    • La centralización de las entidades de educación especial limita el transporte de sus usuarios/as.
    • Falta de recursos y conocimiento por parte de los profesionales deportivos.
    • Carencia de inclusión social en los clubes deportivos.
    • Dificultad de establecer relaciones sociales en el colectivo. 
    • Poca visibilidad por parte de los medios de comunicación

    Por tanto, una vez analizadas las necesidades, los objetivos son:

    • Fomentar el deporte en las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
    • Potenciar el deporte entre las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental del sexo femenino.
    • Potenciar la importancia del deporte en el entorno de las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
    • Formar a profesionales en el ámbito del deporte y la discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
    • Incluir la categoría especial en el deporte ordinario.
    • Visibilizar el deporte de este colectivo.
    • Crear redes sociales entre los participantes.

    Descripción (Acciones que se llevarán a cabo, dónde, cuándo…)

    Proyectos deportivos:

    • Actívate(multideporte)
      • Iniciación al deporte, nace como un proyecto individual, a causa de una necesidad en la sociedad actual. Este proyecto deportivo para personas con necesidades y habilidades especiales; es creado con los propósitos de que las personas puedan realizar deporte y que los familiares o tutores/as tengan una mejor conciliación familiar.
      • El proyecto “Actívate” tiene cabida en todos los centros especiales, tanto en tiempo de trabajo, escolar o incluso, como una actividad de ocio y tiempo libre.
      • La participación en nuestra actividad consta de sesiones lúdicas y recreativas que hacen del deporte un espacio social y motivacional. La finalidad es huir del sedentarismo de su rutina habitual y de la competición.
      • durante todo el año en diferentes centros de la provincial de Barcelona.
    • Promociones de balonmano
      • durante todo el año en diferentes centros de la provincial de Barcelona. La promoción en los centros especiales nace como un proyecto individual, para fomentar la práctica del balonmano en este colectivo y poder posteriormente crear equipos de balonmano en clubs ordinarios.
    • Jornadas de balonmano inclusivas.
      • Durante todo el año.
      • Las jornadas de balonmano surgen como una necesidad de inclusión social. Demanoenmano realiza una actividad en la que se interrelacionan varios grupos, como, por ejemplo, un centro especial y un instituto de educación secundaria (IES). Normalmente, las jornadas se hacen al finalizar las promociones en los centros especiales.
    • Liga y Copa Demanoenmano.
      • Temporada deportivas donde juegan equipos de blonamno de personanas con discapacida psíquica y/o enfermedad mental, cuyos equipos está incluidos en clubes ordinaries.
      •  Demanoenmano, después de crear diferentes equipos de balonmano con personas que tienen diversidad funcional, detecta la necesidad de crear una liga donde puedan participar y practicar este deporte. Esta liga integra la categoría especial instaurada en los diferentes clubs ordinarios que integran la Federación Catalana d’ Handbol (FCH).La liga se inicia, durante su primer año, con seis equipos de la provincia de Barcelona. La previsión a medio-largo plazo es expandirnos a una mayor cobertura territorial tanto catalana como estatal.
      • La asociación crea una liga fair playa que abarca los diferentes puntos competitivos que pueden comportar una liga con personas de estas características destacando, además de los goles realizados el respeto y la tolerancia al propio equipo y al resto de participantes.
    • Campus para tod@s
      • Campus orientado a fomentar el balonmano en las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
      • Los campus deportivos son un lugar muy propicio para fomentar la socialización y convivencia entre los/as participantes, a la vez que es una actividad lúdica y con objetivos marcadamente educativos.
      • El formato del campus es un espacio de aprendizaje y relaciones donde se creen nuevos vínculos entre los asistentes y es muy positivo el soporte al desarrollo social en un entorno que no es el habitual.
    • Torneo Demanoenmano.
      • El Torneo Demanoemano se crea con la finalidad de que las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental, practiquen balonmano y puedan aplicar sus conocimientos en los partidos.
      • Esta actividad es un medio para que los deportistas de los diferentes equipos se interrelacionan con otras personas que practican el mismo deporte.
      • La jornada está compuesta por una competición basada en partidos de balonmano de todos contra todos.
    • Ver partidos de la élite.
      • Demanoenmano con esta actividad pretende promocionar el deporte del balonmano para personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental, realizando dos salidas donde puedan ver a la elite del balonmano, tanto femenino como masculino.

     

    Projectos formativos:

    Fórmate nace como un proyecto personalizado a causa de las necesidades que se crean en la sociedad actual y sobretodo en el colectivo social con el que trabajamos.

    Para ello estas personas necesitan unos profesionales capaces de cubrir estas necesidades con las mejores garantías posibles. Así se crea este proyecto, para formar a técnicos deportivos especializados en deportistas con estas características.

    • Cursos a profesorado.​
    • Cursos a técnicos deportivos.​
    • Cursos iniciación al deporte.​
    • Monográficos​
    • Artículos informativos sobre discapacidad y/o deporte.

    Los cursos se realizan en colaboración con los Con Consells Esportius, federaciones, Universidades y otras entidades. También realizamos cursos própios.

    Se realizan durante todo el año.

    Justificación 

    Al finalizar el proyecto, observamos la magnitud del mismo, en diferentes áreas de actuación: social, formativa y deportiva.

    Los aspectos más destacados del proyecto podríamos nombrarlos como:

    • Los objetivos principales de cada uno de los campos son reales y asequibles.
    • El desarrollo del proyecto nos ha enseñado como equipo humano a dividir las tareas y fomentar el trabajo en grupo en actividades que puedan ser globales.
    • Inclusión del apartado formativo como herramienta indispensable para poder llevar a cabo muchos de los proyectos propuestos.
    • Ampliación de grupos de edad y actividades físicas de los/as participantes.
    • Aumentar el número de voluntarios/as.

    Después de analizar el proyecto llegamos a la conclusión de que la metodología aplicada al trabajo es la conveniente.

    “Capacitad@s”, nace como un proyecto a medio - largo plazo con los siguientes objetivos de futuro:

    • Aumentar el número de usuarios/as.
    • Ampliar el territorio de trabajo.
    • Ganar visibilidad.
    • Informar al máximo número de personas sobre el deporte con personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
    • Impulsar el número de profesionales formados en el deporte con personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental.
    • Conseguir más medios de financiación.

    Nuestra manera de ver el deporte es un nexo de conexión más entre las relaciones personales donde se pretende incluir a aquellos/as que tienen una discapacidad psíquica y/o enfermedad mental dentro de lo que la mayoría de personas entienden como ocio.

    Personas implicadas

    Demanoenmano se dirige a un público diverso dentro del colectivo de las personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental, que engloba desde una temprana edad de sus deportistas hasta una avanzada edad.

    En función de las necesidades de cada practicante y de sus características, Demanoenmano enfoca las diferentes actividades que oferta.

    Este proyecto tiene especial interés en fomentar el deporte entre las mujeres con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental, ya que la mujer suele estar relegada de la práctica habitual del deporte y de muchos espacios recreativos.

    Recursos necesarios  (Tiempo, equipamiento, etc.)

    El  presupuesto del proyecto general es para la temporada 2016-2017

    Proyectos deportivos:

    Presupuesto

    Liga Demanoenmano

    46.375€

    Actívate

    17.189€

    Campus para tod@s

    5.330€

    Promociones de balonmano

    3.413€

    Jornadas de balonmano inclusivas

    1.908€

    Torneo Demanoenmano

    921€

    Ver partidos de la élite

    228€

    Proyectos formativos:

    Presupuesto

    Formaciones

    12.900€

     

    Otra información 

    El proyecto de Demanoenmano, es un proyecto a medio largo plazo que en la actualidad se está realizando en la provincia de Barcelona, pero cuyo objetivo es ampliar a toda las comunidades autonomas en la medida que los medios económicos y humanos lo permitan, por lo que necesitamos de colaboradores que permitan que podamos llevarlo a cabo, tal y como hemos descrito

    Contacta:

    info@demnaoenmano.net

    Tel.629285676

    www.demanoenmano.net

     

  • 17/01/2017

    CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD JUVENIL DE CAÑADA REAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

    Deporte en General
    +7

    Solicitante/s 

    • Fundación Red Deporte Y Cooperación

    Fundación Red Deporte y Cooperación (Red Deporte) es una entidad que lleva 17 años promoviendo programas de educación, salud e integración a través del deporte.

    Sería difícil comprimir la experiencia de Red Deporte en el espacio propuesto, por ello creemos que lo mejor es remitir la información de las siguientes fuentes:

    · Cooperación Internacional: Red Deporte ha trabajado en más de 20 países, puede verse la información en el siguiente enlace http://redeporte.org/qh_coop_int.php

    · Acciones de sensibilización y educación al desarrollo en España:

    http://redeporte.org/qh_acciones_sensibilizacion.php

    · Acciones de integración en España: http://redeporte.org/qh_acciones_integracion.php

    · Acción resumen en Cañada Real de Red Deporte y Cooperación: adjuntamos presentación explicativa del proyecto y video ilustrativo.

    · Más información en www.redeporte.org

    • Alumna de MBA Sport Management en la escuela de negocio deportivo Unisport: Kelia Vidarte Ojeda

    Periodista, blogger y social media. Estudiante de MBA Sport Management en la escuela deportiva Unisport. Me encargo del desarrollo de la estrategia de comunicación, marketing y redes sociales.

    El proyecto sería implementado por personal a cargo de las actividades deportivas, monitores y educadores con habilidades para trabajar con deporte y tiempo libre para la promover la integración social de colectivos en riesgo.

    Los monitores deportivos que poseen dos tipos de habilidades: las técnicas propias del entrenamiento deportivo y las dinámicas específicas dirigidas a la integración de jóvenes. La actividad deportiva va acompañada de dinámicas y juegos, que se llevan a cabo antes, durante y después de la práctica del fútbol, y que tienen un objetivo educativo, integrador y promotor de valores.

     

    Barreras a Derribar 

    El proyecto tiene como objetivo final integrar a los niños pertenecientes a minorías más desfavorecidas – gitanos y magrebíes principalmente– de Cañada Real (Madrid).

    La intervención tiene lugar en contexto de elevado riesgo de exclusión social como es Cañada Real (CR).

    En cuanto a educación, salud, transporte o agua y saneamiento en las viviendas o acceso a espacios de recreo, las condiciones de CR se asemejan a la de países con un bajo índice de desarrollo, y muy por debajo de España y de Europa.

    Los niños son la población más expuesta a todo tipo de riesgos, incluidos los derivados del tráfico y consumo de droga.

    En Cañada Real, el porcentaje de personas sin estudios es del 47% y esta categoría se eleva al 78,5% si se incluye a personas con estudios primarios. Sólo un 2,2% de la población tiene estudios universitarios y superiores y un 15,7% ha completado los estudios de secundaria.

    Estas instalaciones sirven de puente para mejorar la educación formal y el desarrollo de habilidades para la vida adquiridas a través de la experiencia deportiva.

    En el sector seis de CR no hay instalaciones de ocio ni equipamientos básicos deportivos, con excepción del construido por Red Deporte y cuya demanda es muy elevada.

    Los vecinos deben acudir por regla general a recursos situados en el área de influencia del territorio de CR, tan alejados y sin transporte público disponible que apenas se accede.

    El proyecto contribuye a romper los esquemas de marginalidad a los que se encuentran avocados los habitantes de Cañada Real, y más específicamente los niños y jóvenes. Todo a través de la actividad que más aman y por la cual sienten una atracción natural: el juego, la actividad física y el deporte. La participación es el concepto clave, por encima de la competición. En CR no existe una actividad deportiva organizada y con criterios de respeto y participación equitativa de toda la comunidad.

    Descripción 

    El proyecto “Construcción de la comunidad juvenil de Cañada Real a través del deporte” está adscrito a la línea apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social de la Beca Sport Universe. El proyecto consiste en la promoción de jóvenes a través de la actividad deportiva orientada hacia una mejora en los resultados escolares y facilitar el proceso de integración socio laboral, a través del desarrollo de habilidades básicas para la vida.

    El proyecto a llevarse a cabo en el sector seis de Cañada Real, y su ejecución tendrá lugar durante el transcurso de 2017 y con el objetivo de tener continuidad tras la ejecución con la ayuda de Sport Universe.

    Objetivos del proyecto Objetivo: integrar socialmente a los niños marginados de Cañada Real mediante las actividades relacionadas con fútbol, educación, salud y habilidades para la vida.

    Resultado 1. Disminuir la tasa de fracaso y abandono escolar mediante la organización de un esquema de tardes de fútbol y estudio en horario extraescolar.

    Resultado 2. Fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida entre los niños vulnerables, centrado en la prevención a diversos niveles (consumo sustancias, adquisición de valores orientados a su futura inserción social).

    Resultado 3. Acceso a la práctica deportiva, incrementándose un 100% la cifra de usuarios actuales de los programas deportivos en Cañada Real. Los deportes que se pondrán en marcha son principalmente fútbol, baloncesto y juegos diversos.

    Las actividades educativas se llevarán a cabo tanto en las instalaciones deportivas como en aulas educativas.

    Actividades del proyecto

    FÚTBOL

    En nuestro contexto el fútbol, al ser el deporte con más enganche entre los jóvenes, tiene una importancia crucial.

    En la actualidad contamos con un campo construido en el sector seis por Red Deporte con el apoyo de UEFA.

    Líneas básicas

    1. Objetivo en 2017: contar con un equipo de fútbol de Cañada Real que participe en competiciones municipales.

    2. Se fijarán normas promotoras del juego limpio y comportamiento adecuado en el campo de deporte, reflejo del ambiente que van a encontrar en ambientes de trabajo, etc.

    3. Integración de chicas en la actividad deportiva.

    Puesta en marcha y desarrollo del club, tareas.

    Se trabajará con cuatro categorías diferentes: (a) Infantil: de 5 a 8 años; (b) Alevín: de 9 a 13 años; (c) Juvenil: de 14 a 17 años y (d) Adulto: de 18 años en adelante. Modalidad de fútbol masculino, femenino y mixto.

    Jornada tipo de entrenamiento de fútbol

     a) Cada grupo tiene un día / hora fijos para jugar. Es posible que se junten dos categorías en un entrenamiento

     b) Toma de contacto del monitor con los niños y jóvenes. Calentamiento con juegos y dinámicas sin balón, para generar un ambiente distendido y didáctico (15 minutos aprox.)

    c) Entrenamiento con balón, mediante juegos de técnica, habilidad y coordinación (20 minutos aprox.)

     d) Partido de fútbol (40 minutos aprox.)

     e) Estiramientos y comentarios sobre el desarrollo de la jornada (si ha habido conflictos durante el juego o entrenamiento comentarlos, etc. Objetivo didáctico y para crear buen ambiente y cohesionar al grupo).

