🏉 "En el #rugby hay sensación de pertenencia, superación y unidad. En las #LeonasXV da igual quién lleve la camiseta, todas sumamos". 'Bimba' Delgado, capitana de la Selección Española
Laura Bimba Delgado inició su carrera en el deporte como lanzadora de martillo. Espoleada por unos padres atletas y animada por un sentido de la competición innato, con 13 años ya era una prometedora deportista de alto rendimiento. Un accidente de moto le hizo parar y, en su recuperación, un amigo le animó a probar el rugby. “Me enamoré en el primer entrenamiento y desde entonces pienso en este deporte las 24 horas del día. El rugby es duro, pero te devuelve todo”, dice a Newtral.es.
La capitana de la Selección de Rugby, más conocidas como ‘Leonas’, disputa en Guadalajara el Campeonato de Europa ante Rusia y Holanda con el reto de clasificarse para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021, su gran objetivo ahora que la pilier tiene tres Campeonatos de Europa y una larga experiencia en Estados Unidos, Francia e Inglaterra a sus espaldas. 2020, el año de la pandemia del COVID-19 y las crisis, le ha dado motivos—dice—para no quejarse: “He firmado mi primer contrato profesional”.
‘Bimba’ Delgado, durante un partido de España. | Walter Degirolmo/Federación de Rugby
Bimba (1990) se sumergió en noviembre en la gran experiencia de su vida junto a Patricia García. Ambas firmaron con el Exeter Chiefs de la Premier League, donde disfrutan de la profesionalidad. “Cuando empecé en el rugby, veía vídeos de Patricia en Internet, que era la poca información que tenías. Ahora vivo con ella en Inglaterra. ¡Las vueltas que ha dado la vida!”, recuerda. “Todo esfuerzo tiene su recompensa si entrenas duro”.
El trabajo de su vida le ha llegado con 29 años y en una etapa de madurez que valora para disfrutar. “He soñado con dedicarme solo al rugby, y es mucho más de lo que esperaba a todos los niveles, deportivo y personal. Hay mucho nivel en las jugadoras y un gran proyecto planteado. Me siento en el auge de mi carrera. Hace un año tenía otra autoestima y no miraba más allá de Nueva Zelanda 2021, y ahora quiero mucho más”.
Para la capitana de la Selección, las concentraciones con las ‘Leonas’ son la referencia al hablar de rugby. “Es el deporte de equipo por excelencia, y aunque cada una está en su club, tenemos algo especial que no se puede expresar. Hay una sensación de pertenencia, superación y unidad. No somos 15 en la alineación, sino un grupo en el que da igual quién lleve la camiseta porque nos apoyamos a muerte. Tenemos a compañeras que no van a poder jugar este Campeonato de Europa y están entrenando muy duro con nosotras porque todas sumamos”.
“El trabajo psicológico es fundamental”