Durante los días 16, 17, 18 y 19 de enero, ha tenido lugar en Francia el “Occitanie - Nîmes Archery Tournament 2025”.
Después de 10 años, el Bondy Archery Tournament de París ha llegado a su fin. Por ese motivo, este año me animé a volver a participar en el segundo evento más grande de Europa y poder estar presente como Distribuidor de Arc Systeme en España en el stand que la marca monta cada año en esta Copa del Mundo.
En lo que al torneo se refiere, más de lo mismo en este tipo de competiciones. Inscripción cada año más cara y jueces cada vez más incompetentes tal y como demostraron en la flecha de desempate entre Batuhan y Nico. Un juez dio ganador al turco y otro al austriaco. Las reglas de uniformidad las aplican dependiendo de qué arquero la incumpla y mejor no hablar de que se pasaron todo el fin de semana tapando los agujeros de las dianas y tocando el papel y el parapeto a la hora de tantear. La revisión de material sin comentarios.
Entrenamientos libres a 50 euros, incorporación de nuevas categorías en detrimento de las existentes, controles absurdos de seguridad en los que no puedes llevar un cutter en la mochila, pero sí puedes meter cualquier cosa dentro de la maleta del arco…
Otra novedad este año, era la de no dejar a los asistentes estar colocados detrás de los arqueros en la zona que habilitaban habitualmente para ellos. Les han obligado a estar detrás de los paneles de publicidad junto al público. Afortunadamente, todavía tengo buen oído y podía escuchar las indicaciones del mío desde esa distancia ya que, en minuto y medio, no me da tiempo a usar mis prismáticos para ver mis flechas.
Muchos participantes echamos de menos el Torneo de Nimes de hace algunos años cuando no era sólo un negocio, sino una competición por y para los arqueros como es actualmente el Kings of Archery. En definitiva, al tratarse de trabajo, no queda más remedio que asistir, pero hay alternativas mucho más atractivas para los tiradores.
Jueves 16 de enero:
El sorteo de dianas lo hicieron público el miércoles 15 por la tarde… Entrenamientos oficiales de 17:00 a 19:00 h. Dos horas de práctica incluida en el precio de la inscripción en el que estuvimos dos horas tirando sobre la misma diana porque no pusieron más papeles a disposición de los participantes. No hay problema, el año que viene me llevaré mis propias dianas para reponer.
Viernes 17 de enero:
Toda la mañana dedicada al trabajo en el Stand de Arc Systeme mientras PJ y Morgan tiraban sus 60 flechas de round en el 2º turno.
Por mi parte, elegí el 3º turno de las 16:30 h. Buena temperatura, luz correcta y primera vez tirando en el formato WA con triple Vegas sin cambio de posición. Letra D y tuve suerte porque las sombras de la diana de arriba no interferían en la mía. Buen comienzo de competición con buena agrupación en los 3 cambios de papel y firmando un 296 que me colocaba en los puestos de corte. Uno de los argumentos para reducir 30 segundos el tiempo por serie (ahorro de 10 minutos en 60 flechas) era agilizar así el desarrollo del round. Entonces, ¿cómo puede ser posible que termináramos con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto? Está claro que ahí no está la solución.
Todos los que estuvieron en ese turno, saben exactamente el porqué del retraso. El argumento de reducir el tiempo para acortar la duración del round y perjudicar de esa manera a los arqueros no dándoles tiempo a destensar una flecha como mínimo por serie, se cae por su propio peso.
La segunda serie tiré de manera mucho menos consistente y se notó en la puntuación final. 292 para sumar un total de 588 puntos que me iban a dejar, casi con total seguridad, fuera del corte este año.
Sábado 18 de enero:
Día dedicado al trabajo en el Stand de Arc Systeme y posterior cena con los miembros del equipo. Uno de los mejores momentos del día fue la visita de George Ryals IV al stand con uno de sus alumnos. A George (por el que siento una gran admiración) y a mí, nos tocó enfrentarnos en una eliminatoria aquí en Nimes hace ya varios años y desde entonces, siempre compartimos unas palabras en cada torneo en el que coincidimos. Su alumno pudo probar el L´Attendeux y descubrir por qué, según palabras textuales de George, es el disparador más ergonómico que existe. Para quien no lo sepa, Ryals tiene la mejor escuela de arco compuesto del mundo.
Una vez terminados los últimos dos turnos de tiro, finalizo en el puesto 34 a un solo punto del corte al igual que ocurrió en el año 2017. Hay que trabajar más y mejor para la siguiente edición.
Domingo 19 de febrero:
Torneo secundario compartiendo diana con mi amigo Mario Vavro. Él había quedado en el puesto 33 del round con la misma puntuación que yo. Después de 4 series de 3 flechas y 118 puntos, finalicé en 4ª posición sin opción a premio en metálico. Viaje de vuelta y a comenzar la preparación para los dos últimos torneos de la temporada de sala. Nalón Shoot en febrero y Las Vegas en marzo.