    Justificación 

    Red Deporte trabaja en CR desde 2013. Un hecho de notable impacto ha sido la dotación en mayo de 2016 de una cancha de césped artificial por UEFA Foundation for Children. Este importante acontecimiento ha generado a su vez un desbordamiento de la demanda de usuarios, colapsándose el campo y siendo frecuentes las disputas por su uso. Son muy numerosos los niños que únicamente pueden disfrutarlo de manera muy esporádica, siendo las chicas las más perjudicadas por esta situación. Además, se ha generado mucha tensión con los propietarios del terreno, debido a que los chicos de CR han saltado en numerosas ocasiones las vallas del recinto fuera de horario para jugar al fútbol.

    Para solucionar este problema el proyecto aborda la organización de forma normalizada y equitativa de toda la actividad deportiva, en la cual tengan derecho a su uso por igual todos los grupos, sin distinción de sexo o edad. Fomentar especialmente las actividades deportivo – educativas que fomentan el respeto por el compañero, por la comunidad y por las reglas del juego.

    El proyecto presenta el valor añadido de incorporar a la comunidad familiar a la acción deportiva, junto a los beneficiarios: sus propios hijos. En diversas actividades se invitará a participar a las familias de los jóvenes, lo que favorece la cohesión e implicación en los objetivos del proyecto.

    El desarrollo estructurado y organizado de la actividad deportiva es un puente para lograr los dos objetivos más relevantes relacionados con educación, desarrollo de habilidades para la vida.

    La combinación de una educación fuera del aula a través de actividades deportivas resulta fundamental por el elevado grade de exposición a diversos riesgos sociales asociados a la vida en Cañada. Dentro del marco de la educación formal o dentro del aula, basamos nuestro sistema educativo en el uso constructivo del tiempo libre como medio para aumentar la adherencia de niños y jóvenes al sistema educativo y mejorar los resultados escolares; ofreciendo un sistema organizado de “tardes de deporte y estudio”.

    Personas implicadas 

    ENTIDADES PARTICIPANTES, COMO APOYO A LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

    · Red Deporte: entidad coordinadora del proyecto

    · Real Federación Española de Fútbol y entidades deportivas diversas: apoyo a la materialización del componente deportivo y de comunicación del proyecto

    · Salud Entre Culturas: apoyo en la realización de actividades de promoción de la salud en el marco del programa de fútbol para el desarrollo

    · Fundación Atenea: apoyo en la realización de actividades educativo-preventivas.

    El proyecto va dirigido a la población infantil y juvenil residente en Cañada Real (CR), considerada la población con mayor riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid y de las más de España. Las familias tienen un papel relevante en este proyecto, que tiene 200 beneficiarios directos, niños y jóvenes de Cañada Real de ambos sexos y edades entre 5 y 18 años. El proyecto tiene 200 beneficiarios directos y aproximadamente, 800 beneficiarios indirectos.

    Recursos necesarios  

    El proyecto a llevarse a cabo en el sector seis de Cañada Real y tendrá lugar con el siguiente cronograma:

    1. ACTIVIDAD DEPORTIVA
    2. Planificación conjunta con representantes de Cañada Real
    3. Captación y selección de monitores
    4. Desarrollo de la actividad (fútbol, atletismo y baloncesto)
    5. Actividades especiales (cine, juegos)
    1. ACTIVIDAD EDUCATIVA
    2. Planificación con niños, jóvenes y sus familias
    3. Captación de educadores y monitores
    4. Desarrollo de clases de actividades educativas

    Red Deporte contribuirá con fondos propios para la ejecución del proyecto. Otras entidades aportarán material y voluntarios para llevar a cabo la implementación. Parte del personal (un coordinador) es remunerado y la mayor parte voluntariado.

    El proyecto tiene vocación de sostenibilidad y trabajar de una doble orientación en cuanto a sostenibilidad, gracias al voluntariado y contar con entidades que colaboran con la aportación deportiva y medios económicos básicos. También se contará con fondos para posibles trabajos de reparación y reforma de las instalaciones deportivo – educativas.

    Otra información

    Se dispondrá de material deportivo adecuado, estando los monitores estará en comunicación permanente.

    · Las canchas distribuidas en horarios perfectamente delimitados.

    · Cada niño y joven tendrá un carnet del club con su ficha que contendrá los datos básicos. Los monitores harán un seguimiento en cuanto a su conducta en el campo, evolución, registro de incidentes, etc.

    · En la programación anual hay campeonatos y jornadas temáticas específicas: ejemplo “campeonato de salud y fútbol” con mensajes, dinámicas sobre educación en hábitos saludables, alimentación, salud básica y preventiva.

     

  • 12/01/2017

    Baloncesto en Silla de Ruedas

    Deporte en General

     

     

    Solicitante/s

    Esta entidad pretende dar la oportunidad a un importante número de personas con discapacidad, jóvenes y adultos a practicar el BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS.

    El BSR Marbella se fundó en el año 2006, motivado por la llegada a Marbella del fundador y actualmente jugador del equipo, José Román, que jugaba en esta modalidad deportiva desde su infancia viviendo en su ciudad natal. Tras entender que, debido a su discapacidad, este es el único deporte que él podía practicar decide unir a más personas en su misma situación y formar lo que hoy en día conocemos como el CLUB DEPORTIVO BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS MARBELLA.

    Barreras a Derribar

    Como podrá imaginar la práctica de este deporte, debido a nuestra problemática, es compleja y a la vez tiene unas connotaciones muy gratificantes para quienes lo practicamos, no podemos olvidar que nuestras sillas son nuestras piernas. Tenemos grandes ilusiones por incentivar el aspecto rehabilitador del baloncesto en silla de ruedas, por prestar la atención del aspecto integrador y para estimular a que las personas con discapacidad participen de este proyecto y por supuesto, promocionar esta modalidad de deporte específico y darlo a conocer, a través de todos los medios y sistemas publicitarios que estén a nuestro alcance, a la sociedad en general.

      Necesitamos que la sociedad se implique en este tipo de actividades y apoyen a las personas con discapacidad y a los diferentes deportistas que integran este club que, con su esfuerzo y dedicación, son un claro ejemplo de superación personal.

      Para ello no es necesario únicamente el apoyo moral, sino que necesitan aportaciones económicas, dado el coste adicional que requiere la adaptación al juego y al deportista de esta modalidad, como también el coste necesario para afrontar una liga y para poder seguir trabajando en la escuela deportiva, que inició su andadura hace más de tres años y que está ayudando a normalizar la vida de muchos niños y jóvenes con discapacidad de nuestro entorno y a obtener la estimulación que toda actividad deportiva ofrece. Queremos hacer hincapié en que, a pesar de tener como objetivo el participar en la liga de la federación nacional de deportes para discapacitados físicos, nuestro ánimo no es tan sólo competitivo sino que una de nuestras principales preocupaciones es que las personas con discapacidad puedan demostrarse a si mismas que el deporte, como medida rehabilitadora, estimuladora y de integración, tiene connotaciones mucho más importantes para nuestro colectivo, sin olvidar el gran aspecto de concienciación que puede suponer para la sociedad en general

      Nuestra sociedad siempre se ha caracterizado por su solidaridad y apoyo a las personas con discapacidad y ha sido capaz de involucrarse en cada una de las actividades que se han desarrollado. Este proyecto es de todos.

              Por ello, una vez más solicitamos la ayuda desinteresada de cada una de las entidades a las que hacemos llegar nuestro proyecto y nuestras ilusiones. 

    Descripción 

    Incentivar el aspecto rehabilitador del baloncesto en silla de ruedas.

    Atender el aspecto integrador y estimular a las personas con discapacidad para que participen.

    Promocionar el  deporte específico y darlo a conocer a través de los medios de comuniciación y otros sistemas publicitarios a la sociedad en general.

    Justificación 

    Esta entidad pretende dar la oportunidad a un importante número de personas con discapacidad, jóvenes y adultos a practicar el BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

    Para ello será importante el mantenimiento, sobre todo para los desplazamientos y el equipamiento, especialmente las sillas de ruedas deportivas confeccionadas a medida para cada tipo de discapacidad.

    Personas implicadas

    Personas con discapacidad o limitaciones físicas que necesiten realizar una actividd deportiva.

    Recursos necesarios 

      Se precisa de un equipamiento adecuado y personalizado pada cada uno de los deportistas de esta modalidad deportiva.

      Debido a la diferentes limitaciones físicas de cada uno de los integrantes, cada silla de ruedas debe ser medida y fabricada de manera individual.

      Tanto para el vestuario como para el material deportivo seguimos buscando el apoyo de patrocinadores de nuestra zona.

    Otra información

    En la actualidad, el CD BSR Marbella permanece sin actividad deportiva debido a la falta de medios económicos que ayuden a soportar los costes derivados de la participación en la competición de Primera División de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

     

     

  • 12/01/2017

    ¡Tirate al agua, tú puedes!

    Deporte en General
    +2

    Solicitante

    El Club Deportivo Básico Mareastur fundado en septiembre de 2013, tiene su residencia en Oviedo, Asturias, nace ante la necesidad de dar continuidad al trabajo de la Escuela de Natación Adaptada de FEDEMA y ofrecer a los nadadores la práctica regular de este deporte, además de permitir la oportunidad de asistir a competiciones.

    Los principales objetivos que se persiguen desde CDB Mareastur son:

    • Impulsar y acercar la natación adaptada a las personas con algún tipo de discapacidad.

    • Coordinar y potenciar la participación de los nadadores en competiciones territoriales y nacionales.

    • Promover la formación de los nadadores en los distintos ámbitos de su vida y la adquisición de hábitos de vida saludable.  

    • Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad a través del establecimiento de vínculos afectivos y sociales.

    • Promover la autonomía personal de los nadadores.

    • Fomentar valores como la tolerancia, el respeto y el compañerismo.

    La entidad se compone de 16 socios, 11 nadadores y 5 socios colaboradores.

    Esta temporada, contamos con 11 nadadores se encuentran en nivel de competición estando federados en las Federaciones Españolas de deporte para discapacidad Física, Sensorial y Parálisis Cerebral.

     

    El cuerpo técnico está formado por un técnico y 3 auxiliares, todos voluntarios, que acompañan a los nadadores en los distintos viajes que se realizan a lo largo del año.

     

    Barreras a Derribar

    Los miembros del CD Mareastur son personas con discapacidad de distintos tipos que han de enfrentarse a las barreras sociales  y arquitectónicas que existen en la sociedad actual.

    Estas barreras comienzan desde las dificultades para acceder a actividades deportivas y de ocio en condiciones de igualdad, ya que muchos establecimientos e instalaciones carecen de itinerarios accesibles, es decir, presentan barreras arquitectónicas.

    Por otro lado, presentan dificultades a la hora de desplazarse, ya que las líneas de autobús no cuentas con autobuses adaptados, el cercanías carece de accesos accesibles y para viajes largos no se dispone de transportes adaptados a precios bajos.

    No podemos obviar, las barreras sociales que se mantienen en la sociedad competitiva en la que nos encontramos, donde la tolerancia, el respeto y la solidaridad son valores a la baja.

    Por ello, se persigue demostrar y conseguir la inclusión real de los nadadores desde el planteamiento de las capacidades diferentes y no desde la “discapacidad”.

     

    Descripción      

    El CDB Mareastur participa a lo largo del año en diversas competiciones nacionales de natación adaptada.

    Además de la organización de otras actividades que fomentan el establecimiento de lazos y vínculos entre los nadadores y el cuerpo técnico, ya que entre los objetivos que Mareastur persigue es la autonomía y la mejora de las habilidades y redes de apoyo.

    A lo largo de la temporada se programan tres actividades convivenciales coincidiendo con los tres puntos centrales de la temporada:

    • Semana Santa: fin de semana convivencial en Asturias.

    • Fin de temporada: principios de julio fin de semana lúdico con actividades multiaventura.

    • Pretemporada: fin de semana de convivencia y entrenamiento en septiembre en la provincia de Lugo.

     

    Justificación

    Desde la creación del club, algunos de nuestros nadadores participan en competiciones a nivel local, regional y nacional, por lo que el grupo con diferentes grados de discapacidad lucha por conseguir sus propias marcas y mejorar deportivamente. Así mismo la labor del club no queda solo en el nivel competitivo algunos de los nadadores no compiten pero si acuden regularmente a los entrenamientos para conseguir con ello llevar también una vida saludable y establecer vínculos afectivos y sociales.

    Por ello, se lleva trabajando desde su creación en afianzar los lazos y cohesionar un grupo, tanto de nadadores como de padres y voluntarios. De esta manera, se consiguen redes de apoyo y espacios de comunicación e intercambio de opiniones.

    Además se está consiguiendo que los nadadores y personal voluntario acudan a diferentes celebraciones juntos, salidas de fin de semana para fomentar la autonomía y dar un respiro a las familias.

    Los valores que desde el club se están trabajando son tolerancia, respeto y compañerismo. A día de hoy éstos son logros que hemos conseguido, por eso estamos seguros del éxito deportivo y personal.

     

    Personas implicadas

    Los participantes son los 11 nadadores, los 3 auxiliares, los socios colaboradoes de la entidad y todos los padres/madres de los nadadores.

    En cuanto a los beneficiados directos podemos considerar a los 11 nadadores y de manera indirecta a las familias y a todas aquellas personas del entorno que están comprendiendo nuestra filosofía de las capacidades diferentes en detrimento de incidir en la  discapacidad.

    Todos nos beneficiamos de la mejora física, las relaciones sociales y de valores de la práctica deportiva, transmitiendo esos beneficios al resto de la sociedad.

     

    Recursos necesarios  

    Para la realización de nuestras actividades necesitamos varios recursos y todos ellos dependen de financiación. Cabe destacar:

    • Transporte adaptado, actualmente lo alquilamos .

    • Espacios de entrenamiento accesible y dotados de recursos que garanticen el normal desarrollo de los entrenamientos.

    • Material de entrenamiento (material de gimnasio, material de piscina…)

    • Financiación para el alojamiento y desplazamiento a los distintos lugares de competición y de convivencias.


        El club busca financiación para poder ser autosuficiente y que las familias no tengan que hacerse cargo de los gastos derivados de las diferentes actividades, facilitando además la práctica deportiva a todas las personas que lo necesiten con independencia de sus recursos.

     

     

     

    Podéis conocer más sobre nosotros en:

    https://mareastur.wordpress.com/

    Seguirnos en redes sociales:

     

    Facebook: https://www.facebook.com/mareastur/

    Twitter: @cdmareastur

    Instagram: @cdmareastur

     

  • 11/01/2017

    Escuelas de Baloncesto Formativo Femenino

    Deporte en General

     

    Escuela Baloncesto Formación Femenino del IES Las Lomas: es un proyecto que tiene como fin dotar a las adolescentes de la zona de una alternativa saludable a través de la cual se formen como personas y como agentes de cambio en su comunidad como miembros de la zona norte de la ciudad de Alicante y como referencias en sus propios colectivos de origen (colectivo gitano, países del Magreb, países de la Europa central y Sudamérica).

    Barreras a Derribar: la integración de la mujer al deporte en zonas en las cuales su acceso está comprometido. la zona norte de Alicante se caracteriza por tener pocas oportunidades de crecimiento a nivel personal relacionadas con el deporte. Además, estas oportunidades son increiblemente inferiores en lo que a oferta deportiva para adolescentes se refiere. La participación de este colectivo compuesto por adolescentes provenientes del Magreb, Sudamérica o pertenecientes al colectivo gitano en estas actividades, incluidos los Juegos Escolares, supone derribar barreras culturales y romper/luchar contra los estereotipos tan arraigados en esta zona que van en detrimento de la mujer.

    Descripción: se llevan a cabo entrenamientos dos días a la semana durante 75 minutos en los que se busca, por un lado, mejorar la habilidades motrices específicas propias del baloncesto así como la toma de decisiones con el fin de que los participantes adquieran un nivel que les permita competir, primero, en Juegos Escolares y después en deporte federado. Además, tratamos de favorecer la integración a través de los valores que transmite el deporte.

    Justificación: Los niños necesitan estímulos y oportunidades y a lo largo de los cuatro años que lleva la escuela en marcha el número de participantes sólo ha hecho que crecer, los padres se van interesando cada vez más y le otorgan a esta actividad la importancia que tiene como factor de desarrollo del carácter y los hábitos saludables.

    Personas implicadas: son alumnos del IES Las Lomas un centro educativo situado en la zona norte de la ciudad de Alicante, una zona deprimida y en la que viven familias con escasos recursos económicos y limitadas oportunidades para brillar en ámbitos como el deporte. En la actualidad, el grueso de participantes lo componen 23 alumnos pertenecientes a diversos niveles educativos, desde 1ESO hasta 2BAC.

    El director de la EBFF es Gonzalo Romero García, Jefe del Departamento de Educación Física, creador y promotor de la idea.

    Recursos necesarios: En estos momentos, lo que se necesita es material deportivo y equipamiento con el que poder entrenar y competir.

    Otra información: Este es el cuarto de las EBFF desde su fundación en diciembre de 2013.

     

  • 11/01/2017

    Inclusión deportiva con la práctica del Baloncesto en silla. Escuela.

    Deporte en General
    +4

    PROYECTO DE INCLUSION DEPORTIVA CON LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO EN SILLA

     

     

    Solicitante:

                    El club deportivo Bidaideak Bilbao BSR. Equipo de baloncesto en silla de ruedas, que aporta al proyecto todos los costes que origina y presta su material.

                    Responsable del proyecto, D. Gorka Alvarez, monitor deportivo.

     

    Barreras a derribar:

                    Integración en el deporte de jóvenes con discapacidad física, para que desarrollen sus capacidades de relación, convivencia y disfrute de la práctica deportiva, así como también les sirva para ejercitar su capacidad física. Iniciación en el deporte. Favorecimiento de la accesibilidad, y apertura de miras para la práctica deportiva.

     

    Descripción:

                    Entrenamiento todos los sábados con monitor especializado. Polideportivo de Txurdínaga, Bilbao, cancha de baloncesto, de 11:00 a 13:00. Realización de ficha deportiva “recreativa”. Disputa de algún encuentro amistoso. Exhibición del aprendizaje.

                    Acceso a material deportivo para la práctica del mismo.

                    Entrenamiento en el manejo de la silla de ruedas.

     

    Justificación:

                    El interés por volver a los entrenamientos es la mejor respuesta que se obtiene de la actividad desarrollada. Mejora continúa de las capacidades de los jóvenes participantes, ánimo de competitividad. Visualización de la posibilidad de práctica deportiva a pesar de la discapacidad.

                    Soltura y manejo de la silla de ruedas, en la mayoría de los casos compañera diaria en su quehacer.

                    Mejora de la capacidad física. Compartición, con el grupo, de los problemas individuales.

     

     

     

    Personas implicadas:

                    Directamente jóvenes con discapacidad que desean practicar un deporte altamente competitivo.

                    Familiares de estos jóvenes que disfrutan y pueden observar las mejoras de capacidad física, psicomotricidad y desarrollo personal de los participantes.

                   

    Recursos necesarios:

                    Alquiler de cancha polideportiva, material deportivo (balones, camisetas), sillas de ruedas de juego, material complementario de entrenamiento. Monitor deportivo especializado.

    Trasporte a actividades exteriores (exhibiciones).

     

    Otra información:

                    Se acude periódicamente a presenciar partidos de baloncesto en silla de ruedas de la máxima categoría nacional, como escaparate y aliciente para que vean reflejado su esfuerzo semanal. La gran mayoría de los participantes en este proyecto, tal vez ninguno, no podrán competir el día de mañana al máximo nivel federado. Pero su desarrollo personal, debe primar por encima de cualquier otro tipo de interés.

                    Refuerzo especial de la autoestima y de la capacidad para el desarrollo personal.

     

  • 10/01/2017

    SUMANT CAPACITATS

    Deporte en General

    Aprendre és descobrir que alguna cosa és possible -Fritz Perls-

    Presentació del projecte Sumant Capacitats en benefici de la Fundació Cromo Suma de famílies de nens amb Síndrome de Down.

    La importància de la natació i la pràctica de l’esport en nens amb Síndrome de Down.

     

    La Fundació Cromo Suma neix de la unió de dues mares i la implicació d’un grup de pares inquiets i preocupats pel futur dels seus fills amb Síndrome de Down SD.

    La Fundació Cromo Suma és la única Fundació pediàtrica centrada en el nen i en la família.

    La realitat amb la que han topat, és que les fundacions actuals han anat evolucionant segons les necessitats dels fills dels membres fundadors i s’està centrant els esforços en el desenvolupament de les etapes més adultes de les persones amb SD.

    Les institucions públiques es centren només en algunes de les teràpies necessàries pel seu desenvolupament i dediquen poques hores d’atenció.

    Per una altra banda, estan els centres privats, que en la majoria dels casos no estan especialitzats ni treballen habitualment amb el SD. A més, el seu cost econòmic és elevat.

    En conclusió, l'etapa infantil dels nens amb diversitat funcional està desatesa, sent aquesta etapa la més important per desenvolupar el màxim potencial i en conseqüència la independència en l'etapa adulta.

     

    Per aquest motiu va néixer CROMO SUMA, amb la finalitat d’atendre als nens amb SD i altres discapacitats intel·lectuals i/o funcionals, posant a disposició de les famílies un centre integral d’estimulació que els hi permet accedir a un pla d’acció integral  des del primer any de vida. Un centre que ofereix un ampli ventall de teràpies i tallers d'oci per als nens, que els permeti adquirir confiança i autonomia a través del joc i la diversió.

    I a la vegada oferir un espai de suport i trobada per a les famílies, on puguin participar de l'aprenentatge, on les seves opinions es tinguin en compte, se'ls transmeti confiança en els seus fills i en ells mateixos, donant-los eines fonamentals per aconseguir-ho.

    En resum, l’objectiu de CROMO SUMA és maximitzar la confiança i l’autonomia dels nens per a que assoleixin el seu màxim potencial mitjançant el joc i la diversió; i quina millor manera de fer-ho que practicant esport.

    1- ANTECEDENTS SOBRE LA SÍNDROME DE DOWN

    La Síndrome de Down és una alteració genètica que es produeix per la presència d'un cromosoma extra; el cromosoma és l'estructura que conté l'ADN, o una part d'ell.

     

    L'efecte que la presència d'aquesta alteració produeix en cada persona és molt variable. El que sí podem afirmar és que una persona amb síndrome de Down tindrà algun grau de discapacitat intel·lectual i mostrarà algunes característiques típiques d'aquesta síndrome.

     

    Les persones amb síndrome de Down mostren algunes característiques comunes però cada individu és singular, amb una aparença, personalitat i habilitats úniques.

    Una de les característiques més notables en els nens amb Síndrome de Down és el retard del desenvolupament motor. Aquest ha estat tema de nombrosos estudis i tots coincideixen que els factors més significants són els següents:

    • Hipotonia i retard en el desenvolupament postural normal, possiblement causat per un retard de la maduració del cerebel. Les respostes posturals lentes davant la pèrdua d'equilibri resten eficàcia per mantenir l'estabilitat. La hipotonia passa en gairebé tots els nens en major o menor grau, amb tendència a desaparèixer amb l'edat.
    • Retard en la maduració del cervell, caracteritzat per una persistència de reflexos primitius (moviments controlats per reflexos) per exemple el reflex de l'ensurt pot trigar diversos mesos a desaparèixer i en aquest cas és necessari a vegades adaptar alguns dels exercicis.
    • Laxitud de lligaments, que afegit a la manca de to muscular (hipotonia) produeix híper mobilitat en les articulacions.
    • Altres factors que influeixen en aquest retard són la prematuritat, l'hospitalització, l'estat general de salut, la cardiopatia, les dificultats de visió, si les hagués.
    • Els nens més amb SD tenen dificultats de control aspecte-motor, de lateralitat i de coordinació ull-mà. En línies generals, podem dir que la majoria dels nens aconsegueixen les diferents etapes de desenvolupament a través de les seves pròpies experiències i altres necessiten ajuda. El desenvolupament de la motricitat fina està associat amb el control del cap i el tronc, l'adquisició d'una postura ferma, estabilitat a nivell de les espatlles i els moviments dels braços.

    2- OBJECTIU DEL PROJECTE

     

    L´objectiu del projecte és apostar per la pràctica de la natació per als nens de la Fundació Cromo Suma. Són nens d’edats compreses entre els 0 i els 12 anys. La realització d’aquestes activitats físiques en edats primerenques, són vitals per al desenvolupament de qualsevol nen amb SD.

    En aquest cas la natació ajuda a enfortir el seu sistema cardiorespiratori i al mateix temps aconsegueix una major tonificació muscular, flexibilitat i resistència a les tasques prolongades.

     

    Això es deu al fet que la natació és un entrenament molt complet on s'exerceix les extremitats inferiors, superiors i el tronc, a més que als nens els divertirà molt. Això garanteix que pugui donar un millor acompliment en el seu entrenament.

    A més, les classes de natació permeten  que els nens es desenvolupin amb normalitat dins de l’aigua i on també es duran a terme jocs per a que s’acostumin al medi aquàtic.

    En conclusió, gràcies a la natació, augmentaran la seva capacitat cardiorespiratòria, controlaran l’obesitat, augmentaran la seguretat en sí mateixos i diran … JO TAMBÉ PUC!

    Volem crear una Beca de Natació per a les famílies amb pocs recursos econòmics de la Fundació. Depenent de la quantitat que percebem; si guanyem aquest premi, es podrà fer extensible a més o menys famílies i la durabilitat del projecte serà a més curt o llarg plaç Considerem que aquest tipus d´activitat és necessària des del naixement fins als 8 anys d´edat, però pensem que per tal que de els nenes agafin prou autonomia la durada mínima hauria de ser de 3 anys.

    Lamentablement, se’ns tanquen moltes portes pel sol fet de ser nens amb SD i les poques que ens obren, requereixen un seguit de requisits que fa que la matrícula i l’abonament de rebuts mensuals sigui una despesa important per a cada família. Això se li ha de sumar que les famílies han d´atendre altres teràpies necessàries que també tenen un alt cost econòmic, per tant, tot plegat fa que moltes vegades les famílies hagin de reduir teràpies necessàries pel bon desenvolupament dels seus fills.

    Per tal d´assegurar que cap  família sigui rebutjada en un centre de natació, proposem que les famílies es puguin adreçar a qualsevol Centre Esportiu Municipal i puguin portar el seu fill per formar part d’aquesta activitat dirigida.

    Segons la normativa vigent, que s’hauria d’aplicar i per tant, no suposaria cap impediment per a adreçar-se a qualsevol CEM, es podria dur a terme perfectament el projecte.

    Adjuntem informació sobre el marc legal vigent relacionat amb l´esport i les persones amb discapacitat, en el qual ens emparem:

    • Llei 51/2003, de 2 de desembre, d’igualtat d’oportunitats, no-discriminació i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat.
    • Reial decret 505/2007, de 20 d’abril, pel qual s’aproven les condicions bàsiques d’accessibilitat i no-discriminació de les persones amb discapacitat per accedir i utilitzar els espais públics urbanitzats i les edificacions.
    • Ordre VIV/561/2010, d’1 de febrer, per la qual es desenvolupa el document tècnic de condicions bàsiques d’accessibilitat i no-discriminació per accedir i 13 utilitzar espais públics urbanitzats
    • Reial decret 173/2010, de 19 de febrer, pel qual es modifica el Codi tècnic de l’edificació, aprovat pel Reial decret 314/2006, de 17 de març, en matèria d’accessibilitat i no-discriminació de les persones amb discapacitat. Aquestes regulacions normatives són condicions bàsiques d’accessibilitat, sense perjudici de les normatives sobre supressió de barreres arquitectòniques i en la comunicació que hi hagi a Catalunya i corporacions locals; la més exigent serà la que s’haurà d’aplicar en totes les noves construccions, edificis i patrimoni existent i s’hauran d’incorporar noves exigències també per a l’evacuació i sortides d’emergència per a persones amb discapacitats físiques, sensorials (vista/oïda) i cognitives.

     

    3- CALENDARI

    Els cursos de natació es faran en calendari escolar (habitualment d´octubre a juny, un total de 9 mesos), en el CEM que la família esculli i en l’horari que més s’adapti a la seva vida familiar.

     

    4- BENEFICIS DEL PROJECTE

    El nostre objectiu és que els nens de la Fundació Cromo Suma esdevinguin uns bons nedadors i sobretot que gaudeixin i s’ho passin bé a l’aigua; agafant la rutina de practicar un esport o simplement que perdin la por a l’aigua i es puguin defensar bé en aquest medi.

    La natació és un dels millors esports que es recomana per a nens amb la SD per tots els avantatges que els hi aporta:

    • Augmenta la capacitat cardiorespiratòria. Són nens amb una capacitat pulmonar limitada.
    • Control de pes. Els nens amb la SD tenen tendència a engreixar-se i patir obesitat.
    • Millora la seva coordinació de braços i cames i aconseguim una major mobilitat del cos.
    • Millora la seguretat en sí mateixos i l’autoestima.
    • És un esport de baix impacte, ja que es realitza a l’aigua, les articulacions no pateixen i facilitem un desenvolupament de les mateixes.

    Millora la postura. Evitem l’encorbament de l’esquena.

     

    • Fomenta la comunicació amb els companys.
    • Permet el desenvolupament del to muscular
    • Ajuda a controlar el cansament dels nens per ser un mitjà que permet descansar o baixar la intensitat quan el nen ho necessiti.

    Serà important crear un ambient socialitzador en què predominin els components lúdics i recreatius, de manera que el paper del professor sigui més el d'una persona de confiança que li reconforti. A més, els nens que tenen costum de treballar diàriament des de molt petits agafen el gust a moure i a relacionar-se amb altres nens i altres adults.

    JUSTIFICACIÓ ECONÒMICA DEL PROJECTE

     

    • PREU MIG CURSET NATACIÓ EN UN CEM

    Preu curset mensual / 1 dia a la setmana

    21 €

    Preu curset anual (9 mesos) / 1 dia a la setmana

    189 €

    (Preu per servei i IVA inclòs)

     

    • PREU TOTAL BECA PER NEN

     

    Durada recomanada del curset de natació: 3 anys

    567 €

     

     

    • TOTAL PROJECTE SUMANT CAPACITATS

    Beques per 20 nens durant 3 anys

    11.340€

     

     

     

  • 10/01/2017

    ¡Vive el deporte!

    Deporte en General
    +1

    Solicitante/s:

    La asociación MIFAS nació en el año 1979 y una de las primeras actividades que creó fue la deportiva, especialmente el baloncesto en silla de ruedas, que tenía dos finalidades; la primera que fuera terapéutica y la segunda, para competir. 

    El equipo de baloncesto de MIFAS ha participado durante estos últimos años en las ligas catalana y española donde ha realizado un gran papel. El equipo ha participado con mucha ilusión en estas competiciones y ha llevado el nombre de MIFAS por toda la geografía del estado español.    

    A parte del baloncesto en silla de ruedas, MIFAS dispone de otras actividades deportivas que detallamos a continuación:

    Boccia: contamos con el deportista de élite Vasile Agache que destaca por su primera posición en el Campeonato de Catalunya en la modalidad de BC5 de Molins de Rei y su victoria en el Open de Guadalajara. A su vez, y des de este año, contamos también con 2 deportistas más que se han sumado a este deporte.

    Escuela de deporte adaptado:  En el año 2016, se creó una Escuela de Deporte Adaptado  para niños y niñas que quieran practicar un deporte con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores y llenar el vacío que hasta ahora había de deporte adaptado para niños en la provincia de Girona. En nuestra escuela, se pueden practicar diferentes deportes dependiendo de la demanda y del tipo de discapacidad de cada niño/a. Disponemos de profesionales calificados en el ámbito deportivo y del ocio con una dilatada experiencia.  Nuestro objetivo es promover la igualdad de oportunidades y hacer entender que el deporte no es solo una actividad física, sino un espacio excelente para introducir valores.

    A parte de estas actividades deportivas, MIFAS organiza otras actividades adaptadas dirigidas a los más de 4.600 socios de la entidad como excursiones en handbike, salida al mar con vela adaptada o esquí.

    Actividades de sensibilización: ofrecemos actividades de sensibilización a  las escuelas e institutos de la provincia de Girona y adaptadas a la edad de los alumnos. Su objetivo es que los niños/as conozcan los diferentes ámbitos de la diversidad funcional y sus consecuencias en la vida diaria.

    Dos integrantes del club de baloncesto son les responsables de dirigir la actividad. Este se desplaza al centro educativo para contar su experiencia personal junto con 10 sillas de ruedas y organiza un partido de baloncesto adaptado con los alumnos para que prueben este deporte.

    A lo largo del curso 2015-16 un total 2.619 alumnos disfrutaron de las acciones de sensibilización.

    Barreras a Derribar:

    A menudo, las personas con discapacidad física tienen que derribar no solo las barreras arquitectónicas sino también las barreras mentales de la sociedad. Es por este motivo que nosotros acercamos el deporte a las personas con riesgo de exclusión para que puedan practicarlo de forma normalizada y con el material técnico adecuado a sus capacidades.

    Descripción:

    A lo largo del 2017, se realizarán diferentes acciones dependiendo de cada deporte:

    Baloncesto en silla de ruedas: seguiremos compitiendo en la Liga Nacional, la Liga Catalana i la Copa Cataluña. Para hacerlo, el equipo recorre la geografía española lo que supone un gasto económico importante para el club. Además, el equipo seguirá con sus entrenos, tres veces por semana en el Pabellón Deportivo Girona Fontajau.

    Boccia: Vasile Agache seguirá con sus competiciones internacionales y nacionales acompañado de su entrenador. El resto de deportistas competiran a nivel autonómico. 

    - Escuela de deporte adaptado: se seguirán realizando los entrenos los viernes por la tarde en el Pabellón Deportivo de Girona Fontajau pero con el objetivo de incrementar el número de participantes. Para ellos, tenemos programada una campaña de información dirigida a las escuelas de la provincia.

    Vela, esquí y handbike: a lo largo del 2017 se irán organizando diferentes salidas-excursiones para practicar estos deportes. Para ello se informará a todos los socios de la entidad para que conozcan la actividad y puedan probarlos.

    Actividades de sensibilización: se seguirán realizando durante el curso 2016-17 en diferentes centros educativos de la provincia de Girona.

    Justificación:

    MIFAS cuenta con 36 años de experiencia en el mundo del deporte adaptado y con una plantilla de profesionales cualificados en el ámbito del deporte y el ocio. 

    Personas implicadas:

    Los 4.600 socios de la entidad pueden ser beneficiarios directos además de sus familias que pueden acompañarlos en las salidas organizadas y que son beneficiarios indirectos.

    Actualmente, en el baloncesto contamos con 15 personas entre jugadores y técnicos, en la boccia contamos con 5 deportistas y en la escuela con 12 participantes, todos ellos con discapacidad física y fijos en todas las actividades.

    Recursos necesarios: para poder llevar a cabo los deportes comentados, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Girona que nos cede las instalaciones para los entrenos. También contamos con medios de otros servicios de la entidad como por ejemplo las furgonetas para el transporte.

    Este año nos gustaría y sería un salto cualitativo poder adquirir material  nuevo para los entrenos como por ejemplo sillas de ruedas de la medida de los niños. Actualmente, usan unas sillas de la entidad que no son de su medida y por lo tanto no del todo aptas para ellos.

  • 05/01/2017

    DEPORTE SIN BARRERAS PERO CON VALORES

    Deporte en General
    +2

    Solicitante/s (Dinamizador deportivo DAVID CHÁVEZ VACA de las localidades de Piedras Albas, Mata de Alcántara y Garrovillas de Alconetar)

    Barreras a Derribar (dificultades principalmente de acceso a recursos materiales, déficit en las instalaciones y poca población, además de material adaptado)

    Descripción (eventos participativos, promoción de valores del deporte y jornadas de promocion del deporte y salud especialmente en Tercera Edad y Discapacidad)

    Justificación La experiencia de más de 20 años como profesional, tanto a nivel local como autonómico con grandes resultados, avala el hecho de la propuesta.

    Personas implicadas (Tercera edad, adolescentes y niños con y sin discapacidad, con pocos recursos económicos y dificultad en el acceso a participar en eventos de promoción deportiva)

    Recursos necesarios  (Instalaciones municipales, centros escolares disponibles pero sin equipar, medios audiovisuales, medios económicos para desplazamientos y asistencia de ponentes)

    Otra información (garantizamos el éxito en la difusión y retorno mediático del proyecto)

     

  • 02/01/2017

    “CONTIGO TODOS SUMAMOS, POR LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE”

    Deporte en General
    +11

    "CONTIGO, TODOS SUMAMOS. POR LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE".

    “No importa la velocidad, importa la dirección”

    SOLICITANTE/S 

    David García Martín, Javier Guillén Rodríguez y Daniel Romo Martín, somos tres aventureros y apasionados del deporte y la formación, antiguos alumnos de Magisterio de Educación Física y CAFYD en Salamanca, tenemos en mente ayudar, socializar y sensibilizar porque así hicieron con nosotros cuando éramos estudiantes y queremos continuar con esta línea de gratitud a aquellos quienes realmente tienen más necesidades que cualquiera de nosotros mismos, y que con muy poco te aportan y llenan de  felicidad, vitalidad, energía y optimismo, a aquellas personas con diferentes capacidades, a aquellas personas con capacidades extraordinarias.

    Para el desarrollo de nuestro proyecto “Contigo todos sumamos, por la inclusión social a través del deporte”, contaremos con el apoyo y colaboración de la Fundación Aviva de Salamanca y el Centro de Asesoramiento Deportivo REND&PREV.

    La Fundación AVIVA es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, orientada a la inclusión y la participación en la comunidad.

    Sus acciones están basadas en el firme compromiso para contribuir en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tal como están recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidad, 2006).

    La Fundación tiene como referente la concepción de discapacidad propuesta en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y de la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2001), que propone una clasificación que se centra en los componentes de la salud más que en las consecuencias de la enfermedad. Desde esta perspectiva la discapacidad es un constructo social, que implica una interacción entre la persona y su entorno, y se concede un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida, la autodeterminación y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad.

    Por otra parte, el Centro de Asesoramiento Deportivo Rend&Prev, se basa en la unión en un mismo centro de los cinco eslabones de la cadena de supervivencia del deportista (medicina, biomecánica, nutrición, fisioterapia y entrenamiento). Para llevar a cabo el control del deportista en estos cinco campos, Rend&Prev propone un trabajo multidisciplinar por cada uno de los especialistas de cada área y con una comunicación directa cada día. Partiendo desde principios tan importantes como la individualización y la especificidad, adaptándose a las características y circunstancia de cada persona. De este modo, y como veremos posteriormente, nos ayudará a conseguir que los participantes del programa “Escuelas de promoción deportivas” puedan contar con estos servicios, llevados a cabo por profesionales, con el objetivo de favorecer la salud y calidad de vida, que a su vez influirá en la práctica e inclusión deportiva.  

    Es conveniente resaltar, que ambas entidades comparten un proyecto inclusivo socio deportivo.

    BARRERAS A DERRIBAR 

    Nuestro proyecto, “Contigo todos sumamos, por la inclusión social a través del deporte”, tiene como finalidad principal, la práctica deportiva inclusiva en diferentes modalidades propuestas por AVIVA (fútbol sala, baloncesto, natación, pádel y goalball) para personas con y sin discapacidad física, intelectual y sensorial, con las adaptaciones y apoyos necesarios, complementando con el asesoramiento deportivo en campos como la nutrición, biomecánica, medicina, fisioterapia y planificación deportiva del entrenamiento, encaminados a la mejora de la salud de los participantes, favoreciendo de este modo la inclusión en el deporte así como su autonomía personal, gracias a la ayuda del asesoramiento externo de REND&PREV.

    Los destinatarios a los que dirigimos el presente proyecto son:

    • Personas de diferentes edades con discapacidad intelectual, física y sensorial (alumnos ciegos o con discapacidad visual).
    • Deportistas y entrenadores con discapacidad, con autodeterminación como parte importante del deporte y sus valores.
    • Y el destinatario fundamental y determinante es toda la comunidad, es cierto que el objetivo es sensibilizar a la persona con discapacidad, pero también a las personas sin ella, a su entorno más próximo, la familia, y al menos próximo, todos aquellos que les rodeamos, que llegue al mayor número de personas posibles, será el mejor de los logros a conseguir.

     

     

    DESCRIPCIÓN 

    Las actividades que se llevarán a cabo, serán la práctica de diferentes modalidades deportivas, enmarcadas en el área cuarta de que presenta la Fundación Aviva como “Deportes para personas con discapacidad” y más concretamente en “Escuelas de promoción deportiva” las temporalización, corresponderá con el calendario escolar:

    • Fútbol sala inclusivo:
      • Lugar: Pabellón de la Salud y Alamedilla
      • Día: Lunes y Martes
      • Hora: 19.00 – 20.00 y 18.00 – 19.00
    • Fútbol sala:
      • Lugar: Pabellón de la Alamedilla
      • Día: Martes
      • Hora: 19.00 – 20.00
    • Goalball:
      • Lugar: Colegio Maristas
      • Día: Miércoles
      • Hora: 17.30 – 18.30
    • Baloncesto:
      • Lugar: Pabellón de la Alamedilla
      • Día: Jueves
      • Hora: 18.00 – 20.00
    • Natación:
      • Lugar: Piscina de Garrido
      • Día: Sábado
      • Hora: 13.00 – 14.00
    • Escuela de pádel:
      • Lugar: PadelHome
      • Día: Sábado
      • Hora: 16.00 – 17.00

    Se complementará con el asesoramiento externo, en beneficio de la salud de los participantes de manera individualizada, adaptada a las necesidades de cada deportista y de manera tutorizada estarán encaminados a dichos campos:

    • Nutrición, biomecánica, medicina, fisioterapia y planificación del entrenamiento.

    JUSTIFICACIÓN 

    Personalmente los principales motivos que nos empujaron a elegir este proyecto junto a AVIVA se debe a la gran labor que realizan para demostrar que la práctica deportiva es de todos y para todos y gracias a ella podemos obtener y transmitir valores como es la inclusión de personas con distintas capacidades o capacidades extraordinarias en nuestra sociedad. Todo ello fruto del esfuerzo de profesionales y voluntarios que dedican sus energías al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como medio canalizador y socializador por excelencia.

    Al igual que con Rend&Prev, centro de asesoramiento deportivo especializado, nacido para ayudar a deportistas y personas que buscan su felicidad en el rendimiento o en la salud y que de manera desinteresada está dispuesto a colaborar con esta iniciativa, dado que ellos son facilitadores de sueños que cuentan con deportistas vinculados a Salamanca, AVIVA y el mundo de la discapacidad

    PERSONAS IMPLICADAS 

    Actualmente la Fundación Aviva cuenta con 246 socios y participarán este curso escolar cerca de 200 personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial) y contamos con 76 personas voluntarias y profesionales colaboradores.

    También es importante resaltar, personas físicas vinculadas que prestan su apoyo directo al proyecto AVIVA y REND&PREV: bien como benefactores:

    Alejandro Sánchez Palomero, Enrique Sánchez Guijo, Berna Angulo, Esther Morales.

    RECURSOS NECESARIOS  

    El tiempo destinado al proyecto se llevará a cabo siguiendo el calendario escolar marcado por el Ministerio de Educación y a su vez por la Junta de Castilla y León, durante el presente curso 2016/2017.

    En cuanto a los espacios necesarios contamos con:

    • Pabellón de la Salud
    • Pabellón de la Alamedilla
    • Piscina de Garrido
    • Instalaciones PadelHome

    En referencia al equipamiento, es necesario diferente material dependiendo de la actividad o modalidad deportiva que vamos a realizar, así como del número de jugadores del que vamos a disponer:

    • Fútbol sala:
      • Balones fútbol sala
      • Balones multideporte (espuma)
      • Petos de diversos colores
      • Aros
      • Conos de colores
      • Conos pequeños
      • Porterías adaptables
      • Vallas adaptables
    • Baloncesto:
      • Balones baloncesto
      • Balones multideporte (espuma)
      • Petos diversos colores
      • Vallas adaptables
      • Aros
      • Conos de colores
      • Conos pequeños
      • Canastas adaptables (tamaño – altura)
    • Goalball:
      • Balones de goalball
      • Antifaces
      • Equipamiento de protección
      • Cinta (pegar en el suelo)
      • Conos
      • Porterías
    • Natación:
      • Churros de piscina
      • Pull-over
      • Tablas
      • Pelotas multideporte (agua)
    • Pádel:
      • Raquetas
      • Pelotas
      • Aros
      • Conos de colores

    OTRA INFORMACIÓN 

    Pretendemos el desarrollo de un modelo de deporte inclusivo adaptado que posibilite la participación de personas con discapacidad.

    Todos los educadores son titulados especialistas en deporte y actividad física, entrenadores con conocimientos sobre actividad física adaptada y deporte adaptado.

    Dentro de las modalidades deportivas, se realizarán diferentes grupos en función de las características y demanda de cada participante. También se llevará un seguimiento de manera individualizada, para que el asesoramiento deportivo en los distintos campos citados anteriormente encaminados a la mejora de la salud, puedan llevarse a cabo de una manera eficaz y adaptándose a las necesidades de cada deportista.

    A parte de la inclusión deportiva, el asesoramiento deportivo para la mejora de la salud de nuestros deportistas, también se trabajará la educación en valores, por ello algunos de los lemas de la Fundación son: "A veces se gana, a veces se pierde, siempre se aprende" y "Nadie es mejor que todos juntos".

    El valor añadido de la participación de alumnos con discapacidad en pequeños grupos adecuadamente orientado por los educadores produce un efecto de estímulo entre todos los integrantes, las diferencias desaparecen cuando se comprende que todos somos diferentes y todos somos iguales, que la prioridad es mejorar como individual y grupalmente como deportista y como persona que forma parte de un todo.

    DATOS DE CONTACTO:

     

     

     

     

    • Datos de contacto: Antonio Jesús Bores Cerezal. Socio fundador de Rend&Prev. info@rendandprev.com

     

    DESTINO DEL DONATIVO:

    En su totalidad, a la adquisición de material deportivo adaptado y específico para ser donado a la Fundación AVIVA, para facilitar su labor en Salamanca y que pueda concretamente ir destinada al área cuatro, correspondiente con “Deporte para personas con discapacidad” en el Programa de “Escuelas de promoción deportiva” (fútbol sala, baloncesto, natación, pádel y goalball).

     

  • 20/12/2016

    Genaración Capaz con ilusión

    Deporte en General
    +2

    Solicitante/s 

    La Fundación fue creada el año 2007 a razón de ser un servicio complementario a los existentes actualmente. Puesto que la Federación Catalana de deporte, el Departamento de Salud y el departamento de deporte, disponen de servicios, pero nos dimos cuenta de que no eran suficiente para la gran mayoría de los discapacitados físicos, y referente al tema deportivo infantil es un sector con un gran vacío. Es por ello que se creó la Fundación para la promoción del deportista adaptado, con la finalidad de dar cobertura a unas necesidades físicas para una mejora de salud de las personas con discapacidad física, independientemente de su edad o de su procedencia.

    Con esta iniciativa se consigue una simbiosis que tiene la finalidad de dar cobertura a unas necesidades básicas de desarrollo de los niños con discapacidad, independientemente de su edad o de su procedencia, con el deporte como herramienta poderosa de desarrollo integral mediante el cual se adquieren habilidades físicas y también sociales que luego se integran en la personalidad del niño y le proporcionarán recursos para afrontar el día a día en el transcurso de su vida.

    La discapacidad suele ser algo distante y ajeno para la mayoría de la población, por eso nosotros solemos planteamos que con el aumento de la esperanza de vida, un alto porcentaje de la población actual será discapacitada en algún momento de su vida, sin embargo, si tienen una consideración social adecuada y los recursos tecnológicos oportunos, podrá disfrutar de una vida tan grata y rica como la de cualquier otra persona. Por eso desde la Fundación Adapta2 reivindicamos potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

    Barreras a Derribar 

    Después de las paraolimpiadas del año 1992, por las dificultades que están encontrado los clubes y asociaciones de deportistas discapacitados, Barcelona ya no ofrece las mismas oportunidades a los colectivos con discapacidad, por sus elevados precios,  debido a los costes que estos requieren.  ya que por sus elevados precios no pueden utilizar instalaciones deportivas para poder entrenar.

    Nuestra inicial finalidad es conseguir que las personas con discapacidad que están en hospitales,  practiquen deporte como terapia de rehabilitación  y se integren socialmente. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad, para que con la adquisición de habilidades físicas a través  del deporte  se puedan integrar. 

    Descripción 

    Con la larga esperanza de vida , un alto grado de la población actual , será discapacitada  en algún momento de su vida, si tiene una consideración social adecuada  y los recursos tecnológicos, podrá disfrutar de una vida tan grata y rica como la de cualquier otra persona. Potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

    Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad, para que con la adquisición de habilidades físicas a través del deporte se puedan integrar al mundo laboral,  y pretende por medio de la práctica deportiva mantener las capacidades residuales y mantener el estado de salud e integrarse socialmente. El  servicio para la atención y  promoción de la salud, tiene la finalidad  de evitar el deterioramiento físico debido a la immobilización de las personas  con discapacidad. Este es un servicio muy solicitado , ya que, debido a que no pueden mover algunas partes de su cuerpo, necesitan que estas sean trebajadas para evitar molestias y dolores. Con este servicio también pretendemos suprimir el sobrecoste que el deterioramiento provoca en la Seguridad Social. Este tipo de intervención sanitaria de mantenimiento de personas con secuelas crónicas no está contemplado dentro del sistema sanitario y es muy necesario, por tratarse de un porcentage importante de población que también lo necesita, igual que el resto de personas. Sin este mantenimiento físico, las personas con discapacidad viven menos años y con una condición física peor.

    En la fundación se realizan las actividades extraescolares, y esta año hemos asumido la gestión de un grupo de nadadores que hemos llamado nadadores fundación adapta2.

    Lugar y horarios

    Poliesportiu Municipal Artesania:      Sabados de 10.30h a 11.15h       Sabados de 11.15 a 12.00       Sabados de 10.30h a 12.00h. Horario especial 1.30 h. Poliesportiu Municipal Guinardó:      Viernes de 20.30 a 21.30 h. Duet Sports (Cotxeres Borbó):      Sabadosde 13.10h a 14.15h  Escola Sant Gervasi (Mollet del Vallés) Oci i Salut:     Lunes y Miércoles de 19.45h a 20.45h Especial nadadores de competición (Poliesportiu Municipal Artesania):     Lunes a Viernes  de 19.30h a 20.30h 

    Además de estas actividades la fundación realiza diferentes proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito social como en el deportivo:  

    • ámbito social:
      •  Comunidad Familiar:
        • Aventuras culturares y ecológicas
        • Fiestas 
        • Respir
      • Fomento del Voluntariado:
        • Cursos de formación
      •  Educa en los Valores del Deporte Adaptado:
        • centros educativos escolares.
      • Socio-Sanitario Hospitalario:
        • Médicos
        •  Centros Hospitalarios
        •  Escuelas de natación
    • ámbito deportivo:
      •  Escuela Natación Verano:
        • Aprende a nadar
      • Escuela Natación Inverno:
        • Aquazul
      • Generación Capaz con Ilusión:
        • Actividad competitiva

    Justificación 

    Por que actualmente no existen estas actividades en Barcelona por el poco apoyo y la desconocimiento institucional de  lo que significa el deporte adapto.

    Existen aproximadamente 80.000 personas en Barcelona con discapacidad, sin embargo no existe prácticamente ninguna entidad que ofrezca un servicio como el nuestro, en el que tengan acceso no solo las personas con discapacidad, sino TODAS las personas con discapacidad, incluso las GRANDES DISCAPACIDADES. A pesar de los esfuerzos municipales por ofrecer servicios dirigidos a las personas con discapacidad, en las instalaciones públicas, al estar privatizadas, priman los programas más rentables para la explotación de la instalación, y cuando se ofrece este está dirigido a discapacidades leves que se puedan integrar para trabajo en grupo. 

    Personas implicadas  Las personas que estamos implicadas son, en primer lugar la gente discapacitada (colectivo que queremos que se beneficie de nuestras actividades), los monitores y voluntarios (personas que nos proporcionan su apoyo, y que con mucha ilusión hacen posible la realización de los cursillos), y la propia fundación (nos encargamos de organizar y gestionar la correcta realización de estas actividades).

    Un elemento básico para ser usuario de nuestra entidad es tener una discapacidad. No es imprescindible la edad, ni la tipología, solamente el reconocimiento de discapacidad. Hay un gran número de patologías que pueden desembocar en una discapacidad tanto física como psíquica o sensorial. Ofrecemos servicios a todas aquellas personas que deseen y se acerquen a nuestra entidad. Nuestro mayor número de usuarios son jóvenes y niños, también tenemos un importante número de personas adultas que a causa de una discapacidad adquirida han perdido sensibilidad y movilidad.

    El programa está enfocado a dos tipos de beneficiarios:

    Por una parte, todas aquellas personas afectadas de un ictus (embolia cerebral, la cual provoca parálisis parcial o total en el cuerpo), promoviendo una rehabilitación física de las capacidades residuales para obtener una evolución satisfactoria con la recuperación y movilidad del propio cuerpo y las partes afectadas.

    Por otro lado, el programa está enfocado a menores de 14 años, que provienen del Hospital de Sant Joan de Deu y otros. Con diferentes patologías las cuales tienen más del 75% de discapacidad.

    Usuarios directos: 320 personas corresponden a nuestros usuarios y sus familiares.

    Usuarios indirectos: 1.600 persones Corresponden a toda la parte de la sociedad que tiene contacto directo con nuestros usuarios, sus familiares, y los voluntarios que trabajan con ellos. 

    Recursos necesarios   Los recursos de los que dispone la fundación son muy limitados, ya que la correcta realización de las actividades depende de muchos factores, como la disponibilidad de las instalaciones, las inscripciones de los alumnos (ya que para poder llevar a cabo las actividades necesitamos un mínimo de participación), el presupuesto del que se dispone (que es muy limitado y en muchas ocasiones pueden significar una limitación en las plazas de las actividades).

     - RECURSOS HUMANOS 

    Como Fundación sin ánimo de lucro, a nivel de recursos humanos, contamos con un amplio equipo de voluntarios, de diferentes especialidades, según las actividades y proyectos a realizar: Social, cultural y educativo.

    • Social: Acompañamiento a los usuarios.
    • Sanitario: Gestión y refuerzo con personal sanitario de centros y hospitales. Fisioterapeutas
    • Educativo: Promoción del respeto hacia el discapacitado. Técnicos en formación y educación. Técnicos en Magisterio.
    • Deportivo: Acompañamiento, y refuerzo físico en actividades deportivas. Técnicos Monitores deportivos en diferentes modalidades deportivas para la promoción y rehabilitación de la persona con discapacidad física. Técnicos Magisterio Educación Física.
    • Administrativo: Personal para emisión y recepción de correspondencia, llamadas, gestión de   gastos, elaboración de proyectos, memorias…Trabajadora Social, Técnico en Empresariales.
    • Otros.

    A la vista queda reflejado que la Fundación cuenta con equipo multidisciplinar que da cobertura a todas las necesidades de los usuarios de nuestra entidad. En la actualidad contamos con un equipo de 27 voluntarios, aunque debido a la creciente demanda de nuestros servicios, esperamos poder ampliar dicho recurso a lo largo del próximo año.

     - RECURSOS MATERIALES

    Dentro de la Fundación contamos con dos ordenadores, para el archivo y gestión de los proyectos que se están realizando y los que hay en mente de realizar próximamente. Se cuenta con una línea adsl, lo que nos  permite estar en contacto con el exterior gracias a nuestra página web http://fundacionadapta2.com/, desde donde recogemos demandas de información de personas interesadas en nuestros servicios. A la vez estamos conectados a través del facebook en nuestra página  Fundación Adapta2.

     

     - RECURSOS ESPACIALES

    La Fundación cuenta con una sede propia en la Calle Viladrosa,148. En la ciudad de Barcelona con acceso a transporte urbano adaptado, como autobús y metro, así como fácil acceso con vehículo por estar muy bien ubicado cerca de la Ronda de Dalt, y con facilidad de aparcamiento.

    Un espacio de 40m2 de reciente adquisición, con entrada y wc adaptado para personas con discapacidad. En dicho espacio es  donde se gestionan los diferentes trámites. Las reuniones de la Junta directiva de la Fundación, se realiza en dos ocasiones al año, y se suelen desarrollar en la sede de la Fundación.

     

    Otra información 

    Las actividades las realizamos con mucha ilusión y nos llena de alegría ver que nuestros alumnos disfrutan y se benefician de ellas. En un día cualquiera de la realización de los cursillos se pueden sentir las ganas de las partes implicadas(monitores, alumnos y sus familiares, etc) y por esta razón nos gustaría continuar con la realización de estas actividades.

    Además la Fundación ofrecemos becas a las personas que necesitan realizar estas actividades y , que por sus recursos limitados, no pueden pagar las actividades de sus familiares (actualmente un 18% de los alumnos que tenemos).  

     

  • 18/12/2016

    Una Vida Sobre Ruedas

    Deporte en General
    +7

    Solicitante:

    Soy Iñigo  Pacheco, Técnico deportivo y estudiante en la carrera de Gestión Deportiva.

    He tenido la posibilidad de conocer en profundidad un deporte que hasta hace unos años no conocía, el HSRE (Hockey en silla de Ruedas Eléctrica).

    El responsable ha sido Mikel Villanueva Martínez, mi primo.  Mikel pertenece al equipo de HSRE (Hockey en silla de Ruedas Eléctrica) de Alcobendas y es miembro de la selección española de este deporte.

    Barreras a derribar:

    La barrera principal con la que cuenta este deporte es su falta de difusión, tanto en la sociedad como en el propio colectivo de discapacitados para lo que considero necesaria la jornada de puertas abiertas que propongo.

    Lo que pretendo con este proyecto es  animar a más personas a practicarlo y dar la importancia y el peso que se merecen los hábitos deportivos de personas con discapacidad.

    De esta forma, personas con discapacidad, podrían mejorar su calidad de vida al practicar un deporte y sentirse miembros de un equipo.

    Los beneficios serían, por ello, tanto físicos, al practicar deporte personas que tienen dificultades para hacerlo, como psicológicos al darles pretextos para salir más de casa y sentirse parte de la sociedad.

    Me gustaría además que en el proyecto se vieran reflejados los beneficios que aporta este deporte no solo a sus practicantes  sino a sus familias, al implicarles en la felicidad de formar parte de un equipo.

    Quiero además mediante la jornada de puertas abiertas fomentar la empatía con la gente que comparte instalaciones deportivas con el equipo y visualiza las actividades de las personas con discapacidad física.

    Así en la jornada de puertas abiertas que propongo, los jugadores  recientes y veteranos podrían mostrar  los beneficios, la superación  y el esfuerzo a los más pequeños mediante su propia experiencia.

     

    Descripción:

     

    Lo que quiero hacer es organizar unas puertas abiertas, para ofrecer información valiosa sobre los beneficios de este deporte y los valores que transmite.

    A día de hoy, el HSRE todavía lo practica poca gente en España, (hay cuatro en Cataluña, otro en Valencia y dos en Madrid), aunque en el extranjero tiene un gran impacto.

     

    Los objetivos principales de este proyecto son dos:

    El primero es  dar a conocer este deporte a futuros jugadores y a cualquiera que esté interesado en los hábitos deportivos de personas con discapacidades físicas,  para que se refleje  la importancia que tiene el deporte en las personas con alguna discapacidad

    El segundo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del deporte adaptado, para proponerse metas y alcanzar objetivos. La práctica deportiva es una herramienta muy valiosa de rehabilitación a diferentes niveles, ya sea a nivel físico, social o psicológico

     

    Este evento va a involucrar a los propios jugadores del equipo de Alcobendas, a sus  familias y personas en una situación parecida que podrán compartir sus experiencias.

    En la jornada de puertas abiertas se organizarían todo tipo de actividades relacionadas con el Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica. Actividades lúdicas, sensoriales, ejercicios básicos de entrenamiento, ejercicios grupales…

    Además, me parece una buena idea acompañar todo esto con música y comida para crear un buen ambiente.

    Una experiencia parecida ya se realizó en 2.010 con pocos medios tras un largo recorrido que empezó en  2008 donde un grupo de jóvenes de Madrid se interesó  por este deporte y se pusieron  como objetivo crear un equipo.

    Gracias a esta jornada del 2.010, se creó el primer equipo de Hockey en silla de ruedas eléctrica de la comunidad de Madrid.

     

    Justificación

    Al incorporar una persona minusválida en actividades recreativas y deportivas llenamos su tiempo libre y desarrollamos en ella la responsabilidad de cubrir sus intereses y sus necesidades básicas, lúdicas y de movimiento, incrementando la autonomía social y funcional.

    La persona con minusvalía toma conciencia tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones, lo que permite conocerse y reconocerse como individuo activo eviando así el aislamiento social.

    Quiero, a través del deporte, canalizar los sentimientos de las personas con discapacidades físicas y mejorar su estado anímico, así como promover el deporte en silla de ruedas para que tenga la verdadera importancia que merece.

    El deporte permite que tanto la persona como su familia entren en contacto con la salud dejando de lado la deficiencia y haciéndoles sentir participes de una sociedad deportiva y lo más importante, mejora la calidad de vida.  También disminuyen los ingresos y estancias en los centros hospitalarios, esto hace que se reduzcan los gastos asistenciales y sanitarios.

    Al no haber muchos canales de información efectivos y actualizados que den un abanico de posibilidad para practicar deporte a las personas con discapacidad, la población desconoce las ofertas deportivas y me parece que un evento así es clave para promoverlas.

    Personas implicadas

    Para la realización de este evento es necesaria la implicación de varios entrenadores del equipo de Patines de Alcobendas, los jugadores de HSRE de la comunidad de Madrid y sus familiares así como cualquier persona a la que le despierte interés este deporte y quiera aprender sobre este mundo.

    En definitiva, está dirigido a toda la sociedad aunque entendemos que si el objetivo es fomentar la creación de equipos, debería realizarse una campaña de comunicación entre asociaciones de discapacitados físicos invitándoles a participar en las jornadas.

    Recursos necesarios

    Campaña de comunicación:

    Para este proyecto veo necesario  hacer una campaña de comunicación a nivel de la Comunidad de Madrid.

    Por ello, sería conveniente la edición de folletos informativos tanto en papel, como digitales para poder dar en los locales de las asociaciones relacionadas y enviar la convocatoria a sus bases de datos de correos electrónicos.

    Las asociaciones ASEM (Federación España Enfermedades Neuromusculares) junto al Club Patín Alcobendas sección HSRE, participarían en la difusión.

    Además quiero  involucrar al ayuntamiento de Alcobendas así como  asociaciones como FAMMMA (Federación Madrileña Personas con Discapacidad) y  FUNDAME (Fundación Atrofia Espinal). De esta manera conseguiríamos la máxima participación el día del evento. A demás de Sanitas y la fundación Real Madrid que tambien apoyan este tipo de eventos relacionados con la integración social.

    Por otro lado, para acaparar la atención de la sociedad, veo conveniente buscar medios de difusión como televisión y radio. Había pensado en contactar con Telemadrid para que hicieran eco del evento o con COCEMFE (Confederación Española Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Además de presentar el evento en la cadena Onda Cero y en el programa de Isabel Gemio.

    Esta campaña se esta llevando a cabo en el mes de Enero y Febrero del 2017, de momento con resultados muy positivos. Iré informando a medida que consiga apoyos por parte de estas asociaciones y fundaciones.

    Material deportivo:

    También se necesita ampliar los materiales deportivos  como sticks de hockey adaptados, bolas homologadas etc … para que todas las personas que vengan al evento puedan participar en él. He contactado con un posible patrocinador, Kibor, que se encargaría de proporcionar diverso material deportivo.

    Pequeña merienda /catering:

    Si ofreciésemos una pequeña merienda o catering sería una buena forma de socializar a las familias y hacerles partícipes de la experiencia.

    El trabajo a realizar es laborioso. Hay que hacer presentaciones en varias asociaciones y fundaciones, contactar con los medios y difundirlo a través de internet pero no dudo que merecerá la pena y tendrá el impacto social que merece.

     

    He aquí el video editado de la segunda campaña de difusión para SportUniverse, espero que les guste.

    https://youtu.be/H4tOnOg5ZjU

     

     

     

  • 06/12/2016

    Un Deporte Para Todos

    Deporte en General
    +15

    El proyecto "Un Deporte Para Todos" pretende acercar el Deporte Inclusivo a estudiantes de TAFAD y CAFyD para que en un futuro cercano se genere una concienciación social lo suficientemente influyente para que se aporten el mismo número de oportunidades, a la hora de la práctica deportiva, a personas con y sin discapacidad, siendo el deporte la punta de lanza para que ésta igualdad de oportunidades se manifieste en todos los aspectos de la sociedad.

    Para ello necesitamos materiales que faciliten la comprensión por parte de los alumnos de las distintas discapacidades. Y aunque ésta beca económica  no solventaria el importe total del gasto, si sería un aporte importante. Éste material es necesario para la parte práctica de los cursos, puesto que no todos los centros disponen de ellos.

    Además, la pretensión es que dicho curso se extienda de tal forma que llegue a impartirse también a alumnos de ESO y Bachillerato.

    Dicho Curso ya se realizo a mayor escala y con más deportes, a través del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias encargado de la formación de profesores de TAFAD en la Comunidad de Madrid.

    Cómo garatías del proyecto están la amplia experiencia de los profesores, D. José Luis Hernández Vázquez (quién fue director del INEF de Madrid desde 1986 a 1994 que además es precursor del bádminton inclusivo y creador de su reglamentación) y Eduardo Hernández Zabara (Director Deportivo y Entrenador del Club de Bádminton Chamartín que es encargado de las escuelas y actividades inclusivas del Club).

    El trabajo de la entidad en el Deporte Inclusivo data desde 2008, logrando poco a poco grandes logros en éste campo. El más relevante a nivel del Club, la aceptación por parte de los participantes en el Campeonato Popular San Isidro a la hora de competir de manera inclusiva desde 2008 hasta la actualidad (hay que señalar que éste campeonato suele tener más de 300 inscripciones). Pero sin duda el más importante fue lograr que el Ayuntamiento de Madrid considerara los Juegos Municipales de Bádminton como Inclusivos desde la temporada 2014-2015.

    El Club además ha colaborado con el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo del INEF de Madrid) en la organización de las actividades de IV, V y VI Semana del Deporte Inclusivo y con la UAM en su primer Campus Inclusivo, Campus sín Límites.

  • 28/11/2016

    SONRIE al Juego Limpio

    Deporte en General
    +17

    Solicitante/s  Soy Mercedes, profesora de Educación Física en un instituto en Caravaca de la Cruz, Murcia. No me gusta la pérdida de valores actual ni en la sociedad ni en el deporte. He estado durante años escuchándome decir una queja detrás de otra sobre los comportamientos de los alumnos en clase al competir, sobre los de los padres al ver a sus hijos los fines de semana, sobre los de entrenadores de escuelas que entrenan a niños (y no a profesionales), sobre la pérdida del código deontológico de ciertos medios de comunicación, etc. Hace un año decidí dejar de quejarme y actuar. Me senté a escribir y presenté un proyecto para fomentar conductas honestas en el deporte que involucra a toda la sociedad de forma transversal. Actualmente se está llevando a cabo en el ayuntamiento en las Escuelas Municipales de Baloncesto y Fútbol de las categorías Benjamín y Alevín. Aún estamos arrancando y queda mucho por hacer. 

    Barreras a Derribar  No sirve de nada que un profesor en clase diga constantemente que la violencia y el engaño en el deporte no puede continuar si cuando esos jóvenes salen del aula, encienden la televisión y sus ídolos hacen lo contrario o están escuchando insultar a sus padres (no todos) en las gradas, o sus entrenadores (no todos) les dicen que se dejen caer que el árbitro pita. Es un reto que necesita de todos los segmentos sociales avanzando en una única dirección. Reto que pretende no esperar a que los jóvenes realicen una conducta violenta para castigarla duramente, sino que adquieran el hábito de realizar conductas honestas y sean premiados por ello.

    Descripción 

    Las actividades que pretenden llevarse a cabo son las siguientes (con asterisco las ya realizadas). Se llevan a cabo en función de lo que va aprobando la Coordinación de Deportes:

    1. Actividades para familias:
    • Charlas informativas sobre la línea de trabajo de las Escuelas Deportivas (*)
    • Charlas sobre los valores y contra-valores que la práctica del deporte desarrolla en los jóvenes.
    • Charlas para mejorar la resolución de conflictos.
    • Folletos sobre Fair Play (*)

           b. Actividades para técnicos deportivos y árbitros:

    • Charlas sobre los valores y contra-valores que la práctica del deporte desarrolla en los jóvenes.
    • Charlas sobre resolución de problemas en la práctica deportiva.

           c. Actividades de formación del profesorado de Educación Física

    • Cursos de fomento de valores a través de la práctica deportiva para profesores de Educación Física 

           d. Actividades en centros educativos

    • Charlas del Comité Antiviolencia de la FFRM (*)
    • Día del Fair Play

           e. Actividades para el Frente Calibre Caravaca

    • Charla sobre cómo mejorar el apoyo al equipo. 
    • Charlas para el fomento del Fair del Play desde las gradas

           f. Casa cultura Centro Joven

    • Colaboración para promocionar la campaña del Fair Play.

           g. Actividades para Medios de Comunicación

    • Información a los medios de comunicación locales y regionales sobre la línea de trabajo en valores de las Escuelas Deportivas del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (*)
    • Dar a conocer este proyecto a través de su promoción en los diferentes medios (*)
    • Folletos para sensibilizar sobre la necesidad de actuar de forma responsable por parte de los MMCC para fomentar el juego limpio en el deporte.

           h. Actividades de promoción del Fair Play:

    • Creación de un Observatorio de Fair Play de las Escuelas Deportivas de Caravaca de Cruz
    • Carteles sobre el fomento del Fair Play en centros educativos, instalaciones deportivas (*)
    • Lectura de la “Carta del Fair Play” en los partidos que lleven a cabo por parte de cualquier Escuela Deportiva del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (*)
    • Videos con mensajes de los jugadores dirigidos a sus padres sobre las conductas que les gustan que éstos tengan en el campo y las que no (*)
    • Concurso escolar de dibujo sobre el deporte limpio (*)
    • Concurso escolar de un lema para el deporte limpio en Caravaca de la Cruz (*)
    • Impresiones de las camisetas de todos los deportistas de las Escuelas Municipales de Caravaca con el dibujo y el lema ganador del concurso correspondiente (*)
    • Campaña “Sin ti, no juego”, con pósters en las instalaciones, en defensa del trabajo de los árbitros.
    • Premio a la mejor afición de las Escuelas Deportivas de Caravaca.
    • Premio/ diploma jugador más limpio de las Escuelas Deportivas de Caravaca
    • Pulsera Fair Play
    • Póster “Yo quiero Fair Play”  (*)
    • Actividades de formación del Fair Play con el primer equipo

    Justificación La necesidad que tenemos de un cambio de valores sociales y humanos que está afectando a todo y a todos.

    Personas implicadas 

    Participantes: todos los sectores relacionados con el deporte: familias, profesores, técnicos deportivos, jugadores, árbitros, espectadores y medios de comunicación. 

    Beneficiados directos: deportistas y técnicos deportivos de las Escuelas Deportivas Municipales de Caravaca de la Cruz

     Indirectos: toda la población relacionada con las Escuelas Deportivas  (profesores, concejalía de deportes, padres y madres, entrenadores, directivos, árbitros, espectadores, medios de comunicación, etc.)

    Recursos necesarios  

    • Humanos: coordinador de deportes, técnicos deportivos, árbitros, profesores del departamento Educación Física de colegios e institutos, medios de comunicación
    • Materiales: material necesario para desarrollar las sesiones, charlas, actividades formativas con deportistas, folletos, pósters y material didáctico para los deportistas.

    Otra información 

    El proyecto se basa en tres líneas de actuación:

    1) un programa de intervención de educación en valores (de los técnicos a los deportistas)

    2) el programa Tarjeta SONRIE (Salud, Optimismo, Nobleza, Respeto, Igualdad y Esfuerzo) para premiar las conductas honestas en el deporte

    Además, como hemos apuntado anteriormente no tendría sentido dirigir las actuaciones únicamente a los entrenadores y jugadores de las EDM, de manera que planteamos un tercer apartado

    3) diferentes actuaciones dirigidas a todos los ámbitos relacionados con la práctica deportiva (arriba enumeradas)

  • 28/11/2016

    Buceo sin barreras

    Deporte en General
    +3

    Solicitante/s: 

    Escuela de Buceo Deep Blue, con la colaboración de la Asociación Aspaym.

    Responsable del proyecto: Francisco Javier Sánchez Díaz (Instructor de buceo: Master Scuba Diver Trainer).

    Barreras a Derribar :

    Permitir que personas con movilidad reducida conozcan el submarinismo. Un deporte en el que una vez en el agua, no tendrán ningún tipo de limitación.

    Descripción: 

    Con el objetivo de dar a conocer el deporte del submarinismo, la Escuela de Buceo Deep Blue con la colaboración de la Asociación Aspaym, está organizando una serie de jornadas para la iniciación en el buceo de personas con movilidad reducida.

    Mediante esta actividad, los participantes tendrán un contacto directo con dicho deporte ya que las jornadas constarán de una charla formativa sobre el manejo del equipo y principios básicos del buceo, y posteriormente se realizarán las prácticas en la piscina.

    Justificación 

    Ya son varias las personas interesadas en realizar esta actividad, y con la ayuda de la beca podremos ampliar el número de jornadas permitiendo así que más personas puedan beneficiarse de esta iniciativa.

    Personas implicadas 

    Los beneficiarios directos de esta actividad son tanto las personas con movilidad reducida, como sus familiares que podrán acompañarlos durante toda la actividad y experimentar también las sensaciones de este deporte.

    Recursos necesarios  

    Para el desarrollo de esta actividad es necesaria la implicación de los instructores de buceo de la Escuela Deep Blue y de voluntarios de la Asociación Aspaym, en ambos colectivos se han ofrecido ya de manera altruista.

    También es necesario contar con material de buceo extra, además del que aporta la propia escuela y con un espacio reservado tanto en el aula como en la piscina durante el tiempo de desarrollo de las actividades.

  • 17/11/2016

    Proyecto ApS “Reparo mi centro”

    Deporte en General
    • Solicitante

    Javier Lamoneda Prieto, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte, actualmente profesor de Educación Física en el centro de compensación educativa IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

    • Barreras a Derribar 

    El IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ubica en uno de los barrios más desfavorecidos de la localidad. El 42% de los estudiantes presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo: discapacidad (9%), dificultades de aprendizaje (6%) o precisa de acciones de carácter compensatorio (27%).

    En este contexto, entre otras materias, la Educación Física se convierte en un medio de enorme utilidad en la mejora de la convivencia y la promoción de hábitos de vida saludables. Para ello, se precisa de medios mínimos como son instalaciones que garanticen la práctica de actividad física en unas condiciones mínimas de seguridad, dignas e iguales a otros centros. Sin embargo, las instalaciones deportivas con las que cuenta actualmente el centro no cumplen los mínimos de seguridad, además de la ausencia de instalaciones deportivas cubiertas (Real Decreto 132/2010, de 12 de Febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria).

    Las principales barreras arquitectónicas con las que cuenta el centro son: la situación de un edificio anexo dentro de la pista polideportiva, el sistema de alcantarillado obstruido, la señalización de líneas de la pista polideportiva no coincidentes con porterías y el mal estado del muro de contención.

    A pesar de haberse informado a la administración pública y solicitada en reiteradas ocasiones una solución, el asunto siempre ha dejado de ser un tema prioritario para las instituciones implicadas.

    • Descripción

    Fase 1. Reforma de espacios deportivos

    A través del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Reparo mi centro” pretendemos que parte la propia comunidad educativa (profesorado de educación física y estudiantes de 4º de ESO) puedan trabajar por un objetivo común: mejorar la situación en la que se encuentra las instalaciones deportivas a través del adecentamiento del alcantarillado y pintado del pavimento de la pista polideportiva.

     

    Fase 2. Desarrollo de eventos deportivos-sociales

    Además del adecentamiento de instalaciones, desearíamos desarrollar  en el marco de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia tres jornadas deportivas:

    -Jornada 1. Inauguración de la pista polideportiva a cargo del Club de Fútbol Alma de África, primer equipo federado del mundo formado por inmigrantes. En la jornada se tratará el deporte, la integración y exclusión social.

    -Jornada 2. Día de la mujer…deportista.

    Se trata de conmemorar el día internacional de la mujer a través de propuestas deportivas exclusivamente para chicas.

    -Jornada 3. Milla solidaria.

    Jornada de convivencia entre diferentes agentes educativos (familias, estudiantes de diversas etapas) que promueve la actividad física y salud y fomenta actitudes cooperativas y solidarias.

     

    • Justificación

    El artículo 1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos promulga que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, sin embargo, las posibilidades de práctica deportiva de los estudiantes del IES San Telmo de Jerez de la Frontera (Cádiz) no son iguales a otros centros.

    Sus alumnos/as no pueden practicar deporte en igualdad de condiciones respecto a otros estudiantes, debido al deplorable estado en el que se encuentras sus instalaciones. Sin embargo si tienen iniciativas, manos y empeño por desarrollar un proyecto común que además repercute directamente en ellos, sus amistades y compañeros.

    El hecho de desarrollar un proyecto de aprendizaje en el que el estudiante adquiera un compromiso claro por mejorar su entorno, hipotetizamos que debería suponer un enriquecimiento personal que alude al ámbito de la responsabilidad social y pro-socialidad. 

    El proyecto a demás de buscar un claro beneficio arquitectónico, promueve el desarrollo de eventos que fomentan la integración social del inmigrante, la mujer y estimula acciones solidarias de la comunidad educativa y su entorno.

    • Personas implicadas

    Se estima que en el proyecto de aprendizaje-servicio (reforma de instalaciones, diseño y seguimiento de proyectos) participen los estudiantes matriculados en 4º de ESO (n = 56) dirigidos por el departamento de Educación Física (n = 2).

    Participantes en eventos. La comunidad educativa del IES San Telmo (n = 300), el Club de Fútbol Alma de África (n = 22) y los centros educativos participantes en la milla solidaria (n = 200).

    • Recursos necesarios 

    Recursos materiales: se precisa de pintura para exteriores para cubrir 800 m2 que suponen aproximadamente 120 litros (13 bidones de un importe aproximado de 75 euros).

    Recursos humanos: estudiantes de 4º de ESO y departamento de Educación Física.

  • 13/11/2016

    Mueve Tu Vida

    Deporte en General
    +10

    Solicitantes

    Somos un equipo de personas afectadas por diversas patologías como son la ELA, Crohn, diabetes, colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, trastorno de piernas inquietas, entre otras, nuestro nombre es MUEVE TU VIDA y el objetivo es ayudar a este tipo de poblaciones a través del ejercicio físico. El equipo promotor y responsable del mismo es el siguiente:

    Carlos Leirós: afectado de colitis ulcerosa
    Rosa María: afectada por ELA
    Víctor Loira: afectado de Crohn e ileostomía
    Andrés Barreiro: Diabetes tipo 1
    Marta Fernández: afectada de piernas inquietas
    Julia Paz: afectada de espina bífida

    También forman parte del equipo, personas no afectadas por ninguna patología y que ayudan y colaboran en las pruebas deportivas con los afectados, estos reciben el nombre de “escuderos”, los promotores del mismo son:

    Aaron Mallo
    Vanesa Cancela
    Pamela Lois

    Barreras a Derribar 

    La práctica de ejercicio no es únicamente una actividad lúdica, sino que se presenta como fuente vital de salud para la población e implica a su vez un importante ahorro para el sistema. En concreto, según presenta un estudio del Consejo Superior de Deportes, por cada euro invertido en actividad física se ahorran tres en consumo de medicamentos.

    Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que el sedentarismo está detrás del seis por ciento de muertes. Además, el sobrepeso alcanza a casi 2.000 millones de personas, cifra que se traduce en un impacto económico de dos billones de dólares, tal y como anota Fernando Soria, director del programa España se Mueve. De este modo, cerca del 25 por ciento de los tumores de mama y colon y del 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas se deben a la falta de ejercicio y ni que decir tiene la falta de actividad en ciertas patologías por eso nosotros nos hemos propuesto luchar contra esto.

    Pretendemos ayudar a las personas que sufran una patología, como comentamos en puntos anteriores queremos ser un punto de referencia, un sito donde acudir en caso de duda o querer mejorar la calidad de vida de estas personas, por eso nuestros usuarios potenciales son personas que sufran algún tipo de complicación y que esta pueda ser ayudada o beneficiada por el ejercicio físico. Empezaremos por patologías como Diabetes, Crohn, Colitis, Fibromialgía, ELA o Esclerosis múltiple. Pero no descartamos ampliar a complicaciones del corazón, ciertas patologías metabólicas, diversos tipos de cáncer, o ciertas enfermedades raras. Nuestro trabajo y labor se centrará en mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

    Descripción

    Este proyecto busca ayudar a ciertas patologías ofreciendo recursos, materiales, motivación y formación para la superación y la práctica correcta de ejercicio físico, con la creación de contenidos webs y apps informáticas, en ellas encontrarán documentales y formación que enseñarán a las personas a tratar su enfermedad. También verán mediante el apoyo de las redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter o Instagram la participación de este equipo en eventos y pruebas deportivas que serán trasmitidos con la documentación necesaria para que cualquier afectado se sienta identificado y empiece a mejorar su calidad de vida. Todo esto respaldado siempre por un equipo de profesionales.

    Justificación

    El mayor atractivo del servicio es que se trata de una integración de un equipo de profesionales(enfermos, médicos, entrenadores, deportistas…) y asesores que sufren patologías, las estudian, adaptan necesidades y transmiten sus conocimientos mediante una web y una aplicación que será actualizada siempre con nuevos contenidos sobre ejercicio y pruebas deportivas que el equipo vaya realizando, la gente también se puede registrar y estudiar su caso en particular; a esto se unirán las redes sociales para la creación de una comunidad siendo más eficiente y eficaz en la transmisión de conocimiento.

    Personas implicadas 

    Todas aquellas personas que sufran una patología y se puedan beneficiar de la práctica deportiva, nosotros nos hemos propuesto empezar por Cronh, ELA, Colitis ulcerosa, Diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, piernas inquientas… debido a nuestro conocimiento de las mimas y experiencia en este campo. Por lo que los beneficiados directos son las propias personas que sufren la patología e indirectamente sus familiares y todos aquellas personas que luchan al lado cada día por hacer que la calidad de vida de estas poblaciones sea mejor

    Recursos necesarios  

    El principal recurso que necesitamos es económico ya que pretendemos facilitar el material a la gente que sufra una complicación y se quiera beneficiar de la práctica deportiva y que le suponga un coste económico pequeño para iniciarse. Por otro lado necesitamos recursos para la transmisión de la documentación bien redactada: equipos informáticos, cámaras, espacios habilitados, y sobre todo recursos humanos como programadores, diseñadores, entrenadores e investigadores

    Otra información 

    Mueve Tu Vida dispone de:
    Facebook, www.facebook.com/muevetuvidaup/
    Instagram, muevetuvida
    Twitter, @mueve_tuvida

    Para la visualización de nuestros actos y compartir nuestra información en la web y blog: www.muevetuvida.org

  • 04/11/2016

    ESPORT AMB VALORS (deporte con valores)

    Deporte en General
    +4

    Solicitante/s 

    Club Handbol Lleida Pardinyes.

    Responsables del proyecto:

    Txema del Rosal, Responsable del Área Técnica.

    Javier Alegre, director deportivo.

    Isaac Caballero, coach deportivo profesional certificado.

    El Club Handbol Lleida Pardinyes es una entidad deportiva sin ánimo de lucro fundada en 1993, que se ha convertido en el máximo referente del balonmano de la provincia de Lleida.

    Con una firme estructura de equipos de base, desde su creación ha ido aumentando el número de equipos y jugadores en edad formativa llegando hasta los más de 170 deportistas que tiene en la actualidad. Además, en las últimas temporadas se han creado tres equipo femeninos, logrando el primer equipo en sólo un año la máxima categoría catalana.

    Barreras a Derribar 

    La crisis social de valores a la cual se hace tanta referencia en los medios de comunicación, ha dejado entrever cada vez más, las actitudes negativas en el deporte de competición.

    Desde el Hanbol Lleida Pardinyes queremos diferenciarnos de muchos de los clubs actuales, cambiando el modelo estrictamente de competición por un modelo educativo y de valores. Creemos que estamos en un lugar privilegiado para hacerlo, puesto que los niños, niñas y jóvenes deportistas que vienen a entrenar lo hacen motivados porque les gusta el deporte que practican, y se encuentran en su “zona de confort”, la cual queremos aprovechar para incidir en el fomento de los valores y del esfuerzo.

    Es por ello que entre nuestros objetivos se encuentran:

    Trabajar, en todos los niveles educativas, estrategias basadas en principios de coeducación que permiten la igualdad de oportunidades en la elección de la práctica deportiva. Incrementar la oferta de práctica físico-deportiva de ocio no competitivo.

    Utilizar la competición deportiva como herramienta educativa y no como finalidad, realizando acciones de reconocimiento y fomento de los valores y teniendo en cuenta los valores en el sistema de puntuación.

    Mejorar la información, la formación y la implicación de las familias, para fomentar la toma de consciencia sobre los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte. Promover actividades deportivas en familia.

    Descripción 

    Nuestro proyecto se basa en tres líneas de intervención. Por un lado se trabajara con los jugadores, a través de la realización de talleres prácticos y conferencias, donde el punto de partida radica en el identificación, comprensión, y puesta en práctica de los valores de cada equipo, pasando por la mejora de habilidades necesarias para aprender y gestionar las emociones y las relaciones sociales, tan importantes en un equipo deportivo.

    Para la realización, seguimiento y evaluación de este programa con los jugadores, el club ha diseñado y entregado a cada jugador una agenda escolar en la que apoyarse y con la que se va a trabajar durante toda la temporada.

    La segunda línea de intervención está destinada a la formación de entrenadores. Se están realizando charlas, coloquios y talleres de formación en habilidades sociales como la comunicación, la gestión personas, la motivación y la automotivación… Formaciones dirigidas a que los entrenadores tengan herramientas para mejorar y potenciar su liderazgo y ayudar a los jugadores en su crecimiento personal.

    La tercera línea se realiza con la junta directiva y la masa social. La junta directiva se ha encargado de definir, publicar y promover los valores del club, dándole al esfuerzo una posición esencial dentro del ideario de la entidad para fortalecer nuestra estructura y la gestión de los recursos personales, con el objetivo de conseguir aún más implicación por parte de los padres, madres y socios de nuestra entidad y los centros escolares en los que intervenimos.

    Justificación 

    Durante la temporada pasada se llevó a cabo un programa piloto con el equipo sénior masculino, obteniendo unos resultados, hablando de valores y habilidades sociales, por encima de los esperados y obteniendo un feedback por parte de los jugadores con los que se trabajó muy positivo, y a la vez con peticiones por parte de los mismos jugadores, de ampliar este trabajo a más niveles y a más grupos.

    Personas implicadas 

    El programa se trabaja directamente con más de 200 personas, entre jugadores, equipo técnico y directiva, y de forma indirecta, consideramos que no hay límite, ya que lo que desde el club podemos aportar para influir en estas más de 200 personas, ellos lo pueden reutilizar para influir en todos sus allegados.

    Recursos necesarios  

    Los recursos previstos para esta temporada son los siguientes:

    2 horas semanales de talleres y entrevistas personales realizadas por el coach deportivo profesional certificado del club por un valor de 1500€.

    6 talleres formativos con profesionales externos en el programa de formación de entrenadores  valorados en 1200€.

    Dirección del programa por parte de un técnico deportivo (licenciado en CAFÉ) por valor de 500€.

    4 juegos de cartas para trabajar los valores valorados en 200€.

    2 juegos de construcción Toobeez para trabajar la cohesión de equipos valorados en 400€.

    Diseño e impresión de agendas para jugadores/as valorado en 900€.

    Diseño e impresión de agendas para entrenadores/as valorado en 900€.

    Diseño de imagen y publicidad del programa valorado en 500€.

  • 03/11/2016

    Vigo en Movimiento

    Deporte en General

    Solicitante/s 

    Pablo Domínguez Vila: Graduado en Ciencias de la actividad Física y el Deporte en la Universidad de Vigo, con master de Investigación en Deporte y Salud, actualmente trabajo como director técnico y entrenador en Vigoentrena, un centro de entrenamiento que trabaja con grupos reducidos la mejora de condición física, rehabilitación de lesiones, colectivos especiales (cáncer, obesidad, edad avanzada…) y rendimiento deportivo en Atletismo y Triatlón.

    Dolores María Vila Fernández: DUE por la Universidad de Santiago de Compostela, con 24 años de experiencia laboral, 18 en ámbito hospitalario y 6 en Atención Primaria. Actualmente trabajando como DUE en Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

    Barreras a Derribar

    Nuestro proyecto trata de abrir la actividad física y un estilo de vida activo a través del paseo, y de una forma accesible a todos los públicos, independientemente de su edad, nivel económico, actividad laboral, raza, cultura o religión.

    Además incluimos la posibilidad de integrar a personas con discapacidad tanto física como psíquica en la actividad.

    Trata de fomentar las relaciones sociales entre los diferentes colectivos, interactuando entre ellos y compartiendo un estilo de vida saludable.

    Descripción

    Con este proyecto pretendemos que todo el mundo tenga acceso a rutas de paseo por la ciudad de Vigo a través de unos trípticos que se entregarán de forma gratuita, estas rutas dispondrán de varios horarios de inicio de ruta para que las personas que quieran participar puedan estar en el punto de encuentro y realizar la ruta conjuntamente disfrutando de un paseo.

    Las rutas serán señalizadas en función de las calorías que se quieran quemar, diferenciándolas en rutas Verdes (rutas más sencillas y con un menor gasto calórico) Amarillas (rutas de dificultad media) y Rojas (rutas con un gasto calórico elevado), a su vez en el gráfico se indicará el perfil de la ruta, los bancos para descansar, las fuentes, las zonas verdes y si son rutas accesibles (sillas de ruedas).

    Justificación

    Todo el mundo puede caminar, sin distinción de sexo, edad y preparación física, cada participante tiene diferentes opciones para poder elegir la ruta que más se adecue a sus necesidades.

    No requiere ningún tipo de gasto económico para los participantes, puesto que los trípticos con las rutas se distribuirán de forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad, pudiendo así participar cualquier persona independientemente de su nivel económico.

    Es un proyecto innovador en Vigo

    Fomenta las relaciones sociales en el grupo participante

    Personas implicadas

    Cualquier ciudadano puede participar solo con disponer de los gráficos.

    Recursos necesarios

    El tiempo estimado para la completa realización del proyecto calculamos sobre dos meses, teniendo en cuenta la medición de las rutas, la elaboración de los gráficos y su distribución.

    Necesitamos disponer de un reloj GPS y banda torácica, para realizar las rutas y registrar las Kcal consumidas en su realización.

    La necesidad de un Diseñador gráfico para realizar los trípticos que posteriormente se repartirán.

    Otra información

    Ventajas del caminar

    La OMS define actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

    Un nivel adecuado de actividad física en los adultos reduce el riesgo de:

    • Hipertensión
    • Cardiopatía coronaria
    • ACUA
    • Diabetes
    • Cáncer de mama
    • Cáncer de colon
    • Depresión
    • Mejora la salud ósea y funcional
    • Es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso

    Beneficios de practicar actividad física al aire libre:

    • Aumenta la longevidad y disminuye el riesgo de enfermedad mental
    • Menor sensación de fatiga 8el medio ambiente provee estímulos agradables que sirven de distracción)
    • Mayor impacto en el estado de ánimo y la autoestima
    • Mejora el manejo del estrés
    • Promueve la creación de Vitamina D
    • Pérdida de peso
    • Variedad, con tanto espacio abierto, no existen límites, puedes cambiar de escenario cuando quieras.
    • Diversión para familiares y amigos
    • Es gratis

    Ventajas de caminar acompañado:

    • Es una de las mejores opciones para evitar el aburrimiento de hacerlo solo, en el hogar o en un gimnasio.
    • Más motivación
    • Potencia las capacidades cognitivas
    • Aumenta los niveles de endorfinas, así como la conexión entre neuronas, lo cual repercute en un mejor desempeño mental
    • Refuerza los lazos de solidaridad entre los componentes más allá de la sólo convivencia, refuerza el lazo de compañerismo, amistad y demuestra respeto por el resto de las personas.
  • 28/10/2016

    Estadas Deportivas Inclusivas

    Deporte en General
    +6

    Este proyecto nace para cumplir con una de las misiones de la Asociación Deportiva Píbody: Velar por la inclusión de cualquier niño o adolescente a través del deporte. El Ayuntamiento de Lleida organiza cada verano unas estadas deportivas y este verano de 2016 trabajemos junto a ellos poniendo en marcha una prueba piloto sobre unas Estadas Deportivas Inclusivas dirigida a todos los niños/as de la ciudad sin excepción. 

    La función de esta Asociación es la de ofrecer el personal cualificado que adaptará cualquier actividad deportiva a las capacidades de los niños y niñas con Necesidades Especiales. Estos profesionales adaptan y acompañan en todo momento a estos niños para para velar por su inclusión en el grupo en todo momento.

    La persona responsable de llevar a cabo el proyecto es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Graduada en Educación Primaria y especializada con un Máster en Educación Inclusiva. Le avalan más de una década de experiencia adaptando la actividad física y el deporte a diferentes capacidades.

    La Asociación cree en la actividad física y el deporte como método de inclusión y normalización de los niños con Necesidades especiales. Por este motivo, se aprovechan las estadas ordinarias para sensibilizar y normalizar la situación y acercar la misma actividad a las familias que hasta ahora no habían podido disfrutar de esta oferta de verano con la tranquilidad y la seguridad de que su hijo o hija estará atendido en todo momento por un profesional. 

    Las barreras que nos encontramos normalmente ante actividades de este tipo son la poca formación de los técnicos y los recursos humanos y económicos ya que para atender a un niño/a con necesidades especiales se necesita un profesional por cada un o dos niño/a, dependiendo de las características de estos.

    Este verano, tras el éxito, pensamos repetir lo que el año pasado empezó como una prueba piloto. Empezamos con 4 niños inscritos para una semana y acabamos teniendo 10 niños, algunos de ellos repitiendo varias semanas. El testimonio de una de las madres... su hijo articulaba frases con dos palabras: -Yo rojo. Después de todo el verano trabajando la articulación de frases a través del deporte... Madre: -El otro día mi hijo articulo una frase con 4 palabras! Nos explicaba con lágrimas en los ojos.

    Y el beneficio no es solo para estos niños si no que también hubo evidencias de mejoras en la aceptación del resto de niños. Esto lo trabajamos a través de un cuestionario al inicio de la quincena de las estadas y el mismo al final de estas. Durante estas 2 semanas se llevaban a cabo actividades a través de juegos de sensibilización y un trabajo de nuestros profesionales por normalizar la situación.

    Las actividades se llevan a cabo en la ciudad de Lleida. Estas son: piragüismo, tiro con arco, natación y deportes colectivos. Estas estadas empiezan la primera semana de julio y finalizan la última de agosto. 

    Nuestros profesionales hacen una evaluación inicial para observar las necesidades de los niños que atenderán y otra final para estudiar las mejoras de cada niño/a. Estos profesionales son docentes que además de adaptar las actividades de manera inclusiva trabajan las necesidades detectadas de estos niños ya sean motrices, de comunicación, de socialización, de conducta o cualquier otra que se detecte en la evaluación inicial.

    Las personas implicadas directamente fueron 4 profesionales, 2 licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y 2 maestros que atendieron a un total de 10 niños con diferentes necesidades especiales: autistas, retraso madurativo, obesidad, trastornos de conducta, trastorno generalizado del desarrollo. Otras personas implicadas indirectamente fueron un equipo de 10 monitores, 1 coordinador y un total de 600 niños y niñas de entre 4 y 14 años que disfrutaron de las actividades al mismo tiempo que nosotros.

    Estas estadas se realizan durante los meses de julio y agosto por las mañanas de lunes a viernes con opción a servicio de comedor.

    Finalmente, destacar que las familias con un hijo con Necesidades Especiales tendrá también un servicio especializado donde poder llevar a sus hijos igual que el resto de familias durante el verano.

  • 11/10/2016

    Global Basket

    Deporte en General
    +5

     

    Club Esportiu Global Basket. Una utopía. Un sueño. Una realidad. 

     

    Con estas palabras podríamos resumir la breve pero intensa historia de este nuevo club de baloncesto que sostiene su idiosincrasia en tres pilares básicos: FORMACIÓN, INCLUSIÓN Y COMPETICIÓN.

     

    FORMACIÓN integral del deportista en todas sus vertientes, tanto humano como deportivo, de forma que se realiza un acompañamiento permanente con un apoyo logístico incondicional en forma de ayudas de diferentes índole como becas de estudio o vivienda gratuita entre otros opciones. Este hecho permite abrir las fronteras a todos los jugadores a nivel europeo que quieran competir con el club mientras continúan su formación académica.

     

    INCLUSIÓN de todas las realidades posibles como el baloncesto en silla de ruedas, el baloncesto convencional y el baloncesto para personas con discapacidad intelectual... en definitiva, el baloncesto entendido en su total globalidad y, sin adjetivos segregadores, puesto que realmente a lo que nos gusta jugar a todos, es al “BALONCESTO”. 

    Es por eso que invitamos a diferentes colectivos a vivir la experiencia inclusiva, una actividad para disfrutar de nuestro deporte con diferentes realidades.

     

    COMPETICIÓN porque existe un espíritu de lucha y esfuerzo en el talante del club, entendiendo la competición como una forma de formación en valores.

     

    El verano de el 2012, un grupo de personas vinculadas al mundo del baloncesto y liderados por Óscar Trigo (Seleccionador Nacional del equipo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012), después de muchas horas de trabajo y dedicación, crearon un nuevo club vinculado a la ciudad de Sabadell que abría una puerta en el mundo del baloncesto a personas con discapacidades físicas. 

     

    El trabajo, la implicación de todos los estamentos y, sobre todo, la ilusión de los jugadores permitieron conseguir éxitos deportivos a nivel autonómico y nacional donde se ganaron varios campeonatos además de representar la Selección Española en diferentes categorías. 

     

    El presente era increíblemente exitoso y el proyecto divisaba una potencialidad que no se podía dejar escapar… y, después de muchas reflexiones pero con muchas esperanzas, en julio del año 2015 nacía el Club Deportivo Global Basket.

     

    Queremos que en el mundo se hable del proyecto Global Basket. Queremos que la palabra BALONCESTO resuene en toda su globalidad y el deporte, una vez más, llene nuestros corazones de amistad y alegría.

     

    Una utopía? Un sueño? Una realidad? Más bien diríamos que el Club Esportiu Global Basket es, a día de hoy, una hoja en blanco, la primera página de una magnífica novela que se empieza a redactar y donde cada uno de vosotros podéis ser los autores. 

     

     

     

    Al frente del proyecto encontramos un nombre propio del baloncesto en silla de ruedas, Òscar Trigo Diez, con él se inicia el primer proyecto formativo dentro del club Sant Nicolau de Sabadelly  se hace realidad éste proyecto. 

     

    La trayectoria de este Entrenador Superior de Baloncesto por la Federación Española de Baloncesto, y, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC Barcelona se inicia la temporada 2001-2002, cuando ficha por el prestigioso "C.E.Hospital Guttmann-Fc.Barcelona”.  

     

    Durante ocho temporadas estará al frente del equipo llevándolo a vivir su máximo esplendor, luchando cada temporada para estar entre los mejores equipos de ámbito nacional e internacional de este deporte. 

     

    En el 2008, ficharía por la "Federación Española de Deporte para personas con discapacidad física", entrando a formar parte del cuadro técnico del equipo Sub 22, equipo con el que logrará la medalla de oro del Campeonato de Europa 2008  y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2009.

     

    En 2009 asume la máxima responsabilidad de la Selección Nacional absoluta y liderará el proyecto de selección desde el banquillo hasta el 2014, en este periodo conseguirá hitos nunca logrados por el equipo nacional. Dos medallas de bronce seguidas en el campeonato de Europa del 2011 y el 2013, una quinta plaza y diploma paralímpico en Londres 2012, y una cuarta posición en el campeonato del Mundo del 2014. 

     

    Finalizado el Campeonato del mundo, en una reflexión personal, deja el banquillo, para entrar a liderar el proyecto de selecciones nacionales en su totalidad, convirtiéndose en el coordinador técnico de las selecciones nacionales. Bajo su supervisión, la selección femenina ganará el Campeonato de Europa B por primera vez en la historia y el equipo masculino logrará la gloria paralímpica con una medalla de plata en Brasil 2016.

     

    En el ámbito del Club Esportiu Global Basket, en la primera temporada del club, consigue algo inaudito con el equipo con la media de edad más baja de toda la liga nacional, consiguiendo clasificarlo como primeros del grupo Este de la 1ª Nacional de BSR, y partcipando en las fases de ascenso a División de Honor, a parte de convertir al grupo en equipo referente en el ámbito autonómico, ganando la Liga Catalana, Copa Catalunya y Supercopa Catalunya, al hasta ahora todo poderoso F.C.Barcelona. 

     

    A parte, su participación en el organigrama del club es básico ya que ejerce de presidente  y cabeza visible del proyecto ante autoridades y entidades. Todo ello, con una única finalidad, la formación deportiva del jugador de Baloncesto en silla de ruedas.

     

     

     

     

Sugerencias

SportUniverse usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×